_
_
_
_
_
'OPERACIÓN LIBERTAD DURADERA'

Comandos especiales de EEUU buscan a Bin Laden en el sur de Afganistán

Rumsfeld asegura que la ofensiva se ha dividido en dos direcciones y que proseguirán los bombardeos

Un centenar de soldados estadounidenses de las fuerzas especiales del Ejército patrullan el sur de Afganistán con vehículos especiales para llevar a cabo operaciones encubiertas contra los dirigentes afganos de la red Al Qaeda que dirige el multimillonario saudí Osama Bin Laden, considerado como el máximo responsable de los ataques del 11 de septiembre. Así lo ha confirmado hoy el secretario de Defensa de EE UU, Donald Rumsfeld.

Más información
Al Qaeda guardaba planos de armas nucleares en su cuartel general de Kabul
Pakistán pone en alerta a sus tropas fronterizas para evitar la huida de Bin Laden
El 'mulá' Omar pronostica la pronta destrucción de EE UU
La Alianza toma el control de Kabul
Personajes:: Osama Bin Laden
Gráfico:: Objetivo: Afganistán

Según Rumsfeld, los comandos tienen bloqueadas varias carreteras para atrapar a los líderes de la organización. Además, realizan misiones de reconocimiento y han marcado sobre el terreno espacios de aterrizaje por si fuera necesario un mayor despliegue de tropas. Su misión principal es encontrar a Bin Laden y evitar que huya ahora que los talibán están perdiendo el control de Afganistán ante el incontenible avance de la Alianza del Norte.

Además, pretenden aumentar la presión sobre los talibanes demostrándoles que tienen plena operatividad en territorio enemigo.

Pero, en todo caso, Bin Laden ha demostrado ya a los soldados estadounidenses que su tarea no será fácil. El secretario de Defensa de EE UU ha declarado que Bin Laden podría incluso disponer de un helicóptero y podría intentar escapar de Afganistán en avión. "Adivino que lo que podría hacer sería tomar un helicóptero en alguno de los valles que no controlamos y llegar a algún punto del país en el que habría un avión esperándole", ha declarado Rumsfeld. En resumen, Rumsfeld ha llegado a decir que Bin Laden "tiene capacidad para hacer lo que quiera, o al menos para intentarlo".

No obstante, se ha mostrado confiado en que los afganos ayuden a EE UU a encontrar a Bin Laden, habida cuenta de la enorme recompensa que EE UU ofrece por él. Aun así, "hacemos lo que podemos para que él no pueda hacer nada. Dedicamos mucho tiempo a localizar a los líderes de Al Qaeda y cuando los encontremos, los destruiremos".

Únete a EL PAÍS para seguir toda la actualidad y leer sin límites.
Suscríbete

Ofensiva en dos direcciones

A medida que la Alianza avanza hacia el sur, la operación militar estadounidense se complica, según Rumsfeld. Por ello, ha anunciado la continuación de la ofensiva en dos direcciones. Por un lado, los aviones estadounidenses seguirán con los bombardeos durante el Ramadán para mantener la presión, mientras que ha pedido paciencia para una estrategia más compleja que incluye comandos y fuerzas de proximidad, aunque no un número demasiado alto de soldados estadounidenses.

Las declaraciones de Rumsfeld vienen a confirmar el énfasis que EE UU quiere poner a la caza de líderes terroristas y talibanes frente a la continuación de la campaña aérea. Prueba de ello es que los aviones estadounidenses han vuelto a bombardear hoy Kandahar hiriendo al menos a ocho personas y provocando importantes destrozos, según un portavoz talibán citado por la agencia oficial del régimen, AIP.

Además, la portavoz del Pentágono, Victoria Clarke, ha declarado que varios dirigentes talibanes y de Al Qaeda (La Base), entre los que no figuran ni Osama Bin Laden ni el mulá Omar, han resultado muertos en las últimas horas durante el transcurso de dos ataques de la aviación estadounidense, uno sobre Kabul y otro sobre Kandahar.

En el norte, EE UU cuenta con la Alianza del Norte y sus efectivos en tierra se encargaban básicamente de la localización de objetivos y el adiestramiento de las tropas de la Alianza. Pero la guerra en el sur es más complicada y menos predecible. Por ello, las fuerzas especiales de EE UU y el Reino Unido han optado por las operaciones encubiertas, dado el entorno caótico en el que trabajan, con las fuerzas talibanes y los integrantes de Al Qaeda dispersos e intentando cruzar la frontera con Pakistán algunos mientras otros se esconden en las montañas y otros intentan defender la ciudad de Kandahar, feudo espiritual del régimen rigorista.

En las últimas semanas han surgido las críticas en EE UU en el sentido de que Bush no había enviado un contingente significativo de tropas terrestres a Afganistán, lo cual explica que no se haya capturado a Bin Laden, a pesar de que se gane en seguridad para los soldados americanos.

Rumsfeld ha defendido la estrategia de su departamento diciendo que para eso están los comandos repartidos por el país, si bien ha reconocido que en los controles instalados por estos comandos no se ha capturado a ningún líder de Al Qaeda o del régimen talibán. Lo que no ha dicho es si sus soldados han asesinado a alguno.

AP

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_