_
_
_
_
_
LOS ALIADOS

El portaaviones francés 'Charles de Gaulle' zarpa hacia el Índico

La misión, que durará seis meses y que está bajo el mando del almirante François Cluzel, cuenta con unos 2.700 hombres con el objetivo de impedir la huida de Bin Laden

El portaaviones nuclear francés Charles de Gaulle ha zarpado hoy de Tolón (sur) con rumbo al océano Indico, en el marco de las operaciones militares de Estados Unidos y sus aliados en Afganistán. Se trata de la primera misión operativa del único portaaviones francés, que experimentó múltiples retrasos y problemas técnicos durante su construcción y puesta en servicio.

La misión del Charles de Gaulle, cuya escolta le precedió unas horas en la salida del puerto militar de Tolón, fue explicada por el primer ministro francés, Lionel Jospin, el pasado día 21 al anunciar su despliegue en el norte del Indico, donde debe llegar a mediados

de mes.

Más información
La Alianza del Norte bloquea el despliegue de las tropas francesas y británicas
Francia, dispuesta a aumentar su aportación militar
Alemania ofrece 3.900 soldados a EE UU para la guerra contra el terrorismo
Gráfico animado:: Las fuerzas de la OTAN
Contexto:: La coalición internacional
Tema:: La primera gran crisis del siglo

Se trata de "evitar" la huida de "dirigentes terroristas por vía marítima", señaló Jospin. Dado que Afganistán no tiene costas, era una aparente alusión al peligro de que dirigentes de la red Al Qaeda de Osama Bin Laden o de los talibanes huyeran a través de los Estados vecinos hasta la costa para desde allí irse a otros países por el mar.

Una nueva fase de la guerra

Únete a EL PAÍS para seguir toda la actualidad y leer sin límites.
Suscríbete

Jospin agregó que el portaaviones participará en "una nueva fase" de las operaciones militares en Afganistán en la que EE UU necesita "más ampliamente" la participación "concreta" de otros países.

Por su parte, el jefe de Estado Mayor de la Marina, Jean-Louis Battet, ha afirmado hoy en Tolón que el Charles de Gaulle está "listo" para su misión de "control naval de eventuales bombardeos y vigilancia".

El grupo aeronaval integrado por el portaaviones y sus 20 aviones, y las unidades navales que lo escoltan, está bajo el mando del almirante François Cluzel. En total son unos 2.700 hombres, de los cuales 1.900 en el Charles de Gaulle. Se prevé que la misión durará al menos seis meses.

El portaaviones <i>Charles de Gaulle</i> parte de Toulon hacia el océano Índico.
El portaaviones Charles de Gaulle parte de Toulon hacia el océano Índico.REUTERS

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_