_
_
_
_
_
EL FUTURO DE AFGANISTÁN

Rabbani apoya al nuevo Gobierno afgano aunque "ha sido impuesto"

El todavía presidente respeta lo decidido en la cumbre de Bonn pero espera que sea la "última injerencia extranjera en el país"

Burhanuddin Rabbani, el hombre al que la ONU reconoce como presidente de Afganistán, ha mostrado esta mañana en Kabul su pleno apoyo al Gobierno que tomará su relevo en el poder el próximo 22 de diciembre. Sin embargo, y pese a lo categórico de su adhesión, el todavía mandatario del país ha lanzado un dardo a la Conferencia de Bonn que alumbró la pasada semana al nuevo Ejecutivo y ha indicado que éste fue "impuesto" por las potencias extranjeras.

Más información
El líder pastún Hamid Karzai se perfila como nuevo presidente de Afganistán
La Alianza cede la presidencia para controlar el Gobierno
Rabbani quiere continuar como presidente otros seis meses
Cronología:: La historia reciente del país
Tema:: 50 etnias luchan por el poder en Afganistán
Encuesta:: ¿Cree que el nuevo Gobierno dará estabilidad al país?
Gráfico:: El nuevo Gobierno afgano

"Los que estamos en Kabul", ha dicho durante una conferencia de prensa en la capital del país, "dijimos que no veníamos a formar un Gobierno. Y hemos cumplido nuestras promesas". Y pese a sus recelos a la Conferencia de Bonn ha asegurado que cooperará con la nueva administración que encabezará el pastún moderado Hamid Karzai. "Espero", ha dicho "que esta sea la última injerencia extranjera en el país".

La reunión celebrada en la ciudad alemana por los representantes de las principales facciones de poder del país, excluidos los talibanes, permitió la firma de un acuerdo el pasado 5 de diciembre. Rabbani, elegido como presidente del país en 1992 para un periodo de dos años fue derrocado por la milicia integrista, pero siguió siendo el representante del país ante Naciones Unidas.

Rabbani ha señalado que preferiría que Karzai pudiera nombrar a los miembros de su propio gabinete, en vez de tener que asumir la jefatura de un Gobierno que le viene dado y a algunos de cuyos miembros no conoce.

Únete a EL PAÍS para seguir toda la actualidad y leer sin límites.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_