_
_
_
_
_
CRISIS EN ARGENTINA

El Congreso comienza la sesión para elegir al quinto presidente en 15 días

La mayoría de los 25 bloques políticos acuerda designar al peronista Duhalde

Tras varias horas de retraso por falta de consenso, la Asamblea Legislativa de Argentina que debe designar un presidente del país ha comenzado sus deliberaciones a las 18.05 horas (22.05 en España). La mayoría de los 25 bloques políticos que conforman la Asamblea (diputados y senadores) ha acordado designar al peronista Eduardo Duhalde como nuevo presidente de Argentina.

Más información
Las protestas obligan al Gobierno argentino a presentar la dimisión
El nuevo presidente argentino suspende pagos y lanza un programa populista
Adolfo, el consolador
Claves:: Diez preguntas sobre la crisis
Galería:: Hambre y protestas en las calles
Gráfico:: La economía argentina

El presidente del bloque justicialista (PJ, peronismo) del Senado, José Luis Gioja, ha propuesto ya al senador Duhalde como nuevo presidente hasta diciembre de 2003. Por su parte, el presidente del grupo radical en la Cámara Alta, Carlos Maestro, ha apoyado la designación del peronista y ha prometido el respaldo parlamentario para el nuevo presidente.

Duhalde, de 60 años, cuenta con el apoyo de legisladores de su partido, que tiene mayoría en ambas cámaras, de la Unión Cívica Radical (UCR), principal partido de la oposición, y de varias agrupaciones políticas regionales.

El ARI (Alternativa para una República de Iguales), tercera fuerza política en diputados, y los legisladores de izquierda ha anunciado que no votarán a Duhalde.

La Asamblea Legislativa estaba convocada para las 14:00 horas (18:00 en España), pero las negociaciones entre las distintas fuerzas políticas han demorado el inicio de la sesión.

Únete a EL PAÍS para seguir toda la actualidad y leer sin límites.
Suscríbete

Los legisladores deben tratar, en primer término, la renuncia a la presidencia del país, que presentó Adolfo Rodríguez Saá el pasado domingo y, luego de aceptada, elegir por votación a su sucesor. Según lo acordado, cada uno de los 25 bloques parlamentarios dispondrá de 15 minutos para exponer, tras lo cual se procederá a votar el nuevo presidente del país.

Mientras los dirigentes del PJ se encontraban reunidos en el Congreso en búsqueda de un acuerdo, los economistas de ese partido han ultimado en un nuevo plan económico que implica una devaluación de un 40% de la moneda nacional y la salida del sistema de convertibilidad.

A palos y pedradas frente al Parlamento

Estas medidas políticas y económicas parecen no contentar a la población, que esta noche vuelve a protagonizar disturbios frente al Parlamento. Allí, militantes peronistas y de partidos de izquierda se han enfrentado a palos y pedradas.

Los policías que custodian el Parlamento permanecieron pasivos en los primeros momentos del enfrentamiento, pero luego, ante la posibilidad de mayores incidentes, han procedido a alejar a los manifestantes con gases lacrimógenos.

Pasado el mediodía, unos 200 simpatizantes del peronismo, con carteles y pancartas, se apostaron frente al Parlamento en respaldo de Duhalde. Esa concentración se desarrolló pacíficamente hasta que columnas de manifestantes de Izquierda Unida, la coalición que lidera el Partido Comunista, también llegaron hasta el Parlamento para reclamar la urgente convocatoria a elecciones.

Cinco presidentes en 15 días

La crisis institucional, provocada por una dura recesión y unas medidas económicas heterodoxas, comenzó el pasado 20 de diciembre, cuando Fernando de la Rúa dimitió como presidente de la nación, en medio de un clima de agitación social por la profunda recesión económica del país.

La jefatura de Estado quedó interinamente a cargo del presidente del Senado, el peronista Ramón Puerta, según lo establece la Constitución y la ley de sucesión presidencial.

El domingo 23 la Asamblea Legislativa designó a Rodríguez Saá hasta el 5 de abril, fecha en que debía traspasar el mando al presidente elegido en las urnas el 3 de marzo.

Pero Rodríguez Saá renunció siete días después y el senador Ramón Puerta, que debía hacerse cargo nuevamente de la presidencia interina, se negó a asumir de nuevo el cargo.

De esa manera, el presidente de la Cámara de Diputados, el también peronista Eduardo Camaño, se ha hecho cargo durante 24 horas del Poder Ejecutivo y convocó ayer a la Asamblea Legislativa.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_