_
_
_
_
_
INDIA | PAKISTÁN

Dos muertos y 16 heridos en un atentado en el Parlamento de Cachemira

El primer ministro indio asegura que la guerra con Pakistán "no es una necesidad"

Un policía y un civil han muerto y otras 16 personas, diez de ellas policías, han resultado heridas ayer ante la Asamblea provincial de Srinagar en un ataque con granada atribuido a rebeldes separatistas musulmanes de Cachemira, según un nuevo balance oficial.

Los terroristas han lanzado varias granadas a unos 30 metros de la entrada principal de la Asamblea de la Cachemira india, de la que Srinagar es la capital de verano. La Asamblea de Srinagar este actualmente cerrada y las actividades de la administración local han sido transferidas a Jammu, capital de invierno de la Cachemira india.

Más información
India completa el despliegue de tropas frente a Pakistán
Pakistán acusa a India de seguir reuniendo tropas en la frontera
Pakistán traslada tropas que vigilaban la frontera afgana a la región de Cachemira
India desafía a Pakistán al desplegar tropas, aviones y misiles en la frontera
Pakistán:: El principal aliado de EE UU
India:: Un coloso con armas nucleares
Contexto:: El polvorían de Cachemira

Esta acción se ha producido en unos momentos en que en Katmandú comenzaba una reunión de ministros de Asuntos Exteriores de los siete países de Asia del Sur, incluidos India y Pakistán, antes de la realización de una cumbre de jefes de Estado y de Gobierno de la región, que se llevará a cabo desde mañana viernes hasta el domingo.

Además, tropas indias y paquistaníes han intercambiado de nuevo esta noche disparos de mortero en el sur de Cachemira, a pesar de los esfuerzos diplomáticos tendentes a reducir la tensión entre los dos países, según ha informado hoy un portavoz indio de Defensa.

Estos intercambios de tiros se han producido en el sector de

Únete a EL PAÍS para seguir toda la actualidad y leer sin límites.
Suscríbete

Malaballa donde, según el mismo portavoz, los soldados paquistaníes han disparado contra una posición de la Fuerza de Seguridad Fronteriza de la India.

Las tropas indias respondieron al ataque, ha añadido el portavoz, que no ha indicado si se produjeron víctimas en el incidente. Los Ejércitos indio y paquistaní se encuentran en estado de alerta en la línea de control que separa las dos partes de Cachemira desde el ataque suicida perpetrado el pasado 13 de diciembre contra el Parlamento indio.

La guerra "no es necesaria"

Sobre la posibilidad de que la tensión derive en un conflicto abierto, el primer ministro indio, Atal Behari Vajpayee, ha declarado que la guerra con Pakistán "no es una necesidad", pero ha vinculado la reanudación del diálogo bilateral a que se detenga "el terrorismo transfronterizo".

"No creo que la guerra sea una necesidad y voy a desplegar todos los esfuerzos para impedirla", ha subrayado Vajpayee en una rueda de prensa celebrada en Lucknow (norte de La India), en la víspera de una cumbre regional en Katmandú.

No obstante, el primer ministro ha advertido de que las medidas adoptadas hasta el momento por Pakistán no son suficientes. "Estaremos abiertos a un diálogo sólo cuando el terrorismo transfronterizo sea detenido", ha añadido Vajpayee.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_