_
_
_
_
_
CRISIS EN ARGENTINA

El Senado argentino da luz verde al plan económico del presidente Duhalde

La Cámara de los diputados ya había dado su visto bueno al proyecto.-La ley faculta a Duhalde para establecer la relación del peso con el dólar y una serie de medidas proteccionistas como la creación de un impuesto a la exportación de hidrocarburos o precios máximos a los medicamentos .-El 'corralito' se mantiene vigente

Después de más de siete horas, el Senado argentino ha aprobado el plan económico diseñado por el Gobierno de Eduardo Duhalde para paliar la crisis económica que sufre el país. Ayer fue el Congreso el encargado de dar su visto bueno a la Ley de Emergencia Pública y de Reforma del Régimen Cambiario.

El texto aprobado por casi todos los peronistas con el apoyo de los radicales del UCR y la mitad del Frepaso, permite al Ejecutivo de Duhalde devaluar la moneda y aplicar una serie de medidas proteccionistas destinadas a acabar con la inestabilidad económica que sufre el país.

Más información
El hombre que alertó sobre el desastre
Claves:: Diez preguntas y respuestas sobre la crisis argentina
Gráfico animado:: Las cifras de la crisis
Foro:: Exprese su opinión sobre el tema
Chat:: Línea abierta con Argentina
Duhalde ultima la devaluación del peso argentino tras 10 años de paridad con el dólar
A la quinta, el vencido
El Congreso ofrece plenos poderes a Duhalde
A la espera de otro préstamo del FMI
Las empresas españolas temen que Argentina les haga pagar la crisis

Esta misma noche, el ministro de economía, Jorge Remes Lenicov, explicará punto a punto las medidas que va a aplicar el Gobierno a partir de mañana. El Ejecutivo fijará un nuevo tipo de cambio para el peso y acabará con diez años de paridad de la moneda nacional con el dólar. A partir de ahora, el peso valdrá entre 1,35 y 1,40 dólares. Este valor es el promedio entre el valor que tienen en el mercado el dólar, el euro y el real brasileño.

Algunas de las medidas que va a aplicar Duhalde afectarán de un modo directo a las empresas españolas, ya que el Gobierno podrá a partir de ahora fijar precios máximos para los carburantes o las medicinas e incluso podría aplicar un nuevo impuesto a las empresas petroleras, entre las que se encuentra Repsol-YPF. Los contratos que el Ejecutivo argentino tiene firmados con empresas extranjeras dedicadas a ofrecer servicios públicos, como Telefónica o Gas Natural, pueden modificarse de manera unilateral.

Entre las medidas aprobadas por el Parlamento argentino se encuentra la prohibición a las empresas de despedir a los empleados en los próximos 180 días. Además, se pesificarán todos los créditos inferiores a 100.000 dólares y las cantidades que se pueden extraer con tarjetas de crédito.

Únete a EL PAÍS para seguir toda la actualidad y leer sin límites.
Suscríbete

Para evitar demandas como las que ya han anunciado que podrían presentar algunas empresas extranjeras, entre ellas las españolas, el Ejecutivo argentino ha decidido aplicar a sus decisiones la figura jurídica del "per saltum", de forma que las medidas cautelares pasarán directamente a la Corte Suprema, que resolverá todos los casos.

Peligra la inflación

Las nuevas medidas harán peligrar sin duda a los precios, que ya han empezado a subir a pesar de que los supermercados y las farmacias han decidido mantenerlos. Además, no se elimina el llamado corralito, que prohíbe la libre retirada de efectivo de las cuentas corrientes.

También ha sido derogada la Ley de intangibilidad de los depósitos, que liberaba el dinero de los salarios, y que fue aprobada por el peronismo en el Parlamento el pasado 19 de diciembre, en vísperas de la revuelta popular que causó 30 muertos y empujó a la dimisión al presidente radical Fernando de la Rúa.

La decisión de mantener el corralito puede devolver la tensión a las calles argentinas. "Nos esperan días muy duros. Es difícil romper con un instrumento al que la gente está tan acostumbrada. Empezamos una nueva marcha como si fuera un vuelo en medio de la niebla, con un aterrizaje incierto y con un avión lleno de pasajeros", ha reconocido el debate de hoy el senador peronista Oscar Lamberto.

Una familia se refugia a la entrada de una tienda que anuncia su cierre.
Una familia se refugia a la entrada de una tienda que anuncia su cierre.REUTERS

El plan de Duhalde

Los puntos principales del proyecto de ley son los siguientes:

-Devaluación: El Poder Ejecutivo Nacional (PEN) queda autorizado a establecer el sistema que determine la relación de cambio entre el peso y las divisas extranjeras, y dictar las regulaciones cambiarias.

-La ley otorga facultades especiales por dos años al Poder Ejecutivo, que podrá fijar el tipo de cambio, pesificar deudas de hasta cien mil dólares, congelar alquileres por seis meses y renegociar los contratos del Estado, que a su vez serán desdolarizados.

-Amplía la pesificación a los créditos prendarios (para adquirir un bien no inmueble avalado por el valor de ese bien) personales, hipotecarios y de pymes inferiores a 100.000 dólares.

-Despidos: En los próximos 180 días, las empresas que despidan a sus trabajadores tendrán que pagar el doble de la indemnización que correspondería de normal.

-A fin de evitar demandas se establece la figura del "per saltum", de forma que las medidas cautelares pasarán directamente a la Corte Suprema que resolverá todos los casos.

-Prohíbe la indexación por precios, actualización monetaria, variación de costos y otra forma de repotenciación de las deudas, impuestos, precios o tarifas de los bienes, obras o servicios.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_