_
_
_
_
_
CRISIS EN ARGENTINA

El Gobierno argentino devalúa el peso un 28%

La ley faculta a Duhalde para establecer la relación del peso con el dólar y una serie de medidas proteccionistas como la creación de un impuesto a la exportación de hidrocarburos o precios máximos a los medicamentos .-El 'corralito' se mantiene vigente

El ministro de Economía de Argentina, Jorge Remes Lenicov, ha anunciado esta noche la nueva relación de la moneda nacional con el dólar. A partir del miércoles, un dólar equivaldrá a 1,40 pesos argentinos, lo que supone una devaluación del 28,57%. Se pone fin así a la paridad que ha regido la economía argentina durante más de 10 años. La medida se anuncia después de que el Congreso y el Senado hayan dado el visto bueno a la ley de emergencia que otorga al Ejecutivo amplios poderes para paliar la crisis.

Más información
El hombre que alertó sobre el desastre
Repsol, Telefónica y los bancos se desploman tras la desvaluación del peso
Claves:: Diez preguntas y respuestas sobre la crisis argentina
Gráfico animado:: La economía argentina
Foro:: La opinión de los lectores
Chat:: Línea abierta con Argentina
Duhalde ultima la devaluación del peso argentino tras 10 años de paridad con el dólar
A la quinta, el vencido
El Gobierno argentino devalúa el peso en un 30% respecto al dólar
Amplios poderes contra la recesión

El nuevo ministro de Economía ha comparecido esta noche ante los medios de comunicación para dar a conocer algunos detalles del plan que pondrá en marcha el Gobierno para paliar los efectos de la devaluación en la economía del país y en la vida de los ciudadanos. El nuevo tipo de cambio entrará en vigor el próximo miércoles, ya que se ha dispuesto que hoy y mañana los bancos no abran sus puertas. Sin embargo, existirá un dólar libre para el turismo y para transacciones menores y se pesificarán las deudas de hasta 100.000 dólares 1 a 1. Además, no se permitirá que las empresas de servicios públicos suban sus precios o dolaricen sus tarifas.

El ministro ha señalado que el propósito del Gobierno es llegar "en un plazo lo más corto posible" (dentro de unos seis meses) a un sistema de cambio flotante. Además, ha admitido que aún no está definido el sistema que regulará la flotación de la moneda.

La difícil situación de las empresas españolas

Una de las medidas que más afectará a las empresas españolas que operan en Argentina será el impuesto sobre las exportaciones de hidrocarburos, que irá destinado a compensar a los bancos argentinos por la devaluación de la moneda.

Únete a EL PAÍS para seguir toda la actualidad y leer sin límites.
Suscríbete

En este sentido, y a respuesta de los periodistas, el ministro de economía, Lenicov, ha asegurado que el Ejecutivo estudiará la decisión, ayer, de Repsol de subir el gasoil un 8%. Sin embargo, la compañía ha señalado que tomó la decisión debido al incremento de precio del crudo y no como respuesta al Gobierno argentino.

Las empresas españolas con inversiones en Argentina ya han denunciado que serán ellas las que financiarán el plan de emergencia de Duhalde.

En este sentido, el ministro ha señalado que están dispuestos a hablar con las empresas españolas, pero ha asegurado que no se admitirán "presiones" y les ha exigido un esfuerzo en una situación difícil como ésta. Lenicov ha asegurado que una vez perfilado el plan de medidas, el Ejecutivo está dispuesto a dialogar con las empresas españolas, que merecen "todo el respecto".

Además, y según ha afirmado el propio Lenicov, la única llamada que atendió antes de que el Parlamento ratificase la ley de emergencia económica, fue la de su homólogo español, Rodrigo Rato. "Le respondí que en el momento que tuviéramos la ley, nos sentábamos a charlar", ha señalado Remes Lenicov. España es el primer inversor europeo en Argentina. Entre 1990 y el año 2000 fueron invertidos un total de 41.000 millones de dólares en este país para tomar capital en compañías telefónicas, de petróleo, de gas y de electricidad. "Las empresas españolas han invertido mucho en Argentina, y merecen nuestro mayor respeto", ha dicho el ministro.

Flexibilizar el 'corralito

Sin embargo, el conocido como corralito se mantiene, aunque el ministro ha asegurado que en los próximos días podría aumentarse la cantidad máxima que podrá retirarse de los depósitos y que actualmente es de 1.000 pesos mensuales y que podría aumentarse a 1.500.

Ahora, el Ejecutivo prepara el Presupuesto, que incluirá el défici cero y un ajuste total de 11.000 millones de pesos. En principio, el Congreso aprobará el proyecto presupuestario a finales de este mes y una vez que lo haga se comenzará a renegociar el pago de los intereses de la deuda externa. Una vez que el plan económico de emergencia esté concluido, se iniciarán las conversaciones con el Fondo Monetario Internacional para obtener financiación.

Ley de emergencia

Las medidas del nuevo Ejecutivo han sido anunciadas después de que Congreso y Senado aprobaran la Ley de Emergencia Pública y de Reforma del Régimen Cambiario.

El texto aprobado por casi todos los peronistas con el apoyo de los radicales del UCR y la mitad del Frepaso, permite al Ejecutivo de Duhalde devaluar la moneda y aplicar una serie de medidas proteccionistas destinadas a acabar con la inestabilidad económica que sufre el país.

Temor a nuevos 'cacerolazos'

El ministro de Economía ha pedido, durante la rueda de prensa en la Casa del Gobierno a los argentinos "consideración y entendimiento" ante las nuevas medidas adoptadas en un llamamiento para que se abandonen los cacerolazos.

"Soy absolutamente consciente de la gravedad de la situación y de lo que viene sufriendo el pueblo argentino. Lo que pedimos no es paciencia, porque cuesta pedirla después de cuatro años de crisis, pido consideración y entendimiento y que crean que estas medidas parten de la gravedad de la situación, que son consistentes y nos van a permitir salir (de ella)", ha sañalado Remes Lenicov.

De momento, la protesta prevista para hoy en Buenos Aires para pedir una ley que respete a los ahorradores y a los pequeños y medianos empresarios ha sido cancelada.

El ministro de Economía, Jorge Remes Lenicov, tras anunciar las medidas de urgencia.
El ministro de Economía, Jorge Remes Lenicov, tras anunciar las medidas de urgencia.AP

El plan de Duhalde

Los puntos principales del proyecto de ley son los siguientes:

-Devaluación: El Poder Ejecutivo Nacional (PEN) queda autorizado a establecer el sistema que determine la relación de cambio entre el peso y las divisas extranjeras, y dictar las regulaciones cambiarias.

-La ley otorga facultades especiales por dos años al Poder Ejecutivo, que podrá fijar el tipo de cambio, pesificar deudas de hasta cien mil dólares, congelar alquileres por seis meses y renegociar los contratos del Estado, que a su vez serán desdolarizados.

-Amplía la pesificación a los créditos prendarios (para adquirir un bien no inmueble avalado por el valor de ese bien) personales, hipotecarios y de pymes inferiores a 100.000 dólares.

-Despidos: En los próximos 180 días, las empresas que despidan a sus trabajadores tendrán que pagar el doble de la indemnización que correspondería de normal.

-A fin de evitar demandas se establece la figura del "per saltum", de forma que las medidas cautelares pasarán directamente a la Corte Suprema que resolverá todos los casos.

-Prohíbe la indexación por precios, actualización monetaria, variación de costos y otra forma de repotenciación de las deudas, impuestos, precios o tarifas de los bienes, obras o servicios.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_