_
_
_
_
_
SEGURIDAD AÉREA

Washington advierte del posible uso de ordenadores portátiles-bomba en vuelos

El comunicado remitido por Washington también enumera las medidas de seguridad que a partir de ahora deben implantar las compañías aéreas en los aeropuertos

El Gobierno estadounidense ha alertado a través de Interpol a todas las policías de los países miembros de la Organización, entre ellos España, del "posible uso de ordenadores portátiles como artefactos explosivos" por parte de terroristas con la intención de atentar contra la aviación comercial, mediante una circular.

Además, el documento reservado recomienda, a partir de ahora, nuevas y más estrictas "normas de chequeo" en todos los aeropuertos del mundo, y en especial sobre todos los vuelos con destino a Estados Unidos.

Más información
El sospechoso de tratar de volar un avión comparece ante el juez
Las leyes europeas plantean problemas para reaccionar en el caso de secuestro de un avión
La presencia de agentes en los aviones se multiplica en todo el mundo
Nueve de los 'piratas aéreos' superaron controles adicionales el 11 de septiembre
Gráfico animado:: Seguridad aérea
Especial:: Fallos de seguridad en los aeropuertos

Washington justifica la advertencia de la posible existencia de ordenadores portátiles con explosivos en función de la información obtenida "que alude a la intención de los terroristas de atentar contra la aviación comercial occidental utilizando artefactos explosivos improvisados (IED) ocultos en ordenadores portátiles", señala textualmente la comunicación".

Asimismo, el texto hace especial hincapié en que los servicios de seguridad aún no disponen de fotografías que describan esta clase de artefactos, aunque reconoce que "debido al hecho de la gran cantidad de usuarios civiles de aviones que viajan con ordenadores portátiles, es plausible que los terroristas pretendan utilizar dicho tipo de ordenadores para tratar de introducir en los aviones IEDs".

A su vez, recuerda que "los terroristas y demás elementos subversivos han utilizado en el pasado ingeniosas técnicas para introducir en los aviones IEDs".

Únete a EL PAÍS para seguir toda la actualidad y leer sin límites.
Suscríbete

Bomba-radiocassette

Y en este sentido, el documento restringido agrega como ejemplo el hallazgo de restos de explosivo en el interior de un pequeño equipo de música, en concreto, "un radiocasette portátil" que llevaba un pasajero como el origen del siniestro del vuelo 103 de la compañía norteamericana Pan Am en diciembre de 1988.

El comunicado remitido por Washington a la sede de la Secretaría General de Interpol en Lyon (Francia), también enumera las medidas de seguridad que a partir de ahora deben implantar las compañías aéreas en los aeropuertos y en especial sobre los pasajeros de vuelos regulares con destino a Estados Unidos.

Así, los servicios policiales estadounidenses aportan una serie de instrucciones para la inspección del equipaje que denominan "normas de chequeo" dirigidas al personal de seguridad de las compañías aéreas, entre las que destaca la necesidad de "sacar de sus carcasas" los ordenadores portátiles para pasarlos por los detectores de rayos X "de forma separada".

Además, en relación con los equipajes de mano, las autoridades policiales norteamericanas señalan que deben ser sometidos a "chequeos adicionales que se realizarán en presencia del pasajero con la utilización de un aparato ETD (sistema de detección de explosivos) o, en ausencia del mismo, procediendo a la inspección física del objeto en cuestión".

Guía de información

Los servicios policiales estadounidenses añaden en la comunicación reservada una "guía para la transmisión de la presente información" que comprende cinco puntos.

Así, en el punto primero señala que "esta información será transmitida a todas las compañías aéreas americanas" y agrega que "está dirigida a los directores de seguridad de la compañía, a los gerentes de personal, a los coordinadores de la seguridad en tierra y al personal de supervisión de seguridad en destinos extranjeros".

El segundo punto subraya que "deberá transmitirse también a los directores y elementos de seguridad de 107 aeropuertos, incluyendo esta guía para la transmisión en dicha diseminación".

Fuerzas del orden

Otro de los puntos de la "guía" hace especial énfasis en el hecho de que "en caso de que sea requerido, el personal de seguridad de compañías americanas fuera de los EE.UU podrá coordinar esta información con el personal de seguridad local del aeropuerto y con las fuerzas del orden, sobre la base de una necesidad inminente de conocer esta información".

Finalmente, Washington advierte a todos los receptores de esta información que deben limitar su diseminación por razones operativas y prohibe su transmisión "sin la aprobación previa del FAA Administrador Asociado para la Seguridad en la Aviación Civil".

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_