_
_
_
_
_
ÁFRICA

El ejército angoleño abate al histórico líder de la guerrilla rebelde UNITA

El país vive inmerso en una guerra civil soterrada desde hace más de 25 años, que ha causado más de un millón de muertos

El ejército de Angola ha abatido la pasada tarde a Jonas Savimbi, líder de la guerrilla rebelde UNITA y considerado por el Gobierno como el "enemigo número uno" del país, según ha informado el Estado Mayor de Angola.

Las tropas angoleñas han cercado a Savimbi y su grupo de guardaespaldas en la provincia de Moxico, en el centro del país, y tras conminarle sin éxito a que se rindiera, se ha producido un intercambio de disparos que ha acabado con la muerte del líder de la Unión Nacional para la Independencia Total de Angola.

Más información
El presidente de Angola y la guerrilla abrirán un nuevo diálogo para pacificar el país
En busca de la paz en Angola
El ejército angoleño abate al histórico líder de la guerrilla rebelde UNITA
Perfil:: Savimbi, el guerrero que perdió la batalla en las urnas

El portavoz de la Presidencia angoleña, Aldemiro vaz de Conseisao, ha manifestado tras anunciar el suceso que "el Gobierno angoleño ve grandes perspectivas ahora de que la paz se concrete de forma definitiva en todo el territorio nacional".

Cientos de ciudadanos se han lanzado a las calles de la capital angoleña, Luanda, tras conocer la noticia, mostrando su alegría por la muerte de Savimbi con gritos y canciones.

Pese a que el vicepresidente de la guerrilla, Antonio Dembo, y otros dirigentes siguen con vida, se desconoce quien podría hacerse asumir ahora el liderazgo del movimiento rebelde, puesto que Savimbi llevó con mano de hierro la organización y nunca permitió el desarrollo de una laternativa que algún día pudiera reemplazarlo.

Únete a EL PAÍS para seguir toda la actualidad y leer sin límites.
Suscríbete
Jonas Savimbi, durante un congreso de la UNITA en Jamba.
Jonas Savimbi, durante un congreso de la UNITA en Jamba.AP

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_