_
_
_
_
_
INDIA

Los enfrentamientos entre hindúes y musulmanes dejan 280 muertos en India

El Ejército interviene para frenar la masacre en el estado indio de Gujarat

La espiral de violencia desatada tras el ataque perpetrado el pasado miércoles contra un tren en el que viajaban hindúes se ha cobrado hoy 30 nuevas víctimas. Los violentos enfrentamientos registrados entre las comunidades musulmana e hindú en el estado de Gujarat han dejado ya cerca de 280 muertes. A estos fallecimientos hay que sumar las 58 que se produjeron el pasado miércoles en el incendio del tren.

Al menos treinta personas han muerto hoy, la mayoría de ellas calcinadas, cuando hombres armados han atacado Ahmedabad, la capital del estado indio de Gujarat, y sus alrededores y han prendido fuego a numerosas viviendas, han informado medios locales indios.

Más información
40 muertos en India en la venganza de hindúes contra musulmanes

Según los medios locales, aún no se ha podido determinar a que grupo religioso pertenecen los atacantes y las víctimas quienes, en su mayoría, murieron mientras dormían.

Trece columnas del Ejército indio han llegado en las últimas horas a la ciudad para intentar controlar la situación en esta ciudad en la que en los últimos días han podido morir casi trescientas personas.

La oleada de violencia constituye el enfrentamiento interconfesional más grave registrado en India en los últimos diez años. Alrededor de 6.000 miembros de las fuerzas del orden en la capital del estado y otros miles en el resto de las localidades de Gujarat se encuentran en situación de alerta.

Únete a EL PAÍS para seguir toda la actualidad y leer sin límites.
Suscríbete

Incidentes en otras ciudades

En el vecino Estado de Rajastán (noroeste), las autoridades de algunas ciudades también han decretado el toque de queda después de que se produjeran algunos incidentes entre miembros de las dos comunidades. En Kishangarh, en el distrito de Ajmer, al menos diez personas resultaron heridas, entre ellas cinco policías, durante dichos enfrentamientos.

Entretanto, el Vishwa Hindu Parishad (VHP, Consejo Hindú Mundial) ha anunciado que está dispuesto a aplazar su plan de construir un templo en honor del dios Ram sobre las ruinas de una antigua mezquita en Ayodhya, destruida en 1992 por radicales hindúes. Entonces, los enfrentamientos entre hindúes y musulmanes se saldaron con cerca de 2.000 muertos.

El VHP, que mantuvo una concentración a principios de esta semana en esta localidad, y algunos de cuyos militantes murieron en el ataque contra el tren del miércoles en Godhra, pretende comenzar a construir el templo a partir del próximo 15 de marzo, lo que ha provocado las iras de la población musulmana de esta región del país, y duros debates en el Parlamento. De hecho, actualmente la cuestión está en manos de la Justicia, que será la que decida al respecto.

El vicepresidente del VHP, Acharya Giriraj Kishore, ha anunciado hoy que si se consiguen "garantías escritas de que en un cierto periodo se nos permitirá trasladar la piedra tallada a la tierra adquirida" en Ayodhya, entonces instará "a los líderes religiosos hindúes a que consideren" la propuesta del Gobierno indio de posponer los planes de construcción del templo. Kishore ha precisado que este periodo debería ser de como mucho tres meses, pero ha subrayado que por el momento "no se ha producido ninguna propuesta o garantía" en este sentido.

El primer ministro indio, Atal Behari Vajpayee, en un intento por calmar la tensa situación reinante en Gujarat, donde en muchas ciudades se ha declarado el toque de queda, ha pedido al Rashtriya Swayamsevak Sangh (RSS), una organización que promueve la difusión de la cultura hindú, que medie ante el VHP para que abandone sus planes.

Kishore ha afirmado que el VHP no tiene objeciones sobre dicha mediación, pero ha advertido de que "nuestras puertas están abiertas a la negociación sólo hasta el 12 de marzo".

Toque de queda e incidentes

Hasta el momento un total de 36 ciudades, entre ellas Ahmedabad, han decretado el toque de queda y se ha dado orden a las fuerzas de seguridad de que disparen contra aquellos que no respeten la medida de excepción. Sin embargo, la población parece hacer caso omiso y se ha vuelto a echar hoy a las calles protagonizando innumerables enfrentamientos violentos que se han saldado con decenas de muertos, muchos de ellos abatidos por la Policía o el Ejército por no cumplir el toque de queda o por intentar provocar incendios.

Las fuerzas de seguridad han sido de hecho criticadas por algunos sectores, principalmente por los musulmanes, que les acusan de ayudar a los hindúes y de no intervenir cuando éstos les atacan. El ministro indio de Defensa, George Fernandes, se ha desplazado a la región para supervisar sobre el terreno el despliegue de los más de 4.000 soldados y su cooperación con la Policía local.

REUTERS
Miembros de la policía contienen a un grupo de hindúes que protestan en contra de los musulmanes en Nueva Delhi
Miembros de la policía contienen a un grupo de hindúes que protestan en contra de los musulmanes en Nueva DelhiAP

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_