Selecciona Edición
Entra en EL PAÍS
Conéctate ¿No estás registrado? Crea tu cuenta Suscríbete
Selecciona Edición
Tamaño letra
GUERRA CONTRA EL TERRORISMO

EE UU crea un código de colores para catalogar la alerta terrorista

Cada color lleva asociadas una serie de medidas concretas de seguridad

Una serie de colores, que van del verde al rojo, servirá a partir de ahora para catalogar el nivel de alerta terrorista que vive Estados Unidos. Este nuevo sistema de alerta permitirá, según el responsable de Seguridad Interior de la Casa Blanca, Tom Ridge, para incrementar la seguridad de los ciudadanos.

Según este nuevo código, la situación actual en Estados Unidos se encuentra en color amarillo, lo que quiere decir que hay bastantes posibilidades de que el país sufra nuevos atentados terroristas.

La escala completa consta de los siguientes colores: verde (alerta débil), azúl (moderada), amarilla (elevada), naranja (muy elevada) y rojo (alerta máxima). El sistema beneficiará al público y a las empresas para mejorar su preparación, su coordinación, y sus medidas de seguridad, según ha explicado Ridge.

Cada color lleva asociadas una serie de medidas concretas de seguridad que deberán aplicarse en función de la intensidad de la amenaza terrorista. Este sistema nace de las críticas que sufrieron las autoridades estadounidenses después del 11 de septiembre, ya que fueron muchos los ciudadanos que se quejaron de la falta de coordinación entre las diferentes agencias de información, la Policía, el Ejército y los diferentes Ministerios.