_
_
_
_
_
GUERRA CONTRA EL TERRORISMO

EE UU completa la 'operación Anaconda' y se retira de las montañas de Afganistán

Varias centenas de terroristas han sido abatidas durante esta ofensiva. -Ocho norteamericanos y tres soldados locales aliados también han fallecido

Las últimas tropas estadounidenses que quedaban en el terreno montañoso de Afganistán, donde se estaban enfrentando con los restos de la red de Bin Laden y con los talibanes, se han retirado esta madrugada definitivamente al norte de la capital, Kabul, según ha informado el comandante de la operación.

En la base norteamericana de Bagram, al norte de la capital afgana, el general Frank Hagenbeck ha recordado que varias centenas de terroristas han sido abatidos en el curso de esta operación, lanzada a finales de febrero por los equipos especiales de reconocimiento en el valle de Shaki Kot, y desde el 2 de marzo con refuerzos de fuerzas aéreas.

Más información
Bush se prepara para la 'madre de todas las batallas'
El hermanastro de Osama Bin Laden asegura que el líder de Al Qaeda está vivo
La batalla de Gardez pone a prueba la alianza interétnica afgana
Detenido en Sudán uno de los líderes más buscados de Al Qaeda
Las tropas de EE UU en Afganistán dan por muerto a Bin Laden y piden suspender su búsqueda
Tema:: La primera gran crisis del siglo
Gráfico multimedia:: Combates en Gardez
Claves:: Las operaciones militares

"El mundo es un lugar más seguro"

"La operación ha terminado esta noche y hemos retirado esta madrugada las últimas tropas canadienses y norteamericanas", ha explicado el general. "El mundo es ahora un lugar más seguro porque hemos desplegado miles de hombres de las fuerzas de la coalición antiterrorista", ha afirmado el general. También ha recordado que esta operación ha costado la vida a ocho norteamericanos y a tres afganos de la alianza. El general no ha precisado una cantidad precisa de muertos en el otro bando.

"Los terroristas han decidido combatir antes que rendirse, y por ello hemos destruido cientos de los combatientes más instruidos", ha añadido. Ha calculado en 50.000 la cantidad de combatientes talibanes que operaban al sur de Afganistán el pasado octubre. "No obstante, cualquiera que sea el cálculo, todavía quedan miles de enemigos", ha dicho el general.

Únete a EL PAÍS para seguir toda la actualidad y leer sin límites.
Suscríbete

Por el momento se retiran, no obstante, el general ha dejado abierta la posibilidad de una nueva ofensiva. "Veremos como evolucionan estas bolsas de resistencia e iremos a buscarles cualquiera que sea su número", ha añadido Frank Hagenbeck.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_