_
_
_
_
_
VENEZUELA

Chávez llama a la "calma y a la tranquilidad" tras asumir de nuevo la presidencia

El otra vez presidente de Venezuela califica de "contrarrevolución" el proceso que le ha apartado durante 28 horas del poder

Hugo Chávez ha llamado hoy a la "calma y la tranquilidad" al asumir de nuevo la presidencia de Venezuela, dos días después de ser depuesto por un movimiento cívico-militar. "A Dios lo que es de Dios, al César lo que es del César y al Pueblo lo que es del Pueblo", ha dicho Chávez tras fundirse en un abrazo con el que ha sido durante apenas seis horas presidente encargado, el vicepresidente Diosdado Cabello.

En un salón del Palacio de Miraflores repleto de funcionarios y personalidades, confesó que sentía muchas cosas muy difíciles de expresar después de este proceso de "contracontrarevolución".

Más información
Hugo Chávez regresa al poder en Venezuela
Claves:: Tres años de cambios y tensión
Editorial:: <i>Elecciones urgentes</i>
Participe:: Dé su opinión sobre el tema
Perfil:: Chávez, el golpista que ganó las elecciones

"El Pueblo llegó a este palacio para no irse más, y ha quedado demostrado", dijo Chávez, quien hace apenas dos días estaba arrestado debido a una insurrección militar apoyada por la sociedad civil que durante dos días impuso un gobierno transitorio presidido por el empresario Pedro Carmona, que dimitió el sábado por la noche.

Chávez ha asegurado que durante su cautiverio estuvo en cinco sitios distintos de detención y que no fue maltratado, pese a que hubo versiones de que sufrió vejaciones de sus carceleros.

"Vengo dispuesto a rectificar lo que haya que rectificar, pero todos debemos rectificar", ha afirmado Chávez, vestido con casaca azul y camiseta verde, en su primer mensaje a la nación tras su vuelta al poder.

Únete a EL PAÍS para seguir toda la actualidad y leer sin límites.
Suscríbete

El presidente ha convocado a todos los sectores al diálogo a través de las "Mesas de Unidad Nacional", que comenzarán sus trabajos el 18 de abril.

Además, Chávez ha hecho un llamamiento "a la unidad respetando las diferencias, a la cordura, al entendimiento, a la Iglesia católica y a la evangélica, a las religiones, a los empresarios, a los partidos políticos y a sus líderes, a los sindicatos y a los medios de comunicación, y agarro la cruz, a que reflexionen, porque yo también tengo que reflexionar sobre muchas cosas".

No renunció

El otra vez presidente ha explicado que había estado detenido en el Fuerte Tiuna, el mayor destacamento de Caracas, el cuartel de Turiamo (estado de Aragua) y la isla de La Orchila, en el Caribe, donde conversó el sábado con monseñor Ignacio Velasco, arzobispo de Caracas.

Chávez ha indicado que a los militares que le pidieron la renuncia les dijo que él no iba a firmar y que se consideraba su prisionero, a pesar de que divulgaron a los cuatro vientos lo contrario.

"Me sirvió para tratar a los muchachos de allá abajo, a los soldados, a los sargentos, a los tenientes, y esa fue una de las lecciones que aprendí, y me sentí otra vez soldado", ha dicho. Durante su arresto ha leído mucho, sobre todo la Constitución, corrió, habló con sus carceleros, oyó la radio, y miró las estrellas.

Además, ha añadido que escribió un fax, que llegó a numerosos medios informativos, gracias a que un soldado apellidado Rodríguez le preguntó si había renunciado, y al decir que no, se ofreció a enviarle un mensaje escrito a mano que lo dejó en la basura y que el joven militar se encargo de remitir a Caracas.

El mensaje fue escrito en Turiamo a las 14.45 horas (18.45 GMT) del sábado, en el que confirmaba "al pueblo venezolano y a quien pudiera interesar" que no había renunciado.

Agradecimiento

Chávez ha agradecido, en primer lugar, la atención y la cobertura "objetiva" que han dado a la crisis de Venezuela los medios de comunicación internacionales. Se ha congratulado también de los organismos internacionales, en especial la Organización de Estados Americanos, el Grupo de los 15 y el Grupo de Río, a cuya reunión de los dos últimos días en Costa Rica no pudo asistir por los sucesos en su país.

El presidente ha informado, asimismo, que hoy mismo asistirá, como todos los domingos, al programa radiotelevisado Aló Presidente.

"Yo estaba completamente seguro que volvería", ha indicado, y ha agregado "pero jamás me imaginé que regresaría tan rapidito, me había puesto a escribir unos poemas y no he terminado ni el primero. Muchísimas gracias".

El primer gobierno de Chávez comenzó el 2 de febrero de 1999, luego juró el cargo de nuevo el 11 de agosto de ese año ante la Asamblea Nacional Constituyente como signo de sometimiento a ella y el tercero fue el 19 de agosto de 2000, tras vencer en los comicios presidenciales del 30 de julio.

AP

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_