_
_
_
_
_
VENEZUELA

Chávez inicia el proceso de diálogo nacional con una petición de "ayuda"

Venezuela rechaza que el secretario general de la OEA lidere la reconciliación nacional, como había propuesto Powell

Los venezolanos conmemoran hoy los 192 años de la proclamación de su independencia de la Corona española, cuando se cumple una semana de la intentona golpista contra el presidente Hugo Chávez. Hoy, el presidente ha iniciado el proceso de diálogo nacional con una reunión con los gobernadores y alcaldes del país, en la que ha pedido "ayuda" y ha exigido el pleno reconocimiento de la Constitución Bolivariana. "He vuelto a envainar la espada y a guardarla en el baúl de los recuerdos", ha asegurado el repuesto presidente.

Más información
La gira del secretario de Estado descubre las fisuras en la política exterior de EE UU
Los conspiradores contra Chávez redactaron su primer decreto un día antes del golpe
EE UU pidió tras el golpe que no disolviese el Parlamento
Galería:: La vuelta de Chávez
Participación:: La opinión de los lectores
Dossier:: El golpe que no tumbó a Chávez

Chávez ha reiterado su "férrea voluntad para rectificar" y ha pedido "ayuda" a los sectores políticos de oposición, reacios a sumarse al proceso de reconciliación que propuso el pasado domingo, cuando reasumió el cargo tras un fallido golpe cívico-militar que lo alejó del gobierno menos de 48 horas.

"La cosa no es mía nada más, es de todos el problema" de sacar al país de la crisis política y social que lo agobia, ha indicado Chávez al clausurar la reunión preparatoria del Consejo Federal de Gobierno, que reunió en la sede del Ejecutivo a casi todos los 24 gobernadores -al menos la mitad oficialistas- y una representación de las más de 350 alcaldías.

La pérdida de "legitimidad" de Chávez

Los partidos de oposición, el democristiano Copei y Acción Democrática (AD-socialdemócrata), además del recién nacido Primero Justicia (PJ-liberal), han calificado de engañoso el llamamiento presidencial a la concertación. Insisten, además, en que ante lo que consideran la pérdida de "legitimidad" de Chávez, al país no le queda otro camino que celebrar elecciones adelantadas o, al menos, un referéndum consultivo.

Únete a EL PAÍS para seguir toda la actualidad y leer sin límites.
Suscríbete

Chávez ha pedido "reflexión" a la oposición y ha reiterado que la única condición para participar en el diálogo abierto es la aceptación de la legitimidad y vigencia de la Constitución refrendada en diciembre de 1999 por los venezolanos. Para facilitar el proceso de conciliación, Chávez ha prometido bajar el tono de sus declaraciones aunque lo ha condicionado a que los opositores cooperen en crear un nuevo clima político en el país.

Mientras tanto, el secretario de Estado estadounidense, Colin Powell, ha expresado el respaldo de EE UU "a la democracia venezolana de 44 años" y ha propuesto que la Asamblea General de la Organización de Estados Americanos (OEA) otorgue al secretario general, César Gaviria, el mandato de facilitar el diálogo entre los venezolanos.

Sin embargo, el ministro de Asuntos Exteriores de Venezuela, Luis Alfonso Dávila, ha rechazado la propuesta de Estados Unidos poco después de ser expresada por el secretario de Estado estadounidense.

"Le corresponde única y exclusivamente al Gobierno de Venezuela buscar caminos y encontrar soluciones" a sus problemas domésticos, declaró Dávila después de la asamblea especial de la OEA que discute la situación tras el 11 de abril. "Venezuela prefiere solucionar sus problemas a través de sus autoridades legítimas", insistió.

El secretario de Estado estadounidense, Colin Powell durante la  Asamblea General de la OEA.
El secretario de Estado estadounidense, Colin Powell durante la Asamblea General de la OEA.AP

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_