_
_
_
_
_
ORIENTE PRÓXIMO

Solana y Moratinos viajarán a Israel para entrevistarse con Arafat

Israelíes y palestinos negocian en Valencia el fin del cerco a Ramala y Belén

Oriente Próximo ha pasado al primer plano de la V Conferencia Euromediterránea que se reanuda hoy en Valencia. El ministro de Exteriores israelí, Simon Peres, ha invitado a su homólogo español, Josep Piqué, y a mister Pesc, Javier Solana, a realizar una visita a Israel y entrevistarse con Yasir Arafat, con el fin de enmendar el desplante israelí del pasado 4 de abril, cuando Ariel Sharon prohibió a ambos enviados de la UE visitar al rais en Ramala.

Más información
El conflicto de Oriente Próximo acapara el debate en la Conferencia Euromediterránea
La UE acelera la creación en el Mediterráneo de un área de libre comercio
Bruselas rebaja las ambiciones de España de crear un banco euromediterráneo
Israel retoma su campaña de asesinatos selectivos matando a dos activistas palestinos en Hebrón
Israel decide no colaborar con la ONU en la investigación de la masacre de Yenín
Tema:: El futuro de la UE
Tema:: 50 años de lucha

Solana y Moratinos "van a partir esta misma noche o quizás mañana por la mañana y van a visitar la región", donde se entrevistarán con Yaser Arafat en Ramala, ha anunciado el presidente de turno de la UE y ministro español de Exteriores, Josep Piqué.

El ministro israelí ha explicado que "hubo un malentendido" en la última misión diplomática que realizaron Piqué y Solana en la región.

Además, Peres ha considerado insuficiente que Arafat condene el terrorismo, le ha reclamado que además tome medidas para impedirlo y ha considerado "vergonzoso" que la UE y Estados Unidos tuvieran que pedirle que condenase los atentados. Como ejemplo, ha argumentado que en Gaza, "donde aún conserva infraestructura y 30.000 policías, no hace nada contra el terrorismo".

Además, Peres, con un ejemplar de la revista satírica El Jueves en la mano, ha lamentado el tratamiento que los medios europeos dan a la figura del primer ministro israelí, Ariel Sharon.

Únete a EL PAÍS para seguir toda la actualidad y leer sin límites.
Suscríbete

Ayuda para el pueblo palestino

El ministro palestino de Cooperación de la Autoridad Palestina, Nabil Shaath, ha pedido a los responsables de Exteriores de los Quince ayuda humanitaria urgente para los territorios palestinos, y ha destacado la gravedad de la situación en el campo de refugiados de Yenín y la ciudad de Nablús, según fuentes diplomáticas españolas.

Shaath ha mantenido esta mañana una reunión de diálogo político con los representantes de la UE, el comisario europeo de Exteriores, Chris Patten y el responsable de la política exterior europea, Javier Solana.

El responsable palestino ha pedido equipos y expertos para desescombro y retirada de cadáveres o salvamento de posibles supervivientes, ayuda urgente para la reagrupación de familias y para restablecer las canalizaciones de agua y la electricidad, así como transferencia de fondos que permita emplear a palestinos que han perdido su empleo en las tareas de desescombro y asistencia.

Región de libre comercio

Pese al protagonismo de la crisis de Oriente Próximo, los 27 países participantes en la cumbre no quieren olvidar su objetivo principal: convertir la cuenca mediterránea en una zona de paz y prosperidad que permita construir una región de libre cambio en torno al Mediterráneo en 2010.

Así, la jornada de hoy, comenzará con un respaldo a la primera iniciativa de integración comercial del llamado grupo de Agadir, formado por Marruecos, Túnez, Jordania y Egipto. Sus representantes en Valencia desayunan a las 8.00 con la troika comunitaria, el ministro español, Josep Piqué, como presidente de turno de la UE, junto al comisario europeo de Exteriores, Chris Patten y el responsable de la política exterior europea, Javier Solana.

A las 9.45 horas empieza la segunda sesión plenaria de trabajo, sobre cooperación económica, hasta las 11.30 horas, en la que los ministros examinarán la vertiente económica del llamado Plan de Acción de Valencia, que incluye la cooperación comercial, el acceso a los mercados agrícolas y el desarrollo de un mercado libre de servicios.

Los ministros aprobarán también iniciativas de cooperación en materia de transportes, energía, telecomunicaciones, condiciones de inversión, armonización de las normas para permitir el libre comercio, acceso a las nuevas tecnologías, refuerzo del sector privado, desarrollo sostenible, turismo y diálogo económico.

Peres muestra una revista sarcástica que lleva en portada una caricatura de Sharon, caricaturizado como un cerdo junto a una esvática.
Peres muestra una revista sarcástica que lleva en portada una caricatura de Sharon, caricaturizado como un cerdo junto a una esvática.EFE
Josep Piqué y Simón Peres en la Conferencia Euromediterránea.
Josep Piqué y Simón Peres en la Conferencia Euromediterránea.EFE

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_