_
_
_
_
_
VENEZUELA

Chávez nombra vicepresidente al veterano de su gabinete José Vicente Rangel

El rostro de la vicepresidencia cambia por cuarta vez en dos años

El presidente venezuelano, Hugo Chávez, ha designado como nuevo vicepresidente Ejecutivo al veterano político y actual ministro de la Defensa, José Vicente Rangel, la figura más sólida de su gabinete desde la salida del Gobierno de su mentor político, el octogenario Luis Miquilena.

El mandatario anunció el nombramiento en su programa de televisión Aló, Presidente, el primero desde los violentos sucesos que lo desalojaron del poder hace dos semanas. Chávez cambia por cuarta vez en apenas dos años el rostro de la vicepresidencia, ocupada desde enero pasado por Diosdado Cabello y quien seguirá en el Ejecutivo.

Más información
Un militar de EE UU estuvo hasta el final con los golpistas de Venezuela
Militares contra militares en Venezuela
Chávez escribió una carta de renuncia cuando estaba bajo arresto del Ejército
Dossier:: El golpe que no tumbó a Chávez
Galería fotográfica:: El regreso de Chávez
Participación:: La opinión de los lectores

Rangel se convirtió en febrero de 2001 en el primer civil en ocupar la cartera de Defensa en 72 años, y junto al actual ministro de Planificación, Jorge Giordani, y el de Educación Superior, Héctor Navarro, son las tres únicas figuras que han acompañado a Chávez desde que en febrero de 1998 asumió la presidencia.

Tras la salida de Interior de Miquilena, en enero pasado, Rangel se ha convertido en el interlocutor único del gobierno con los sectores de oposición y los sindicatos.

La trayectoria de Rangel

Únete a EL PAÍS para seguir toda la actualidad y leer sin límites.
Suscríbete

Antes de ocupar Defensa, el destacado periodista, columnista, conductor de programas audiovisuales de opinión y tres veces candidato a la presidencia de Venezuela, fue ministro de Relaciones Exteriores, hasta febrero de 2001.

Partidario de la integración latinoamericana y de la multipolaridad en las relaciones internacionales, Rangel impulsó una política de apertura a todas las naciones del orbe sin exclusión. En especial, abrió caminos de relación con los socios venezolanos en la OPEP -incluido el Irak de Sadam Huseín o la Libia de Muamar el Gadafi-, Cuba, Brasil, China, Rusia, y Europa.

Pese a que se cataloga como "independiente" en un gobierno dominado por el "chavista" Movimiento V República (MVR), Rangel ha disfrutado del respeto de Chávez como ministro de Relaciones Exteriores durante dos años y como el primer civil que ha desempeñado la cartera de Defensa en casi tres cuartos de siglo.

Rangel ha sido criticado por sectores de la oposición de estar ajeno a los intereses "reales" de la Fuerza Armada Nacional, institución donde funciona paralelamente el cargo de Inspector General, detentado por el general en jefe Lucas Rincón.

Antes de acceder a estos puestos políticos, como abogado se especializó en el ramo de seguros, pero destacó sobre todo como periodista de opinión en las principales publicaciones de Venezuela, además de presentador de televisión, actividad que le valió en dos ocasiones el Premio Nacional de Periodismo.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_