_
_
_
_
_
ELECCIONES EN FRANCIA

Jacques Chirac, reelegido presidente de la República con un apoyo del 82%

Con el 96,74% del voto escrutado, el ultraderechista Le Pen logra el 17,95%, aunque aumenta el número de votantes de la ultraderecha con respecto a la primera vuelta

Jacques Chirac se ha convertido en el presidente más votado de la V República al lograr el abrumador apoyo del 82,05% de los votantes franceses. Con el 96,74% de las papeletas escrutadas, el candidato neogaullista ha barrido en las urnas a su rival, el ultraderechista Jean-Marie Le Pen, que se ha tenido que conformar con el 17,95% de los sufragios.

A favor de Chirac ha jugado sin ninguna duda el alto índice de participación, que ha llegado al 80,76%. La abstención, que en la primera vuelta fue de más del 28,04%, se ha quedado en esta segunda ronda en torno al 19,24%.

Más información
Chirac busca hoy un apoyo masivo como símbolo de la democracia
Europa se felicita por la derrota de la ultraderecha
Dossier:: Presidenciales 2002 en Francia
Protagonistas:: Jacques Chirac
Protagonistas:: Jean-Marie Le Pen
Galería de imágenes:: Terremoto político en Francia
'Entramos en una época nueva de nuestra historia'
Los nuevos líderes de la ultraderecha esperan capitalizar el éxito electoral de Le Pen
La derecha quiere dar ahora la batalla en las calles
Francia vota hoy al candidato sin nombre

Nada más conocer los resultados, Chirac se ha dirigido a la nación por radio y televisión para elogiar el compromiso de los franceses "con los valores de la República". Consciente de la "responsabilidad" que le incumbe y tras recordar el momento de "gran inquietud para la Nación que acabamos de vivir", Chirac ha dicho que ha "oído y entendido" el llamamiento de los franceses para que "la República viva, que la Nación se una y que la política cambie".

El derrotado Le Pen ha asumido su fracaso y ha estimado que la victoria de Jacques Chirac es una "humillante derrota de la esperanza francesa". Le Pen también ha calificado la elección del candidato neogaullista de "victoria equivocada, obtenida por medios soviéticos".

El líder ultraderechista ha asegurado de todos modos que no va a bajar los brazos y ha anunciado "una reconquista" para las elecciones legislativa que tendrán lugar dentro de ocho semanas. Le Pen, pese ha conseguir un menor porcentaje de voto que en la primera vuelta, ha conseguido superar el resultado total de entonces. Si hace dos semanas le daban su apoyo 5,4 millones de franceses, este domingo lo han hecho 5,8.

Únete a EL PAÍS para seguir toda la actualidad y leer sin límites.
Suscríbete

Aunque la afluencia a las urnas durante la mañana del domingo ha sido discreta, ya por la tarde miles de franceses se han decidido a votar y han acudido de forma masiva a sus colegios en clara respuesta al llamamiento que, durante los últimos 15 días, realizaron los democrátas para frenar el avance del ultraderechista y xenófono Jean Marie Le Pen.

La reforma de la República

Una vez conocida la aplastante victoria de Chirac y el estancamiento del Frente Nacional por debajo de su barrera natural del 20% de votos, el reelegido presidente deberá reorganizar el Gobierno y planear el futuro de la República.

Jacques Chirac recibe el apoyo de sus simpatizantes tras conocer los primeros resultado de las elecciones.
Jacques Chirac recibe el apoyo de sus simpatizantes tras conocer los primeros resultado de las elecciones.REUTERS
Imagen de Jean-Marie Le Pen, tras conocer los resultados de las elecciones que dan la victoria a Chirac.
Imagen de Jean-Marie Le Pen, tras conocer los resultados de las elecciones que dan la victoria a Chirac.REUTERS

El lunes, nuevo primer ministro

La celebración de la victoria de Chirac irá acompañada de la enhorabuena, en persona, del hasta ahora líder socialista Lionel Jospin, que se reunirá esta misma noche con el presidente para entregarle su carta de dimisión como primer ministro. A partir de ese momento, Jaques Chirac deberá decidir quién ocupa el cargo de jefe del Ejecutivo durante las próximas ocho semanas.

El liberal Jean-Pierre Raffarin y el neogaullista Nicolas Sarkozy son los mejores situados para sustituir a Jospin si Chirac renueva en el cargo. La elección de uno u otro dependía en principio del porcentaje de votos conseguidos por la ultraderecha. Raffarin, más moderado, tiene más posibilidades de acceder al cargo dado el mal resultado cosechado por Le Pen. También puede tener posibilidades para entrar en el nuevo Gobierno Dominique de Villepin, un hombre cercano a Chirac.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_