_
_
_
_
_
ATENTADO EN HOLANDA

Wim Kok: "Un golpe terrible a nuestro estado de derecho"

Blair suspende su visita a Holanda, prevista para el jueves

La muerte del líder ultraderechista Pim Fortuyn ha sacudido la vida política holandesa. El primer ministro dimisionario holandés, Wim Kok, encargado de informar oficialmente del fallecimiento de Fortuyn, se ha declarado "consternado" por el atentado, porque es un "terrible golpe" contra "nuestro estado de derecho democrático".

"Me faltan las palabras en este momento trágico. Es horroroso por él en primer lugar, también por sus personas queridas, pero igualmente por nuestro estado de derecho democrático al que acaban de dar un terrible golpe", ha señalado Kok en un comunicado.

Más información
Asesinado a tiros el líder de la ultraderecha holandesa Pim Fortuyn
El Gobierno holandés mantiene los comicios del 15 de mayo pese al asesinato de Fortuyn

En el momento en el que se ha producido el atentado contra Pim Fortuyn, el primer ministro se encontraba en una reunión electoral en la ciudad de Harlem (en el norte de Amsterdam). Kok ha decidido suspender el acto electoral para trasladarse inmediatamente a La Haya.

Además, los partidos políticos holandeses han decidido suspender la campaña electoral. El anuncio de la suspensión ha sido realizado por el líder del partido liberal (VVD), Hans Dijkstal, en la televisión pública holandesa.

Sensación de estupefacción

Únete a EL PAÍS para seguir toda la actualidad y leer sin límites.
Suscríbete

Mientras, las reacciones internacionales empiezan a conocerse. El primer ministro británico, Tony Blair, ha condenado el atentado y ha cancelado la visita que tenía previsto hacer a Holanda el próximo jueves. "Compartimos la sensación de estupefacción que ahora debe reinar en Holanda", ha comentado Blair tras conocer el atentado. "Cualquiera que sean los sentimientos políticos, son las urnas el lugar donde se deben expresar", ha concluido el líder laborista británico.

El alto representante de la Unión Europea para la Política Exterior, Javier Solana, ha condenado también el atentado contra Fortuyn. "Es terrible. Naturalmente, no estoy de acuerdo con este tipo de métodos", ha señalado Solana al ser interrogado por los periodistas sobre este suceso.

El portavoz del PP en la Comisión de Asuntos Exteriores del Congreso, Gustavo de Arístegui, ha lamentado el asesinato del líder ultraderechista holandés, Pim Fortuyn, porque "todo acto violento es siempre condenable".

Gustavo de Arístegui subraya que nada justifica un asesinato, ni siquiera el hecho de que la víctima defendiera "ideas tan extremas y radicales".

"Nosotros siempre tenemos que tener la máxima coherencia como demócratas y decir que ningún asesinato tiene justificación ni en éste ni en ningún otro caso", ha dicho Arístegui.

AP

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_