_
_
_
_
_
HOLANDA

Un sondeo da al partido de Fortuyn el segundo puesto en las próximas elecciones

La formación acusa a la izquierda de "corresponsabilidad" en el asesinato del líder populista y presentan una demanda contra políticos y periodistas "por incitar" al odio

La Lista Pim Fortuyn (LPF), el partido del político holandés asesinado el pasado lunes, se convertirá en el segundo partido de la Cámara baja en las elecciones del día 15, según el primer sondeo de opinión realizado tras su muerte.

Los resultados de instituto de investigación NIPO apuntan que la LPF se hará con 26 de los 150 escaños de la Cámara, dos más de los que le adjudicaban las encuestas anteriores y sólo tres menos de los que obtendría el ganador de los comicios, el cristianodemócrata CDA.

Más información
El asesinato de Fortuyn convierte en incógnita el resultado electoral
Asesinado a tiros el líder de la ultraderecha holandesa
El líder xenófobo Fortuyn logra un gran avance en las elecciones locales holandesas
Perfil:: Un 'dandy' populista que sacudió la política holandesa
Reportaje:: Holanda: la sorpresa que rompe la calma
Foro:: La opinión de los lectores

Los grandes perdedores, según el NIPO, serían los laboristas del Pvda, que perderían cerca de una veintena de escaños para situarse en 25, con un resultado muy semejante al del liberal VVD.

El partido de los verdes, GroenLinks, que teme perder votos por la negativa imagen que ha supuesto para el movimiento que el presunto asesino de Fortuyn sea un ecologista radical, ganaría tres escaños más de los que tiene en la actualidad, según el NIPO.

Terremoto político

Únete a EL PAÍS para seguir toda la actualidad y leer sin límites.
Suscríbete

Mientras, las acusaciones del nuevo dirigente del LPF a los líderes de la izquierda de "corresponsabilidad" en el asesinato del líder populista y la demanda presentada contra políticos y periodistas "por incitar" al odio han causado un nuevo terremoto político en Holanda.

"La bala vino de la izquierda y no de la derecha", ha declarado Peter Langedam, nuevo presidente del LPF al diario vespertino de Amsterdam Het Parool, al exigir a los políticos que reconocieran públicamente su responsabilidad.

"Rosenmuller le tachó de racista, Melkert le comparó con Le Pen y Kok dijo que sembraba la discordia", ha dicho Langedam en referencia al líder de los Verdes, al nuevo líder del laborista Pvda y al primer ministro holandés.

Las declaraciones de Langedam han provocadola reacción inmediata de Wim Kok quien asegura que con sus manifestaciones "han superado todos los límites".

Asustado por las reacciones ante sus comentarios, Langedam ha lamentado "haber hecho las declaraciones" y recalca que se había dejado llevar por "las emociones", aunque no se ha disculpado como le exigían algunos políticos.

Demanda penal

A las declaraciones del nuevo presidente de LPF se ha unido la presentación hoy de una demanda penal contra tres políticos, tres periodistas y las redacciones de dos periódicos.

Los abogados del líder populista fallecido, Gerard Spong y Otto Hammerstein, aseguran que los demandados "incitaron al odio" contra Pim Fortuyn con sus declaraciones sobre él.

Entre los demandados se encuentran el prestigioso diario NRC Handelsblad y el líder del partido de centro-izquierda D66, Tom de Graaf.

Los letrados han indicado que la demanda responde a una solicitud que les hizo Fortuyn antes de ser asesinado hace una semana y que ésta se presenta al margen del "asesinato del 6 de mayo".

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_