_
_
_
_
_
ORIENTE PRÓXIMO

Arafat convoca elecciones presidenciales para el próximo otoño

El Parlamento palestino pide la disolución del actual Gobierno de Arafat. - El Ejército israelí detiene en Ramalá, a dos miembros de la Yihad islámica que tenían previsto perpetrar un doble atentado suicida

El presidente palestino, Yasir Arafat, ha decidido hoy convocar elecciones presidenciales en un plazo de cuatro a seis meses, según ha informado uno de sus allegados tras conocerse las demandas del Parlamento palestino para efectuar reformas institucionales y cambiar su ejecutivo en un plazo de 45 días. Esta mañana, el Consejo Legislativo aprobaba por unanimidad la convocatoria de elecciones presidenciales para marzo de 2003 y legislativas y municipales para el primer trimestre de dicho año.

Más información
Arafat promete reformar el Gobierno palestino y convocar elecciones
Sharon sufre una grave derrota política al votar su partido contra la creación de un Estado palestino
Arafat visita Belén pero suspende su recorrido en Yenín
Sharon bloquea en el Parlamento de Israel el diálogo con Arafat
La UE retoma hoy las conversaciones sobre los 13 palestinos de la Natividad
Tema:: 50 años de lucha
Claves:: ANP, el germen de un nuevo Estado
Gráfico animado:: La ofensiva israelí

Ahmed Abdel Rahman, asesor del líder de la Autoridad Palestina (AP), ha informado de que en la misma oportunidad también se celebrarán elecciones legislativas y de que en los próximos días Arafat convocará a los miembros del Comite Electoral.

La decisión de Arafat ha llegado pocas horas después de que el Consejo Legislativo Palestino (Parlamento) aprobara por unanimidad la convocatoria de elecciones presidenciales para marzo de 2003 y de comicios generales y municipales para el primer trimestre del mismo año. El Parlamento palestino ha adoptado esa decisión en una reunión celebrada en dos foros separados, uno en Gaza y otro en Ramala, debido al bloqueo militar de Israel a los territorios autónomos palestinos.

La resolución ha sido comunicada por carta a Yasir Arafat, quien el miércoles pidió al Parlamento la convocatoria de elecciones en un discurso de 45 minutos, en el que también abogó por reformas institucionales en la administración palestina.

Hasta ahora, las únicas elecciones en la AP se celebraron en 1996 y aunque los candidatos elegidos tenían que haber concluido sus funciones en mayo de 1999 -cuando estaba prevista la creación del Estado palestino, según el Acuerdo de Oslo con Israel- todos ellos permanecen en sus cargos.

Únete a EL PAÍS para seguir toda la actualidad y leer sin límites.
Suscríbete

Las dos reuniones del Consejo Legislativo Palestino se celebraron de forma simultánea y el voto fue coordinado por videoconferencia, lo que no dejó de ser un obstáculo para la celebración del debate.

El Parlamento palestino también ha pedido la disolución del actual Gobierno de la ANP, formado por 40 ministros, y la formación de otro, mucho mas pequeño, en un plazo de 45 días, según fuentes palestinas.

Reclamaciones

Esta reforma es una respuesta a las reclamaciones que en este sentido han venido lanzando, desde el interior, los sectores de la oposición democrática; desde el exterior, la comunidad internacional encabezada por EE UU y, en último lugar, por el primer ministro israelí, Ariel Sharon, y el Parlamento de Israel, que apenas 24 horas antes la había aprobado en votación.

Mientras tanto, continúa la ofensiva militar de baja intensidad que desarrolla el Ejército israelí desde que anunció el fin de la Operación Muro Defensivo. El Ejército israelí ha detenido en Ramalá, Cisjordania, a dos miembros de la Yihad islámica que tenían previsto perpetrar un doble atentado suicida en Jerusalén durante la fiesta judía del Shavuot celebrada a partir de esta noche, según fuentes militares.

Durante la mañana, un miembro de la seguridad palestina ha sido abatido durante una incursión de blindados israelíes en Ramalá, la primera en esta ciudad autónoma desde que las tropas israelíes levantaron, el pasado 1 de mayo, el asedio del presidente palestino, Yasir Arafat. Tres miembros de la Fuerza 17, la guardia personal del presidente palestino, han sido detenidos durante esta operación.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_