_
_
_
_
_
ORIENTE PRÓXIMO

El Ejército israelí vuelve a tomar Yenín

Arafat pide a la ONU que exija a Israel el cese de sus "agresiones"

Varias decenas de tanques y helicópteros de combate del Ejército israelí se han adentrado esta madrugada en la localidad de Yenín y en el campo de refugiados de esta localidad del norte de Cisjordania, abriendo fuego contra diversos objetivos en ambos emplazamientos, según informaron testigos presenciales y fuentes de la seguridad palestina.

La operación se inició a las tres de la madrugada hora local (las dos, hora peninsular española) y a partir de la entrada del Ejército en al campo de refugiados están tenindo lugar violentos enfrentamientos.

Más información
Sharon sufre una grave derrota política al votar su partido contra la creación de un Estado palestino
Netanyahu gana apoyo en el Likud con el voto de castigo a Sharon
Sharon bloquea en el Parlamento de Israel el diálogo con Arafat
La UE retoma hoy las conversaciones sobre los 13 palestinos de la Natividad
Tema:: 50 años de lucha
Claves:: ANP, el germen de un nuevo Estado

Por otro lado, un palestino ha muerto cuando atacaba esta madrugada la colonia judía de Dugit, al norte de Gaza, según ha anunciado un comunicado militar israelí.

Unos 50 palestinos y 23 soldados israelíes fallecieron el pasado mes en los combates que se desarrollaron en este campo de refugiados palestino durante la operación Muro Defensivo llevada a cabo por el Ejército israelí en toda Cisjordania.

Otras incursiones en Ramala y Tulkarem

Únete a EL PAÍS para seguir toda la actualidad y leer sin límites.
Suscríbete

Dos vehículos blindados y carros de combate del Ejército isralí han entrado en la madrugada de hoy en la villa de El Bireh, cerca de Ramala, según anunciaron responsables de la seguridad palestina, donde en la mañana de ayer ya falleció un palestino a manos de los soldados del Tsahal. Con anterioridad a esta nueva incursión, el Ejército hebreo se adentró también en Tulkarem, en el norte de Cisjordania.

El presidente de la Autoridad Palestina, Yasir Arafat, ha solicitado al Consejo de Seguridad de la ONU que adopte rápidamente una resolución en la que se exija el cese de las operaciones militares israelíes en los territorios autónomos.

"Llamamos al Consejo de Seguridad a adoptar rápidamente una resolución para poner fin a las repetidas agresiones israelíes, a los asesinatos, detenciones e incursiones en nuestras ciudades, pueblos y campos de refugiados", según un comunicado de Arafat publicado por la agencia oficial WAFA.

El presidente palestino consideró "necesaria una intervención del Consejo de Seguridad para obtener el levantamiento del bloqueo de todas las regiones palestinas".

Un tanque israelí patrulla por las calles de Yenín.
Un tanque israelí patrulla por las calles de Yenín.AP

Aplazamiento de las elecciones palestinas

El presidente de la Autoridad Palestina Yasir Arafat ha puntualizado el anuncio que realizó hace unos días de que convocaría elecciones libres para los palestinos. El rais ha dicho que no puede haber elecciones hasta que el Ejército israelí no se retire de las zonas autónomas palestinas en Gaza y Cisjordania.

No está claro si Arafat se ha retractado del anuncio realizado el pasado miércoles o si realmente piensa que unas elecciones bajo bajo la amenaza israelí no serían completamente libres.

Preguntado por un periodista sobre cuándo creía que se realizarían las elecciones en Palestina, Arafat ha replicado que "tan pronto como se acabe con la ocupación de nuestra tierra". Un oficial palestino agregó que se reuniría con su líder para intentar clarificar estas afirmaciones.

En respuesta a las presiones internas e internacionales, un comité del Consejo Legislativo palestino pidieron que se autorizaran elecciones locales, generales y presidenciales para principios de 2003.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_