_
_
_
_
_
VENEZUELA

El empresario Pedro Carmona pide asilo político en la embajada de Colombia

El arresto domiciliario fue revocado en las últimas horas por la Sala Sexta de Apelaciones del Tribunal Supremo de Justicia

El líder empresarial y durante 28 horas presidente transitorio venezolano, Pedro Carmona, detenido en su domicilio desde el 16 de abril pasado, ha pedido asilo político en la Embajada de Colombia en Caracas, según ha confirmado el ministro de Relaciones Exteriores, Luis Alfonso Dávila. Carmona se encontraba en paradero desconocido desde la mañana de ayer (horario de Venezuela).

Carmona se halla en la residencia del embajador de Colombia en Caracas, Germán Bula, y permanecerá allí hasta que la Administración del presidente Andrés Pastrana adopte una decisión, según un comunicado divulgado por el Ministerio de Relaciones Exteriores.

Más información
Hugo Chávez: 'El neoliberalismo es el camino que conduce al infierno'
La oposición de Venezuela pide un referéndum para derrocar a Chávez
El Gobierno de Venezuela condena los rumores de golpe contra Chávez
Tema:: El golpe que no tumbó a Chávez

El abogado Juan Echeverría, defensor de Carmona, afirmaba ayer en la cadena televisiva Globovisión que desconocía el paradero del empresario, cuyo arresto domiciliario fue revocado en las últimas horas por la Sala Sexta de Apelaciones del Tribunal Supremo de Justicia (TSJ).

La Fiscalía General venezolana investiga los hechos que han rodeado esta huida. El fiscal de Salvaguardia, José Rojas, ha declarado que ha iniciado "las actuaciones necesarias" para determinar "lugar, modo y tiempo" en que ha huido Carmona, acusado por el Ministerio Público de "usurpación de funciones y rebelión".

El diputado ha explicado que efectivos policiales se trasladaron a la residencia de Carmona, en el este de Caracas, y al confirmar que "no estaba detuvieron a todas las personas" que se encontraban en ella para someterlas a interrogatorios.

Únete a EL PAÍS para seguir toda la actualidad y leer sin límites.
Suscríbete

"Burlarse del país"

"Con su fuga, Carmona se vuelve a burlar del país, como lo hizo cuando se presentó en plan de víctima aquí", ante la comisión especial legislativa que estudia las causas que llevaron al golpe cívico-militar que el pasado 11 de abril sacó durante 48 horas del poder al presidente venezolano, Hugo Chávez.

La Sala Sexta de Apelaciones del TSJ levantó la medida cautelar de casa por cárcel, lo que significa que el juzgado que lleva la causa debe determinar un nuevo lugar de reclusión, que según el abogado Echeverría podría ser el penal de Yare, a 70 kilómetros al este de Caracas.

La sala del TSJ ratificó la acusación "usurpación de funciones" y agregó la de "rebelión", ha confirmado el abogado, que ha dicho que con esa decisión "se violaron principios fundamentales" de Carmona, como su "legítimo derecho a la defensa ya que la decisión no tiene apelación".

Carmona, de 62 años y ex presidente de la patronal Fedecámaras, asumió el poder el pasado 12 de abril por una sublevación cívico-militar que apenas unas horas después se desmoronó y permitió la vuelta de Chávez a la presidencia.

Durante el efímero gobierno de Carmona se decretó una serie de medidas para erradicar el "chavismo" de las instituciones, que incluyeron la destitución de los poderes públicos y la derogación de algunas de las leyes más importantes y polémicas del ejecutivo de Chávez.

Pedro Carmona, en una fotografía tomada el 12 de abril.
Pedro Carmona, en una fotografía tomada el 12 de abril.EPA

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_