_
_
_
_
_
ESTADOS UNIDOS

Un tribunal de Florida deporta a un ex nazi acusado de perseguir judíos en Lituania

Algimantas Dailide, un lituano de 81 años, fue miembro de la policía encargada de la seguridad en Vilnius durante la Segunda Guerra mundial

Un tribunal federal de inmigración de Florida ha decidido deportar a Lituania a un ex nazi acusado de haber participado en la persecución de judíos en Vilnius durante la Segunda Guerra Mundial, anunció ayer el Departamento de Justicia.

Algimantas Dailide, de 81 años, ex miembro de los servicios de policía encargada de la seguridad (Saugumas), estuvo involucrado en las detenciones de hombres, mujeres y niños judíos que trataban de escapar del gueto de Vilnius en el año 1941, según el comunicado del departamento de Justicia.

Un tribunal federal de Ohio (en el centro de Estados Unidos) ya le retiró la ciudadanía estadounidense en el año 1997, después de haber confirmado su participación en el arresto de judíos.

Dailide fue miembro de Saugumas desde 1941 hasta 1944, fecha en la que los nazis se fueron de Vilnius. Llegó a Estados Unidos en 1950. Mintió a los servicios de inmigración al decir que había sido guardia forestal durante la guerra , según un comunicado del Departamento de Justicia.

Según el tribunal federal, los judíos detenidos por Dailide fueron ejecutados en Paneriari, una zona arbolada cercana a Vilnius donde murieron 5.000 judíos durante la guerra o fueron enviados al gueto de Vilnius para se confinados en "condiciones inhumanas". Casi todos los judíos del gueto murieron allí durante la guerra.

"Aunque hayan pasado 60 años, es importante que Dailide sea declarado culpable de esos actos. Su participación en estos crímenes contra la humanidad y los sufrimientos de esas víctimas inocentes no serán ignorados u olvidados", ha indicado el juez Mahlon F. Hanson.

Únete a EL PAÍS para seguir toda la actualidad y leer sin límites.
Suscríbete

Hasta la fecha, 67 personas que han sido asociadas con los nazis han sido despojadas de su nacionalidad americana y 55 han sido expulsadas. Más de 170 personas son actualmente objeto de investigación de los servicios de inmigración estadounidenses.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_