_
_
_
_
_
ARGENTINA

Los testigos inculpan a un comisario en la muerte de uno de los manifestantes

Las fotografías publicadas fuerzan la renuncia de la plana mayor de la policía de Buenos Aires

El comisario argentino Ricardo Franchiotti, cuya fotografía escopeta en mano reprimiendo a manifestantes en Argentina ha dado la vuelta al mundo, ha sido identificado por testigos como el asesino de un joven durante la trágica protesta de desempleados del pasado miércoles.

"Los testimonios son terminantes: Franchiotti fue el autor de los disparos", ha asegurado Claudio Pandolfi, uno de los abogados de los familiares de las víctimas de la represión policial.

Más información
Duhalde culpa a agentes de la policía de haber llevado a cabo "una atroz cacería"
El Gobierno asegura que no habrá impunidad
El FMI destaca avances en las reformas económicas
Gráfico animado:: La economía argentina
EP[S]:: Un país sin clase media
Dossier:: Crisis en Argentina
Suplemento Domingo:: ¡Pobre Argentina!

Los disturbios del pasado miércoles en las afueras de Buenos Aires durante una marcha de protesta de los piqueteros, como se denomina en Argentina a los desempleados y marginados que bloquean carreteras en demanda de trabajo, dejaron dos muertos y, por lo menos, otros veinte heridos con balas de plomo.

La policía atribuyó esas dos muertes a enfrentamientos entre grupos rivales de piqueteros e, incluso, el Gobierno llegó a asegurar que esas protestas formaban parte de un plan de desestabilización, pero fotografías periodísticas terminaron por refutar esas versiones y forzaron la renuncia de varios jefes policiales.

Dos jóvenes asesinados

Únete a EL PAÍS para seguir toda la actualidad y leer sin límites.
Suscríbete

El abogado indicó que, de las cinco personas que testificaron este sábado ante el juez que investiga el caso, "tres fueron coincidentes" en identificar a Franchiotti como el autor de los disparos que dieron muerte "por la espalda" a Darío Santillán, de 21 años. Las fotografías publicadas por los principales diarios de Buenos Aires y un vídeo de un aficionado muestran a Santillan tratando de escapar de la policía cuando estaba asistiendo a otro joven, Maximiliano Kosteki, de 25 años, que también murió por balazos de plomo en el tórax.

La represión policial, que tras la publicación de las fotografías fue calificada de "atroz cacería" por el presidente argentino, Eduardo Duhalde, forzó la renuncia dos días después de la plana mayor de la policía de la provincia de Buenos Aires, que cuenta más de 30.000 agentes. Además del comisario Franchiotti, otros cuatro policías han sido arrestados y puestos a disposición de la justicia.

Por otro lado, más de un centenar de partidos políticos, organismos de defensa de derechos humanos, asociaciones gremiales y vecinales han convocado a la población a manifestarse el próximo miércoles "en todas las plazas y calles del país contra el hambre, la represión policial y el autoritarismo".

Un manifestante da martillazos en la fachada de un banco de Buenos Aires.
Un manifestante da martillazos en la fachada de un banco de Buenos Aires.EFE

Lavagna concluye su visita a Washington

El ministro argentino de Economía, Roberto Lavagna, completó anoche, con una reunión con el presidente del Banco Interamericano de Desarrollo, Enrique Iglesias, su visita de 3 días a Washington en busca de un respiro financiero para su país. Lavagna trató con el titular del Banco Interamericano de Desarrollo (BID) de la reprogramación de una deuda contraída por Argentina con este organismo de crédito por valor de 800 millones de dólares y cuyo vencimiento está fijado para mediados de julio. El acuerdo se dio por hecho después de que la misión dirigida por el ministro de Economía pactara con el Fondo Monetario Internacional (FMI) someter a consideración del directorio de este organismo el pago de otros 1.000 millones. Miembros de la delegación de Lavagna aseguraron, antes de emprender viaje de regreso a Buenos Aires, que "Argentina no va a entrar en impago con el BID", y que únicamente "quedaron por solucionar detalles técnicos" para un acuerdo final. El Gobierno argentino tiene como objetivo final reprogramar los vencimientos de la deuda que Argentina tiene contraída para este año y el próximo por valor de 9.000 millones de dólares con el FMI, el Banco Mundial (BM) y el Banco Interamericano de Desarrollo (BID).

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_