_
_
_
_
_
CRISIS MADRID - RABAT

Mohamed VI insiste en que Marruecos tiene derecho a reclamar Ceuta y Melilla

El monarca dice en un discurso conmemorativo que España tiene que definir sus relaciones con Rabat

El rey Mohamed VI ha manifestado que Marruecos tiene "derecho legítimo" a "reclamar" a España que "ponga fin a la ocupación de Ceuta, Melilla y de las islas vecinas" durante el discurso a la nación que ha pronunciado en Tánger con motivo del tercer aniversario de su llegada al trono. También ha pedido a Madrid que defina el "tipo de relaciones que pretende establecer" con Marruecos.

Más información
Rabat protesta por la presencia de un buque español en el peñón de Alhucemas
Palacio y Benaissa acordaron en Rabat el regreso de los embajadores para septiembre
Palacio expresa el apoyo de España a las reformas iniciadas por Mohamed VI
El Senado marroquí apoya el pacto con España y el inicio de una 'nueva etapa' de diálogo
Dossier:: La ocupación del islote Perejil
Claves:: El islote
Participación:: La opinión de los lectores

En cuanto a la reclamación marroquí del fin de la ocupación española de Ceuta y Melilla y las islas vecinas, el soberano ha señalado que Rabat está dispuesto a debatir todas las cuestiones en litigio si éstas son tratadas "en el marco de una visión prospectiva y de un diálogo franco por los dos países".

Marruecos ha reclamado a España, desde su independencia, la entrega de las ciudades de Ceuta, Melilla, así como las islas Chafarinas y los islotes de Vélez de la Gomera y Alhucemas, bajo soberanía española desde hace varios siglos.

Mohamed VI ha recordado que su padre, Hasán II, propuso a España la creación de una "célula de reflexión" para conversar sobre Ceuta y Melilla, pero "hasta ahora no hemos recibido ninguna respuesta de la parte española".

Perejil

Únete a EL PAÍS para seguir toda la actualidad y leer sin límites.
Suscríbete

En referencia al problema de la Isla de Perejil, el Rey de Marruecos ha pedido a España definir claramente el tipo de relaciones que desea establecer con Marruecos, "teniendo en cuenta las exigencias de la evolución que conocen ambos países y los intereses vitales de sus relaciones en el presente y en el futuro".

Mohamed VI ha afirmado que "Marruecos defiende su soberanía nacional y su integridad territorial" en "el interior de sus fronteras auténticas en el marco del respeto de la legalidad internacional". Por esta razón, su país "ha rechazado la agresión militar del Gobierno español contra la isla de Toura (Perejil), que ha formado siempre parte integrante del territorio nacional y de la soberanía del reino de Marruecos, como lo confirman los hechos históricos y geográfico, además de los instrumentos jurídicos de referencia".

"Al mismo tiempo que deseamos volver a la situación que existía antes en la isla marroquí, rechazamos toda escalada y la imposición del hecho consumado por la fuerza, queremos garantizar la paz, la estabilidad y la buena vecindad en una región estratégica como el estrecho de Gibraltar", ha afirmado.

Nada nuevo

El ministerio español de Asuntos Exteriores considera que el discurso "no aporta elementos nuevos" y está en línea con los argumentos de otros discursos pronunciados por el monarca alauí, según fuentes de la Oficina de Información Diplomática (OID).

Por su parte, el presidente de Melilla, Juan José Imbroda (UPM), ha dicho que la reivindicación de Ceuta y Melilla es "un tema recurrente y manido" y "una salida de tono". También ha asegurado que "no tienen ningún fundamento histórico, político, jurídico ni administrativo" y que son una "cortina de humo para tapar sus problemas".

Mohamed VI en los actos del tercer aniversario de su llegada al trono en Tánger.
Mohamed VI en los actos del tercer aniversario de su llegada al trono en Tánger.EPA

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_