_
_
_
_
_
IRAK

El gobierno de Sadam Husein invita a los inspectores de la ONU a Bagdad

La invitación se produce el mismo día en que Bush renueva el embargo contra Irak

Después de negarse en repetidas ocasiones a admitir inspecciones de la ONU, el gobierno iraquí de Sadam Husein ha enviado una carta al secretario general de Naciones Unidas, Kofi Annan, en la que invita al jefe de inspectores de armamento de ese organismo a Bagdad para mantener "conversaciones técnicas".

El cambio de política se ha producido luego que la prensa norteamericana ha revelando planes de la administración del presidente de EE UU, George Bush, para atacar Irak. Las inspecciones, establecidas para evitar el rearme de ese país después de la Guerra del Golfo, fueron interrumpidas en diciembre de 1998.

Más información
Irak afirma que está preparado para afrontar un ataque de EE UU
EE UU vuelve a insistir en Ankara sobre un ataque contra Irak
EE UU mantiene la presión para derrocar a Sadam Husein
Contexto:: Irak
Claves:: La maquinaria bélica de EE UU

La misiva ha sido enviada por el ministro de Exteriores iraquí, Naji Sabri, y en ella invita al jefe de los inspectores, el sueco Hans Blix, y a su equipo, para que vaya a Irak "lo antes posible" para discutir temas de desarme y "establecer una base sólida para la próxima etapa de las actividades de inspección y vigilancia y para avanzar hasta esta etapa". Fuentes de Naciones Unidas confirmaron ayer que la carta ya había sido entregada al secretario general.

Sin embargo, tanto la ONU como EE UU han tomado con frialdad la invitación iraquí. Washington se ha limitado a decir que "Irak ya sabe lo que se le pide, un acceso completo y sin trabas de los inspectores". Mientras, la ONU, ha emitido una respuesta en la que destaca que la misiva "se aparta de los procedimientos del Consejo de Seguridad". No obstante, el secretario general de Naciones Unidas, Kofi Annan discutirá el asunto el lunes con los integrantes del Consejo de Seguridad.

Annan celebró con Sabri una tercera ronda de negociaciones entre el 4 y el 5 de julio para lograr el regreso de los inspectores. Como en ocasiones anteriores, no se logró ese objetivo, pero se dejó la puerta abierta para celebrar conversaciones técnicas. Annan dijo en esa ocasión que no se reuniría con el ministro iraquí de nuevo a menos que mostrara signos de que hay voluntad para readmitir a los inspectores.

Únete a EL PAÍS para seguir toda la actualidad y leer sin límites.
Suscríbete

Embargo económico

Precisamente ayer, el presidente Bush, renovó ayer por un año adicional el embargo económico y financiero estadounidense contra Irak, justificando esta medida por las "medidas hostiles" del régimen de Bagdad "contra los intereses de Estados Unidos", según anunció la Casa Blanca.

Estados Unidos decretó estas sanciones económicas y bloqueó todas las cuentas iraquíes en Estados Unidos tras la invasión de Kuwait por parte de Irak. Estas medidas son renovadas año a año por el presidente estadounidense, que ayer informó al Congreso de esta decisión en una carta hecha pública por la Casa Blanca.

Bush ha reafirmado su determinación de derrocar al presidente iraquí, Sadam Husein, para lo cual reafirmó la necesidad de examinar "todas las opciones" posibles para llevar a cabo esta operación. En declaraciones en la Casa Blanca un día antes de recibir al rey jordano, Abdalá II, el mandatario estadounidense ha afirmado que "Sadam Husein es un hombre que envenena a su propio pueblo, que amenaza a sus vecinos y que desarrolla armas de destrucción masiva".

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_