_
_
_
_
_
TENSIÓN ENTRE INDIA Y PAKISTÁN

Musharraf rechaza los planes de elecciones en la Cachemira india

El presidente paquistaní condena los ataques de militantes islámicos contra instituciones cristianas.

El presidente de Pakistán, Pervez Musharraf, ha criticado las intenciones de India para celebrar elecciones al parlamento regional en Cachemira a partir del próximo 16 de septiembre. Las declaraciones se han producido el mismo día en que una mina ha matado a dos policías indios en esa región, disputada por ambos países. En el discurso para conmemorar el 55 aniversario de la independencia de Pakistán, Musharraf también ha condenado a los grupos de extremistas islámicos que perpetraron la semana pasada ataques contra escuelas y hospitales cristianos.

Más información
Un ataque con granadas mata a nueve hindúes en Cachemira
Tres enfermeras mueren en el segundo ataque en una semana contra centros cristianos en Pakistán
El Gobierno de Pakistán teme más atentados contra occidentales
Multimedia:: Cachemira, región en conflicto
Radiografía:: Pakistán
Radiografía:: India

"El gobierno de India ha organizado grotescas elecciones como ésta en el pasado", ha dicho Musharraf en el discurso. "Estas supuestas elecciones siempre han sido boicoteadas por la gente de Cachemira". El presidente ha considerado que las elecciones son otro intento de enmascarar la "ocupación ilegal" de Cachemira.

'Luchar en las fronteras'

El presidente ha advertido que las fuerzas paquistaníes tienen el deber de defender "no sólo a la patria, sino de llevar la lucha a través de la frontera". Musharraf ha dicho que Pakistán no aceptará ninguna responsabilidad sobre los posibles fallos en las elecciones organizadas por Nueva Delhi.

La región de Cachemira está dividida en tres regiones bajo control de India, Pakistán y China. El gobierno indio acusa al gobierno de Musharraf de proteger a los grupos separatistas islámicos que penetran en la región india para perpetrar ataques contra civiles y militares. La tensión entre los dos países, que cuentan con armas nucleares, ha necesitado la intervención de la comunidad internacional para evitar una guerra. Ambas naciones tienen efectivos militares desplegados a lo largo de la línea de control que divide a las regiones india y paquistaní.

Únete a EL PAÍS para seguir toda la actualidad y leer sin límites.
Suscríbete

Contra 'fanaticos cobardes'

Musharraf condenó los ataques de grupos islámicos extremistas contra una escuela y un hospital cristianos, perpetrados la semana pasada, y ha llamado a sus autores "enemigos del Islam".

El presidente hizo un llamado a todos los paquistaníes, incluidos los líderes religiosos, a luchar contra estos "fanáticos cobardes". "Todos los responsables de estos ataques han sido ejecutados o arrestados", ha asegurado el mandatario.

Un grupo de jóvenes celebra el aniversario de la independencia de Pakistán en un puesto fronterizo cerca de la localidad de Lahore.
Un grupo de jóvenes celebra el aniversario de la independencia de Pakistán en un puesto fronterizo cerca de la localidad de Lahore.AP

Nuevos ataques en Cachemira

Tres soldados indios han muerto y otras 18 personas han resultado heridas por la explosión de una mina y disparos con armas automáticas atribuidas a combatientes separatistas musulmanes en Cachemira, según ha informado la policía india. Las víctimas se encontraban en un autobús que transportaba a miembros de una unidad anti-guerrilla. La mina explotó a la altura de la localidad de Srinagar, capital de verano de la Cachemira india. De acuerdo con un portavoz del ejército, se produjeron disparos de armas automáticas dirigidos contra el autobús después de la explosión.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_