_
_
_
_
_
ORIENTE PRÓXIMO

Un muerto y 19 heridos en un atentado suicida en Tel Aviv

Fallecen dos jóvenes palestinos y tres resultan heridos en una incursión israelí en Rafah

El conductor de un autobús y varios pasajeros han evitado una tragedia en Tel Aviv al impedir la entrada de un suicida palestino por la puerta trasera del vehículo. Estas personas han inmovilizado al terrorista hasta que los pasajeros han huido y después se han puesto a salvo. El terrorista se ha incorporado y ha activado la carga, que ha provocado su muerte y la de una mujer, y heridas a otras 19 personas, la mayoría leves.

Más información
El Ejército israelí mata a 14 palestinos en un ataque a un campo de refugiados
Sharon insiste en la detención de los 19 militantes palestinos
Tema:: 50 años de lucha
Participación:: Desde el corazón del conflicto
Gráfico animado:: Cronología de la nueva Intifada

Así lo han informado fuentes policiales y un portavoz de la compañía de transportes Dan, que opera en la zona de Tel Aviv, después de conocerse la noticia de la explosión, producida sobre las 8.00 hora local y española junto a una parada de autobuses de la línea 87 en el distrito de Tel Aviv, situada bajo un puente de la carretera 4 cerca del barrio ultraortodoxo de Bnei Brak y de la Universidad de Bar Ilán. El autobús viajaba entre la ciudad de Petaj Tikva hacia el Hospital Militar de Tel Hashomer, a una hora en que muchos soldados y estudiantes utilizan ese transporte.

Según la Policía, el conductor ha cerrado la puerta del autobús cuando ha observado que alguien estaba intentando subir en marcha y a toda prisa por la puerta trasera. El terrorista ha caído al suelo, por lo que el conductor ha frenado y, acompañado por varios pasajeros, ha bajado del autobús para socorrerlo. Al aproximarse, han descubrierto que el hombre llevaba consigo un cinturón cargado de explosivos, por lo que han alertado al resto de pasajeros para que huyeran, mientras inmovilizaban al kamikaze para evitar que detonara la carga. Cuando todos los pasajeros se habían alejado del lugar, sus captores han echado también a correr. Entonces, el terrorista se ha incorporado y ha hecho explotar la carga a unos 30 metros del autobús, que casi no ha sufrido daños.

"Si el atentado se hubiera producido en el autobús, habría habido un desastre mayor con numerosas personas heridas", ha explicado el jefe de la Policía de Tel Aviv, Yossi Sedbon, que ha precisado que a bordo del vehículo había unas 50 personas, muchas de ellas soldados.

Una docena de controles burlados

Únete a EL PAÍS para seguir toda la actualidad y leer sin límites.
Suscríbete

Además del suicida, que ha muerto en el acto, fuentes del Hospital Shiba de Tel Aviv han informado de que la víctima más grave, una mujer de unos 50 años, ha sucumbido a sus heridas. También han resultado heridas leves otras 19 personas, según han informado los servicios del Magen David Adom (el equivalente de la Cruz Roja en Israel). La policía, que mantiene bloqueadas todas las rutas de acceso al centro de Tel Aviv en la zona de la explosión, investiga cómo logró burlar el suicida decenas de controles militares. De momento, ninguna organización palestina se ha atribuido el ataque.

Previamente, más de una veintena de carros de combate del Ejército israelí, apoyados por helicópteros, han efectuado esta madrugada una nueva incursión en el campo de refugiados de Rafah, al sur de la franja de Gaza. Los soldados israelíes han destruido tres viviendas y han usado un helicóptero para arrojar proyectiles.

Durante la incursión, niño de 12 años y un adolescente de 18 han perdido la vida y otros tres han resultado heridos, entre ellos un menor, en un tiroteo entre soldados israelíes y activistas de la resistencia. Este enfrentamiento ha estallado cuando las tropas israelíes, que han desarrollado operaciones durante toda la madrugada en ese campo, comenzaban a evacuarlo. Otros tres niños palestinos fallecieron ayer por el fuego israelí y un cuarto quedó herido.

Más de 70 detenidos en Cisjordania

Más de 70 palestinos han sido detenidos esta madrugada en incursiones del Ejército israelí en Cisjordania. De ellos, al menos 55, supuestos miembros del Movimiento de la Resistencia Islámica (Hamás), han sido arrestados en el distrito de Ramala por paracaidistas, infantería mecanizada y artillería, apoyados por helicópteros que han penetrado en 20 aldeas controladas por Hamás. En otros puntos de Cisjordania, han sido detenidos otros 16 palestinos.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_