_
_
_
_
_
LUCHA ANTITERRORISTA

La CIA confirma que la voz de la cinta emitida por Al Yazira es de Bin Laden

El terrorista saudí se felicita de los atentados de Bali y Moscú y amenaza a los aliados de EE UU

La televisión árabe Al Yazira ha emitido una grabación de voz en la que Osama Bin Laden alababa el ataque terrorista en Bali y el asalto al teatro moscovita realizado por un comando checheno y amenaza a los aliados de EE UU. Tanto la CIA como la Casa Blanca y el Pentágono afirman en sus informes preliminares que la voz pertenece al terrorista saudí que, por lo tanto, sigue vivo.

Más información
¿DÓNDE SE ESCONDEN LOS TALIBANES?
'Al Qaeda sigue viva, sólo han caído 7 de sus 27 líderes'
Al Qaeda se atribuye el atentado contra la sinagoga en Túnez y dice que Bin Laden vive
Personajes:: Bin Laden
Tema:: La primera gran crisis del siglo
Especial:: Primer aniniversario del 11-S
Gráfico animado:: La lista negra de EE UU

"Suena como su voz, pero aún no hemos llegado a una conclusión final... probablemente es él, pero no lo sabemos aún seguro", avanzaban esta noche algunos expertos, a la espera de las concluiones del FBI. Los expertos consultados por los medios estadounidenses han coincidido en apuntar que la grabación pertenece con bastante seguridad al millonario de origen saudí, pero todos han preferido esperar a las conclusiones de las pruebas de alta precisión que están realizando los servicios secretos.

"Todas las operaciones que se han producido contra los alemanes en Túnez [ataque a la sinagoga de Yerba], contra los franceses en Karachi, contra los australianos y británicos en Bali, contra el petrolero francés en Yemen y contra los marines en Failakaba [Kuwait], así como el último secuestro en Moscú, no es más que la respuesta de las sociedades musulmanas que defienden su religión", dice el terrorista saudí. "Igual que asesináis, también vosotros seréis asesinados, e igual que nos bombardeáis, vosotros seréis asimismo bombardeados", añade.

En la grabación, Bin Laden se dirige además "a los pueblos de los países aliados de Estados Unidos" y pone en guardia a la opinión público de estos países contra "la alianza entre sus gobernantes y Estados Unidos para atacarnos en Afganistán". Entre estos países cita, sobre todo, a "Reino Unido, Francia, Italia, Canadá, Alemania y Australia".

Bin Laden, el líder de la organización que perpetró los atentados del 11-S, desapareció durante la campaña bélica de EE UU contra el régimen talibán en Afganistán. Los soldados de élite estadounidenses lo tuvieron cercado en las montañas de Tora Bora, pero al final logró escapar. La última evidencia de su existencia se captó en diciembre de 2001.

Únete a EL PAÍS para seguir toda la actualidad y leer sin límites.
Suscríbete

En paradero desconocido desde hace un año

Desde entonces permanece en paradero desconocido, y las especulaciones sobre su posible muerte han invadido los medios de información un día sí y otro también. Directores de servicios secretos, altos mandatarios y hasta jefes de Estado se han pronunciado sobre la cuestión, pero muchos lo creen muerto o malherido y otros tantos opinan que sigue vivo, probablemente oculto en Pakistán.

"Todavía no vamos a hacer juicios al respecto de esta grabación", ha declarado esta noche Sean McCormack, portavoz del Consejo de Seguridad Nacional de la Casa Blanca. Pero si de verdad es él, "no afectará a la guerra contra el terrorismo. No es una lucha contra una persona sólo; vamos a continuar hasta que no quede ni un miembro de Al Qaeda", ha añadido McCormack.

Imagen tomada de la cadena árabe con el rostro de Bin Laden y el nuevo mensaje escrito en árabe.
Imagen tomada de la cadena árabe con el rostro de Bin Laden y el nuevo mensaje escrito en árabe.EPA

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_