_
_
_
_
_
ACOSO A SADAM

Irak acepta incondicionalmente la resolución 1441 de la ONU

Ayer el Gobierno de EE UU había tachado de "puro teatro" el no del Parlamento de Bagdad

A tres días de que venciera el ultimátum otorgado por la ONU a Irak para que aceptara su última resolución de desarme ya hay respuesta del régimen de Bagdad. Sadam Hussein acepta la resolución 1441, según el embajador del país ante Naciones Unidas, Mohammed Aldouri.

Aldouri ha enviado su aceptación al secretario general de Naciones Unidas, Kofi Annan, en una carta de seis páginas, "sin condiciones ni preguntas". "Estamos esperando recibir a los inspectores para que actúen de acuerdo con el derecho internacional", ha dicho el embajador.

Más información
EE UU califica de "puro teatro" el 'no' de la Cámara iraquí a la ONU
La Liga Árabe pide a Irak que acate la decisión de la ONU para evitar la guerra
La última oportunidad
El ultimátum de la OTAN a Irak no incluye el uso automático de la fuerza
Tribunas:: Opiniones sobre el tema
Gráficos:: Irak como objetivo militar
Especial:: Cerco a Sadam
Gráfico animado:: Efectos de sustancias químicas en el cuerpo

Según Aldouri, la respuesta positiva de Bagdad se inscribe dentro de su política de "proteger su país, su nación y la región de la amenaza de una guerra, que es real". La carta está firmada por el ministro de Exteriores del país, Naji Sabri.

El principal implicado en el pulso entre Naciones Unidas e Irak, EE UU, ha reaccionado a la decisión iraquí diciendo que el régimen de Bagdad "no tenía otra opción que aceptar la resolución", según ha anunciado un portavoz de la Casa Blanca. Además, exige que Irak "demuestre ahora su compromiso con actos". También el Reino Unido, por boca de su ministro de Exteriores, Jack Straw, se ha felicitado por "el primer paso" iraquí, aunque ha prevenido de las "cambiantes intenciones" de Irak.

Mientras, la Agencia Internacional de la Energía Atómica, una de las dos piezas encargada de las inspecciones, junto con la Comisión de la ONU para la Verificación, Inspección y Vigilancia (UNMOVIC), ha anunciado que los primeros inspectores saldrán para Bagdad el próximo lunes.

Únete a EL PAÍS para seguir toda la actualidad y leer sin límites.
Suscríbete

Negativa del Parlamento

Ayer mismo, el Parlamento iraquí rechazó por unanimidad la citada resolución, aunque dejó la decisión en manos del presidente del país. Sin embargo, y pese a la rotunda negativa, Bagdad reconoció ayer que su margen de maniobra era escaso y dio señales de que aceptaría.

La votación de la Asamblea iraquí fue calificada de "puro teatro político" ayer por el portavoz temporal de la Casa Blanca, Sean McCormack (Ari Fleischer se encuentra de viaje de novios). "Me parece que no hay nadie que crea que el Parlamento tiene alguna incidencia sobre lo que ocurre o no ocurre en Irak. Sólo hay una voz que cuenta en ese régimen despótico y es la de Sadam Husein", aseguró McCormack.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_