_
_
_
_
_

De la antigüedad a la creación del estado de Israel

La tradición

Palestina es la franja de territorio que se extiende desde la costa oriental del Mediterráneo hasta el río Jordán. Según la tradición judía, recogida en el Antiguo Testamento, es la "tierra prometida" por Dios a Abraham, un sueño que cumplió su hijo Isaac en el siglo XV o XIII a.C. El florecimiento de la antigua Eretz-Israel se produjo con el rey David y su hijo Salomón, a los que siguieron sucesivas expulsiones y conquistas (Babilonia, Roma...) hasta la definitiva en el siglo VII d.C, con la segunda destrucción del templo de Salomón. Así, en el año 637, los ejércitos de la Península Arábica toman Jerusalén y comienza la diáspora judía. En los 1.300 años siguientes, Palestina estuvo siempre bajo control de imperios extranjeros. El último periodo de dominación comenzó en 1517, cuando Selim I anexiona Palestina al Imperio Otomano, al que permaneció ligado hasta su descomposición, en la I Guerra Mundial.

1914

Estalla la I Guerra Mundial. Gran Bretaña y Francia se reparten la región por el acuerdo de Sykes-Picot, con la promesa de una futura independencia a cambio del apoyo árabe en el conflicto. Palestina queda bajo control británico.

1917

Declaración Balfour. En una carta enviada al líder del movimiento sionista, Gran Bretaña acepta la futura creación del hogar nacional judío en Palestina.

Únete a EL PAÍS para seguir toda la actualidad y leer sin límites.
Suscríbete

1919

El primer Congreso Nacional Palestino, celebrado en Jerusalén, rechaza la Declaración Balfour y solicita la independencia para Palestina.

1922

La Sociedad de Naciones firma el acta de mandato de Gran Bretaña sobre Palestina. La administración británica impulsa una nueva oleada de inmigración judía y nace una resistencia palestina contra la ocupación con sucesivos estallidos de violencia.

1932

Se forma el primer partido palestino, Istiqlal.

1939

Conferencia en Londres sobre la grave situación Palestina. Aparece el libro blanco por el que el Gobierno británico impone restricciones a la inmigración judía.

1945

Tras varios atentados y la imposición de la ley marcial, la situación se desborda y Gran Bretaña pide a la ONU que se haga cargo de la llamada cuestión palestina.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_