_
_
_
_
_

De las guerras árabe-israelíes a la Conferencia de Madrid (1947-1991)

29 de noviembre de 1947

Tras el exterminio de seis millones de judíos en el holocausto nazi, la Asamblea General de la ONU acuerda la partición de Palestina en un Estado árabe y otro hebreo, con el rechazo de los países árabes.

1948-49

Primera guerra árabe-israelí. La proclamación del Estado de Israel, el 14 de mayo de 1948, provoca la ira del mundo árabe y la intervención en la zona de los ejércitos de Egipto, Irak, Líbano, Siria y Jordania. La principal consecuencia es la consolidación del poder israelí en la zona y el éxodo de 600.000 palestinos.

1956

Segunda guerra árabe-israelí o Guerra del Sinaí. La nacionalización del canal de Suez por el presidente egipcio Nasser motiva el ataque de la alianza franco-británica-israelí, que toma el control del canal. EE UU, la URSS y la ONU consiguen el abandono de las tropas y la reapertura del canal.

Únete a EL PAÍS para seguir toda la actualidad y leer sin límites.
Suscríbete

1964

Nace la Organización para la Liberación de Palestina (OLP).

1967

Guerra de los Seis Días. Provocada por la alianza entre Egipto, Siria y Jordania, que pone en peligro la salida de los barcos israelíes al mar Rojo, acaba con la ocupación israelí de la península del Sinaí (Egipto), del resto del territorio palestino (Gaza y Cisjordania) y de los Altos del Golán (Siria).

1973

Guerra del Yom Kipur. Egipto y Siria lanzan un ataque sorpresa mientras los judíos celebran una de sus principales fiestas religiosas, el día del perdón. Las tropas egipcias cruzan el Canal de Suez y la ofensiva siria permite la recuperación de parte del Golán.

1974

La ONU reconoce a la OLP como representante legítimo de los intereses del pueblo palestino.

1975

Guerra de Líbano. Israel pretende expulsar de Líbano a la resistencia palestina. El conflicto destroza la economía y el Ejército del país.

1978

Estados Unidos, Israel y Egipto firman en Washington los acuerdos de Camp David, que no resuelven la cuestión palestina pero acaban con 30 años de hostilidades entre Israel y Egipto.

1981

Israel se retira de la península del Sinaí pero inicia la invasión de Líbano, que aloja a la OLP.

1983

Israel se compromete a abandonar Líbano tras la salida de la OLP de Beirut.

1986

Yasir Arafat reconoce el derecho a existir del Estado de Israel y exige la retirada de Israel de todos los territorios ocupados.

1987

Comienza la primera Intifada. La población de los territorios ocupados de Gaza, Cisjordania y Jerusalén se levanta, sirviéndose de piedras, contra el Ejército israelí.

1988

El Consejo Nacional Palestino proclama el Estado Independiente de Palestina con Yasir Arafat como presidente.

1990

Guerra del Golfo. Sadam Hussein invade Kuwait y una alianza liderada por EE UU vence a Irak, al que se le imponen unas sanciones por parte de la ONU.

1991

Conferencia Internacional de Paz para Oriente Próximo, el 30 de octubre en Madrid, en la que participan israelíes y palestinos. Se establecen las bases para las futuras negociaciones.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_