_
_
_
_
_

Sadam Husein pide disculpas a Kuwait por la invasión de 1990

Bagdad justifica la ocupación por una conspiración entre l emirato y EE UU que ponía en peligro a Irak y de la que tenía que defenderse

En un mensaje conciliador sorpresa emitido hoy por televisión, el presidente de Irak, Sadam Husein, ha pedido disculpas a Kuwait por la invasión que tuvo lugar el 2 de agosto de 1990, invasión que desembocó en la Guerra del Golfo en febrero 1991, emprendida por EE UU en defensa del emirato ocupado.

Más información
Bagdad muestra el informe de su arsenal y reitera que no tiene armas de destrucción masiva

En un comunicado leído en televisión por el ministro de Información iraquí, Mohamed Said Sahaf, Sadam ha justificado la invasión de Kuwait en la existencia de una conspiración fraguada entre estadounidenses y kuwaitíes para desalojar del poder a Sadam y para hacerse con el petróleo iraquí. De hecho, el portavoz ha leído que había planes americanos de invadir Irak mucho antes de que el país se decidiera a ocupar Kuwait, sin los cuales no se habría producido la invasión.

"Pedimos perdón ante Dios por toda acción que le haya podido disgustar. Si, en el pasado, hemos llevado a cabo una acción de este tipo de la que hemos sido responsables, nos excusamos ante vosotros", decía el comunicado leído por el ministro.

Ejércitos infieles

En el mensaje, Bagdad insiste en que "nos acercamos a Kuwait y nos ofrecemos para resolver los conflictos entre ambos". Sin embargo, les advierte de que EE UU se encuentra en su territorio para "robar vuestras riquezas, convertiros en esclavos y sustituir a vuestros líderes por sucursales de las empresas de petróleo estadounidenses".

Únete a EL PAÍS para seguir toda la actualidad y leer sin límites.
Suscríbete

En este sentido, Sadam pide al pueblo kuwaití que se una a ellos en la "lucha contra la ocupación de ejércitos infieles". "¿Por qué los fieles, los devotos y los santos guerreros de Kuwait se unen a sus socios de Irak bajo la protección de su creador, en vez de bajo la protección de Londres o Washington o la entidad sionista, para discutir sus asuntos, de los cuales el mayor es la guerra contra la ocupación de ejércitos infieles?" se pregunta Sadam en el comunicado.

En ese sentido, insta a los kuwaitíes a preguntarse por qué siguen en su territorio los soldados estadounidenses. "Si fueran honestos respecto al motivo que les lleva a seguir allí, entonces habrían abandonado Kuwait una vez que terminó la ocupación. Pero han seguido abriendo bases en los países vecinos, para cumplir sus ambiciones de ocupar Kuwait e Irak". Subraya además que los americanos y los británicos "han utilizado las bases en Kuwait para atacar Irak y los iraquíes durante los últimos 12 años, matando a mucha gente y destruyendo sus propiedades".

También incluye el comunicado el deseo de prosperidad para el país vecino, que considera ocupado por EE UU. "Deseamos a Kuwait lo mismo que deseamos al pueblo de Irak: que viva sin presencia extranjera y de acuerdo a sus propios intereses y rechacen al enemigo extranjero", dice el mensaje de Sadam.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_