_
_
_
_
_

Israel prohíbe viajar al extranjero a los palestinos menores de 35 años

Tres palestinos muertos durante dos incursiones en campos de refugiados en Gaza

Israel ha prohibido a los palestinos menores de 35 años abandonar Cisjordania y la franja de Gaza para viajar al extranjero e impide a los ministros palestinos desplazarse entre las ciudades de Cisjordania, según ha indicado esta mañana el principal negociador palestino, Saeb Erakat. Se trata de una de las medidas tomadas ayer por el Gobierno de Ariel Sharon, que optó por imponer represalias políticas en lugar de militares tras el doble atentado suicida que causó 23 muertos el sábado en Tel Aviv.

El primer ministro Sharon, que se reunió ayer con su gabinete de crisis para decidir la respuesta al ataque terrorista, decidió reforzar "las medidas antiterroristas", según fuentes oficiales, lo que se ha traducido sobre el terreno en más restricciones de movimientos para los palestinos y represalias políticas contra Arafat, quien, en contra del criterio de Netanyahu, no ha sido desterrado.

Para el negociador palestino, "se trata de una prueba más de que Israel quiere destruir la Autoridad Nacional Palestina" (ANP). Ayer, el Ejército israelí informó a los responsables de la ANP de que los palestinos menores de 35 años que dispusieran de un permiso de trabajo -unos 17.000- no tenían autorización para ir a Israel hasta nueva orden.

Pese a que la respuesta militar se ha visto atenuada por el temor a dificultar a EE UU el escenario prebélico de cara a una más que posible guerra contra Irak, el Ejército israelí ha realizado esta madrugada dos incursiones en territorios palestinos en las que han muerto tres palestinos. Fuerzas combinadas del Ejército y de la policía de frontera israelíes han atacado el campo de refugiados Al Mughazi, en Gaza, donde han perdido la vida los tres palestinos, según fuentes palestinas. En cambio, fuentes del Ejército israelí han informado de cuatro muertos durante la incursión, que describen como una "operación de rutina contra la infraestructura de los terroristas" palestinos.

18 activistas detenidos

En el ataque han participado tropas del cuerpo de blindados, de ingenieros y de la unidad de élite de la policía, los mistarabim, cuyos miembros, que van vestidos de árabes, han penetrado de madrugada en la zona de los campos de refugiados palestinos situados en el centro de la franja de Gaza para detener a combatientes de la resistencia palestina y confiscarles armas y explosivos. Las fuentes palestinas han añadido que los soldados no han practicado arrestos entre la población.

Únete a EL PAÍS para seguir toda la actualidad y leer sin límites.
Suscríbete

Milicianos palestinos han plantado cara al avance de las fuerzas israelíes hasta que un grupo de mistarabim ha abatido a algunos de ellos. Por otro lado, las fuerzas israelíes que operan en Cisjordania han dinamitado en la aldea de Beit Daján la casa de Camil Abu Jneish, considerado jefe del Frente Popular para la Liberación de Palestina (FPLP) en el norte de ese territorio. Y, en distintos puntos de Cisjordania han sido detenidos 18 supuestos activistas, la mayoría miembros de Hamás.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_