_
_
_
_
_
CRISIS EN VENEZUELA

Al menos 36 heridos en una carga del Ejército contra los opositores a Chávez en Caracas

El presidente amenaza a las escuelas y universidades en huelga

La Guardia Nacional y la Policia Militar ha cargado esta tarde (hora española) contra los cientos de opositores a la presidencia de Hugo Chávez que marchan en Caracas cuando se cumplen 42 días de huelga ininterrumpida en Venezuela. Al menos 36 personas han resultado heridas, una de ellas, un fotógrafo, de bala. La marcha tiene como destino la sede de la Comandancia General del Ejército, donde hace una semana fallecieron dos personas en enfrentamientos entre chavistas y opositores. La manifestación es la respuesta a las amenazas del presidente de ocupar militarmente los depósitos de alimentos del empresariado.

Más información
Chávez amenaza con enviar el Ejército a las fábricas de alimentos
La OPEP aumenta la producción de petróleo en 1,5 millones de barriles por la crisis venezolana

Los manifestantes pretendían superar una barricada militar, cuando efectivos del Ejército han lanzado bombas lacrimógenas y perdigones para dispersar a los participantes.

"El reportero gráfico Hector Castillo, de 35 años, de un diario de la cadena Capriles, resultó herido en la pierna derecha", ha confirmado a los periodistas el bombero Marco Duarte, quien atendió al fotógrafo, que fue trasladado a una clínica cercana.

Duarte ha informado además que 35 personas han resultado asfixiadas de gravedad por las bombas lacrimógenas lanzadas por la Policía Militar y la militarizada Guardia Nacional (GN). Una vez que el efecto de las bombas ha pasado, los manifestantes se encuentran de nuevo frente a la barricada militar, donde algunos contrarios a Chávez se están arrodillando para desafiar a las fuerzas del orden, que también contienen a un grupo de chavistas, a escasos metros.

"Esto parece un campo de guerra, yo invoco a la hombría de la fuerza armada nacional, (...) porque este no es el prototipo en que fueron formados en las escuelas militares", ha dicho a la prensa el líder opositor Antonio Ledezma, mientras varias personas asfixiadas eran atendidas por los cuerpos de Bomberos en la zona.

Únete a EL PAÍS para seguir toda la actualidad y leer sin límites.
Suscríbete

La marcha de hoy se dirige al mismo lugar donde el pasado 3 de enero un confuso tiroteo entre simpatizantes del Gobierno, la oposición y la Policía Metropolitana (PM) dejó dos muertos en filas del chavismo.

Las televisiones privadas podrían quedarse sin licencia

El presidente de Venezuela ha amenazado esta noche durante su programa Aló presidente con la retirada de la concesión a las cadenas de televisión privadas. Según Chávez, si los dueños de los medios siguen en su empeño "irracional de desestabilizar el país", el Ejecutivo "estaría en la obligación de revocarles la concesión".

Hugo Chávez ha nombrado uno a uno a los directores y a los dueños de las cuatro cadenas de televisión más importantes del país y ha cargado las tintas con el presidente de Venevisión. "Lo acuso ante Venezuela y ante el mundo. Gustavo Cisneros fue uno de los cabecillas del golpe de(l pasado 11 de) abril", ha asegurado.

Partidarios de Chávez increpan a los opositores durante la marcha en Caracas.
Partidarios de Chávez increpan a los opositores durante la marcha en Caracas.REUTERS

Diosdado Cabello cambia de Ministerio

El hasta ahora ministro de Interior y Justicia, Diosdado

Cabello, se encargará a partir de hoy del Ministerio de Infraestructura, en sustitución de Eliécer Hurtado Soucre. Todavía se desconoce el nombre de la persona que sustituirá a Cabello en Interior y Justicia.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_