_
_
_
_
_
ORIENTE PRÓXIMO

Once palestinos y dos israelíes mueren en una jornada de extrema violencia en Oriente Próximo

El ministro de Defensa israelí anuncia una ofensiva contra los terroristas palestinos

Once palestinos y dos israelíes han muerto hoy en una jornada de extrema violencia en Oriente Próximo en la que se han sucedido incursiones del Ejército israelí y ataques de comandos palestinos. Esta nueva escalada de violencia llega después del llamamiento, el viernes, del presidente de la Autoridad Palestina, Yasir Arafat, a los palestinos para se "contengan" a fin de no dar excusas al primer ministro israelí, Ariel Sharón, en época de elecciones.

Los últimos actos de violencia han sido dos incursiones de comandos palestinos en sendas comunidades rurales de Israel, una al norte de Cisjordania y otra al sur de la Franja de Gaza, en la frontera con Egipto. La primera ha sido en la comunidad de "Gadish", donde dos palestinos armados han matado a un vecino, han herido a otros dos y también a dos agentes de la Policía de Fronteras.

Los tiroteos se han prolongado durante una hora y media, hasta que efectivos policiales y helicópteros han conseguido abatir a los dos infiltrados.

La segunda incursión se ha producido a la misma hora en una zona desértica en la frontera entre Egipto e Israel, cuando tres hombres armados han entrado en el territorio israelí a la altura de Nitzana y han abierto fuego contra una patrulla militar, matando a uno de los soldados. Los tres individuos, de identidad desconocida pero probablemente palestinos, han sido abatidos por la patrulla.

Poco antes, en lGaza, helicópteros israelíes han matado a dos jóvenes palestinos al disparar tres cohetes contra un vehículo que circulaba entre las ciudades de Jan Yunes y Rafah. Según fuentes militares, el objetivo del ataque eran Mohamed Abu Shali y Raed Al-Bashar, dos milicianos de las brigadas Izadin Al-Qasam, brazo armado del Movimiento de la Resistencia Islámica (HAMAS), que viajaban en un taxi y salieron ilesos.

Ofensiva contra el terrorismo

Únete a EL PAÍS para seguir toda la actualidad y leer sin límites.
Suscríbete

Esta es la primera vez en varias semanas que Israel reanuda su política de "asesinatos selectivos" de cabecillas de la Intifada, en una clara muestra de las intenciones que hoy expresaba el ministro de Defensa, Shaúl Mofaz: "las Fuerzas Armadas tomarán en breve medidas significativas contra el terrorismo palestino". Por su lado, el primer ministro Ariel Sharón, ha vuelto a acusar a Arafat de ser "el responsable del terrorismo".

Durante la invasión en Jan Yunes, la segunda ciudad de la banda autónoma con 200.000 habitantes, los soldados han sido atacados por milicianos palestinos con armas automáticas, granadas y cohetes antitanque, en una noche de combates que han causado el pánico entre la población civil.

Fuentes médicas palestinas han informado de que dos palestinos han muerto y otros 16, heridos durante las operaciones israelíes, en las que las excavadoras han destruido una treintena de talleres metalúrgicos en Jan Yunis -para impedir la fabricación de cohetes Qasam- y han demolido una casa en la aldea de Beit Janún. En Cisjordania, han muerto la pasada madrugada otros dos palestinos, uno en Naplusa y otro cerca de Hebrón, éste último en un incidente aún investigado.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_