_
_
_
_
_

Fallece el ex dictador Galtieri, responsable de graves violaciones de derechos en Argentina

El militar, presidente de facto en 1981 y 1982, llevó al país suramericano a la guerra contra Reino Unido por las islas Malvinas

El ex dictador argentino Leopoldo Fortunato Galtieri, de 76 años, ha muerto esta madrugada en el Hospital Militar Central de Buenos Aires de una parada cardiorrespiratoria a consecuencia de un cáncer de páncreas que padecía, según han informado fuentes médicas. Sobre el militar pesaban graves acusaciones de violaciones de Derechos Humanos cometidos durante su gobierno. Además, pasará a la historia de Argentina por haber llevado al país a la guerra contra Reino Unido en 1982 por la disputada soberanía de las islas Malvinas. En este conflicto, murieron más de 600 soldados argentinos.

Galtieri, uno de los símbolos de la última dictadura militar (1976-83) fue juzgado en 1985 por crímenes contra los Derechos Humanos, pero sólo fue encarcelado en 1986 en otro juicio por los cargos de "incompetencia" como jefe militar en la guerra de las Malvinas.

En 1990, un indulto del entonces presidente Carlos Menem (1989-99) lo sacó de la cárcel, pero en el exterior se sucedieron las denuncias por graves violaciones a los Derechos Humanos cuando fue jefe militar en Rosario, que le impedían salir de su país.

En 1997, el juez de la Audiencia Nacional de España Baltasar Garzón pidió su detención por genocidio y terrorismo. El 11 de julio de 2002, el ex dictador fue detenido, implicado en una causa por secuestro y desaparición en 1980 de 20 militantes de la disuelta organización armada Montoneros (peronistas de izquierda), pero a los pocos días pasó a estar en arresto domiciliario por tener más de 70 años.

Galtieri, durante el juicio por su responsabilidad en la guerra de las Malvinas.
Galtieri, durante el juicio por su responsabilidad en la guerra de las Malvinas.REUTERS
Únete a EL PAÍS para seguir toda la actualidad y leer sin límites.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_