_
_
_
_
_

Entrevista con Américo Martín

Negociador de la oposición venezolana

Américo Martín

El negociador de la oposición venezolana Américo Martín, ex jefe guerrillero y ahora en la Coordinadora Democrática, que promueve la huelga general, ha charlado con los internautas sobre la situación en el país suramericano.

1Ruben Herrera15/01/2003 01:00:40

El oficialismo ha manifestado la posibilidad de establecer leyes que impidan en el futuro, un nuevo paro de PDVSA, para evitar el trance tan critico a que ha sido sometida la economía venezolana. Esto demuestra la importancia de diversificar nuestra economía, desarrollando el turismo, la producción agropecuaria y otras fuentes ajenas al petroleo,para no depender solo de éste. Además, no seguir siendo un estado paternalista. ¿Qué opina?

ObjectAfortunadamente la función legislativa también corresponde el Venezuela al Congreso, aquí llamado Asamblea Nacional. La correlación de fuerzas ha cambiado. Ya el Presidente no puede ordenar la promulgación de leyes a un órgano sumiso, como ocurrió hasta hace pocos meses. La Asamblea pasa a jugar un papel determinante en la búsqueda de la salida electoral a la crisis y también en el control a las extravagancias del Ejecutivo.

2ernesto rangel15/01/2003 01:03:53

Américo si se hace el referémdum en febrero y renuncia de Chavez, qué pasaría con las otras instituciones (Asamblea, Poder Judicial, etc). En este escenario cómo podríamos religitimar estos otros poderes ya que la Constitución no lo preve.

Únete a EL PAÍS para seguir toda la actualidad y leer sin límites.
Suscríbete

ObjectNo pasaría nada grave. La renuncia del Presidente es uno de los modos constitucionales para la extinción del mandato, todo lo demás sigue igual. Desde luego, puede suponerse que el movimiento democrático postularía, con la realización de elecciones en este mismo año, la religitimación de todas las autoridades por elección. Pero paralelamente emprendería un vasto programa, ya diseñado, para reimpulsar la actividad económica y rescatar las instituciones, profundamente dañadas en estos cuatro alucinantes años.

3Cachumba15/01/2003 01:09:05

Les agradecemos todos los ciudadanos verdaderamente democráticos, sus esfuerzos que están haciendo en la mesa de negociación. Ayer leí una entrevista en El Nacional de un diputado colombiano acerca de César Gaviria y él decía que el ex-Presidente colombiano no iba a hacer nada porque era amigo "personal " de Castro y el Comandante Petrolero, y todo iba a ser una "bailadera" y al final ....nada. ¿Cuál es su panorama de lo que se discute en la Mesa? Muchas Gracias

ObjectCreo que César Gaviria ha cumplido con eficacia y buen sentido su función de facilitador, al igual que la OEA, el PNUD y el Centro Carter. La Mesa es el único lugar donde el gobierno y la Coordinadora Democrática pueden negociar diferencias y por eso nunca seremos los primeros en levantarnos de ella. Es obvio que el gobierno se siente incómodo y hace malabarismos para no abordar el tema principal previamente convenido entre las partes, que es el de las elecciones anticipadas. El dilema es sencillo en su crueldad: elecciones o violencia. Desde el primer día hemos propuesto fórmulas frente a una delegación gubernamental que "baila" sobre el tema sin entrar en él. Estamos satisfechos del papel de Gaviria y que sea o no amigo personal de los presidentes de Cuba y Venezuela no viene al caso.

4Antonio Peña: antopere2202@yahoo.es15/01/2003 01:16:43

ObjectVeo que usted acepta la teoría del "saboteo", profusamente difundida por el aparato propagandístico del régimen y por sus aliados internacionales. Sería cosa de reflexionar. ¿Cómo un puñado de saboteadores puede reunir masivas reuniones de trabajadores del petróleo solicitando opiniones colectivas? ¿Cómo fracasan una y otra vez las tentativas gubernamentales para hacerse de gerentes o trabajadores nacionales y así reanudar las actividades? ¿Apelar a personal argelino o de la India le parece un indicio de fortaleza? Por otra parte, las Mesas están para encontrar "salidas" pacífics, negociadas. Imagíneses que en la negociación de la paz en Vietnam se les hubiere pedido a Kissinger y Van Thieu detener previamente la guerra antes de conversar en su particular Mesa. Las preguntas más bien son otras: ¿Quién ha incendiado con su política la paz de Venezuela? ¿Quién bloquea, con leguaje insultante y turbas "divinas" que aporrean disidentes, las salidas pacíficas? Nosotros solo queremos desactivar una crisis que se le fue de las manos al gobierno y a la oposición y el camino no es sino la elección anticipada, tal como lo exige, con carácter de urgencia, la Resolución del Consejo Permanente de la OEA

5miguel15/01/2003 01:27:44

Cuando a EEUU no le gustan los resultados electorales en otros países, empiezan las caceroladas, los movimientos pro democracia (la que les gusta a ellos, claro), las huelgas (que entonces sí que valen), etc. y si todo esto no funciona, los bloqueos, los golpes de estado o los ejes del mal. Desde esta situación vergonzosa ¿se puede negociar algo con alguien? Gracias por su atención.

ObjectLa crisis venezolana tiene dos y sólo dos protagonistas: el gobierno y la coordinadora democrática. En este momento está en manos del soberano la solución. La faramalla de los EEUU no nos interesa. Ningún país hará por nosotros lo que sólo nos corresponde a nosotros, aunque recibamos agradecidos la preocupación o ayuda que pueda ofrecérsenos. De hecho, la OEA, el Centro Carter y el PNUD la están brindando, en términos cristalinos e irreprochables. Pero cada vez que un mal perdedor se siente acorralado usa tácticas diversionistas como esa de atribuirle a EEUU la responsabilidad por lo que valientemente realiza la masiva, extraordinaria sociedad civil y democrática de Venezuela, que está en la calle y es ya amplia mayoría. Por esa sencilla verdad el Gobierno no quiere contarse y no hay manera de que entienda que la derrota en democracia no es una tragedia sino una oportunidad para intentarlo de nuevo en el marco del pluralismo

6Ignacio15/01/2003 01:28:33

ObjectHasta este momento, la embestida contra el Referendo ha fracasado. Ilegalmente el gobierno no aporta los fondos, como si la hacienda pública perteneciera al Presidente. Desconsideradamente niegan la colaboración de las Fuerzas Armadas, mientras los círculos violentos afilan sus espadas. Pero todo ha sido superado por este pueblo admirable. Solo queda la traba abogadil, leguleya, el posible pronunciamiento de una Sala del Tribunal Supremo. A los magistrados solo les hemos recordado que más de millones solicitaron votar y que la institución del sufragio no debe ser expuesta al descrédito. Si la gente pierde la fe en el voto quedaremos en manos de la Providencia.

7Luis Esteban Matta (Caracas-Ven)15/01/2003 01:33:01

¿Contra quién atenta más la duración del paro, contra la Oposición o contra el Gobierno?

ObjectContra el país, el gobierno y la oposición. Es terapia intensiva, además de inevitable. El Paro no se postuló indefinido. Se ha escalado porque el régimen no sólo reaccionó con arrogancia autoritario a reclamos legítimos y ampliamente justificados, sino porque desconoció acuerdos que había convenido pero seguramente "por orden superior" resolvió no honrar. Los tanques que cercaron y arrollaron a pacíficos e inermes manifestantes dispararon el conflicto. Mientras el régimen no entienda que cuenta con una salida sencilla en la Mesa este país seguirá sometido a una inmerecida tragedia.

8Lluís15/01/2003 01:39:19

¿Cómo es posible que alguien de tu trayectoria (primero política, después anónima y parece que ahora pública) siga la filosofía de cuanto peor mejor? ¿Es eso ser de izquierdas? ¿La legalidad no cuenta? ¿Cuál es la alternativa propuesta? ¿Sólo anti, no hay nada pro?

ObjectSemejante "filosofía" no es la mía. La legalidad es la premisa para que la violencia no imponga su lógica. Por eso aplicamos una estrategia de No-Violencia, más moderada incluso que la del gran Gandhi. Recuerde que Gandhi predicaba la No Violencia pero eso incluía la desobediencia de las leyes del imperio británico. Nosotros, menos radicales, actuamos dentro de la Constitución y de allí no nos saca nadie. ¿Por qué, por ejemplo, a diferencia de la década de los no hemos organizado frentes guerrilleros o unidades urbanas de combate? Por eso, porque le dijimos adiós a las armas. Y mire los resultados. La Coordinadora es hoy amplia mayoría en todos los estamentos sociales como lo probaría la consulta electoral a la que el gobierno es tan renuente.

9Antonio Huertas15/01/2003 01:43:31

POrque no se permitió a H. Cháez gobernar en paz desde el primer día de su entrada al poder hasta que se acabara su legislatura, ya que fue elegido democraticamente por la mayoría de los venezolanos, si su gestión hubiera fracasado, no cree que es el pueblo venezolano el que tiene la última palabra en las siguientes elecciones?

ObjectEl Presidente Chávez gozó del más amplio respaldo concebible. Ninguno de sus antecesores gozó de tanto poder en las instituciones, en el pueblo y en los medios, como él. De hecho, Chávez fue un fenómeno mediático. La escuálida oposición de entonces respaldo la delegación legislativa -como nunca en el pasado- por dos veces. Pero como un hijo pródigo, Chávez que nunca aprendió que en democracia se gobierna en el juego del pluralismo, arremetió contra todo aquel que disintiera, bajo el terrible cargo de saboteador de su sedicente revolución. La oposición, incluso ahora, ha estado dispuesta a negociar salidas como lo prueba la existencia misma de la Mesa.

10javi15/01/2003 01:49:18

¿Por qué tiene tanta prisa la oposición con el referéndum cuando la propia constitución preve un posible referéndum revocatorio a los 3 años (en febrero) y Chávez ha dicho estar dispuesto a aceptarlo? No sería mejor esperar unos meses y respetar la constitución aprobada por el pueblo?

ObjectEl revocatorio no se realizaría en febrero, como usted dice, ni en agosto como repite el discurso presidencial. En agosto comenzaría validamente la recoleccìón de firmas por lo que técnicamente hablando estos comicios obrarían, según nuestros cálculos, en el primer trimestre del . Para entonces Venezuela -y permítaseme esta exageración pedagógica- habría desaparecido incluso como ficción jurídica. La Mesa se instaló por decisión de las dos partes y recomendación de la OEA bajo el signo de la "urgencia". Se mueve la idea del Grupo de Amigos. Todo eso nos habla de soluciones inmediatas que no podrían esperar a un año. No somos impacientes, por Dios, impaciente es ese pueblo agobido que no sale de las calles.

11Anthar Azarak15/01/2003 01:53:37

En la crisis venezolana, existe un denominador común,que es la intolerancia entre ambos bandos, lo cual ya genera violencia, mi pregunta es ¿cuál cree usted debe ser su contribución como líder de la oposición para crear un ambiente favorable a bajar el nivel de tensión.

ObjectA estas alturas, la intolerancia se ha extendido como lava hirviente. Precisamente por eso debemos insistir en la salida pacífica, democrática, constitucional y electoral. Esas aguas agitadas no se calman con nada menos que un pronunciamiento soberano,como en Nicaragua, El Salvador y Yugoeslavia-Serbia, que padecieron guerras salvajes. El solo llamado a elecciones contribuirá a crear el clima adecuado. Se trata de poner en la mano de cada ciudadano un voto para no se sienta tentado a empuñar un fusil.

12CASTOR TORRES15/01/2003 01:55:29

¿De no llegar a un acuerdo en la mesa de negociación, qué salida al conflicto vislumbra?

ObjectHay que llegar a un acuerdo en la Mesa de Negociación. Descanso en la esperanza de que la presión civil interna y la insistencia internacional de los países y movimientos amigos de Venezuela "impongan" la salida negociada.

13Daniel Ulfe15/01/2003 02:00:42

¿Cree en la capacidad real de la OEA y de Gaviria como negociadora en esta crisis? ¿No sería mejor escalar el mediador a la ONU? Se lleva casi mes y medio "negociando" y no se ha logrado nada. ¿Qué pasa con las FAN en Venezuela?

ObjectMe gusta la idea de elevar el rango de Gaviria a la condición de "mediador". Eso fortalecería a la Mesa. Las FAN tienen una trayectoria institucional muy consistente. Del ejército de montoneras del siglo XIX atado a su caudillo, pasamos al ejército nacional bajo la dictadura de Juan Vicente Gómez, pero todavía los militares seguían al hombre no al concepto país. Desde , con López Contreras (el Adolfo Suárez venezolano)las FAN se hicieron institucionales,al servicio del país no de un caudillo, un jefe o un partido. Chávez quiso devolverlas a la condición pretoriana de Gómez, y es ese el origen de la tensión permanente que ha tenido con la institución armada. No hay ni queremos que haya una solución golpista. La índole institucional de las FAN serán una garantía de que no haya golpes... ni autogolpes.No necesitamos más.

14yorch15/01/2003 02:05:55

¿Cree Usted que el problema central de vuestro país es que Chávez les vendió un proyecto de Gobierno de justicia social y luego les quiere imponer el mar de la felicidad Cubano?

ObjectPersonalmente no lo creo. Desde la perspectiva de cierta izquierda europea se nos ve con mirada antropológica. Seguimos siendo para ello los "buenos salvajes" del ginebrino Rousseau. Ese sector político, que no le perdonó una a un estadista de la talla de De Gaulle (por su reconocida egolatría), uno de los más notables del siglo XX, considera que nosotros no merecemos otra cosa que un Chávez o un Fidel: un gendarme telúrico que gobierne sobre las instituciones. Lo que no toleran en su ambiente lo recomiendan para Hispanoamérica. Les responderé a ellos (no a usted, amigo)con el estribillo de una redondilla de Quevedo: "con su pan que se lo coman".

15Jairo García15/01/2003 02:08:00

Me gustaría saber cuál fue el grado de consulta con las distintos sectores que adversan a Chávez, sobre la convocatoria al paro cívico nacional. ¿Cuánto tiempo imaginaron que duraría la el paro? ¿No incurrieron en un error de cálculo sobre las posibilidades de resistencia del gobierno? ¿No midieron las consecuencias nefastas para los sectores más orpimidos de la población? Adverso el gobierno de Chávez, pero considero el paro como anticipado e improvisado.

ObjectCreo haber contestado esa pregunta. Nadie imaginó que ese Paro tomaría tanta fuerza. No hay precedente que se le acerque en nuestro hemisferio. El Paro se escaló básicamente porque el régimen nunca quiso ni quiere negociar su terminación. Doblando la partida lo que ha hecho es doblar el conflicto.

16Antonio Garrido15/01/2003 02:09:31

Pareciera que la situacion en Venezuela se convertido en un equilibrio de impotencias: el gobierno impotente para detener la huelaga y la oposicion impotente para sacar a Chavez del poder. Soy un Venezolano radicado en el exterior(Toronto, Canada) y desearia saber que piensa hacer la coordinadora para asestar un golpe definitivo a la dictadura de Chavez. O es que no se dan cuenta que el venezolano comun esta pagando un alto precio?

ObjectEfectivamente, así parece ser. Nadie puede por la fuerza imponerle la agenda al otro. En consecuencia, hay que ir al origen de todo poder en democracia, al pueblo elector. Cuanto más retardemos la llegada de las urnas pagaremos con más urnas.

17Juan Martínez Valle15/01/2003 02:13:48

¿Por qué no se deja a Hugo Chávez acabar su mandato, como ocurrió con el doctor Caldera, a pesar de sus poco brillantes resultados?. ¿No sería más democrático que cumpliera el plazo por el que fue elegido y luego intentar derrotarlo en las urnas?. ¿No cree que esa "democracia interruptus" contribuye a desprestigiar y ahondar en la crisis del sistema democrático venezolano, en esa "totonocracia" de la que habló un día un famoso escritor de telenovelas?.

ObjectA veces tenemos la tendencia a creer que las crisis son desmontables con jugadas en la cumbre. Este no es un juego de ajedrez friamente calculado. Este es un choque cada vez más violento de pasiones. La oposición al gobierno se convirtió en resistencia cuando éste quiso convertir la diversidad en el uno. Pretendió abolir el sindicalismo autónomo, los medios de comunicación, las ONG que nole fueran afectas, y lo que logró fue fortalecerlas en medio de un conflicto sin tregua. Es esto lo que debemos escalar y la espera que usted, generosamente recomienda, se convertiría en un dejar correr la explosiva crisis como esperando que se resuelva sola.

18Juan Alberto Briceño Ruiz15/01/2003 02:16:47

¿No debería analizar la sociedad venezolana, los partidos, la intelectualidad de ese país que un día fue conocido como la Venezuela Saudí, de una forma más madura y profundamente sus defectos y el proqué de esa brutal caída antes de volver a buscar "salvadores" con boina roja o sin ella?

ObjectHemos aprendido mucho de esta dolorosa crisis. Afortunadamente en este momento la gran mayoría de los intelectuales, científicos, profesionales y líderes sociales están de este lado. Estamos elaborando urgentes respuestas para los primeros días del postchavismo, para el mediano y el largo plazo. El país ha pagado mucho. Procuraremos con la reactivación económica y la recuperación de la solidez institucional, la reconciliación de los venezolanos: chavistas y no chavistas, siempre en el marco de la democracia y el pluralismo

19José L. Saldivia15/01/2003 02:20:28

El escritor Claudio Magris escribió un brillante artículo sobre el perdón en nuestras sociedades. Allí Magris recusaba la práctica de perdonar antes de establecer responsabilidades. Pero eso requiere, entre otras cosas, tiempo. Desde la posición ética defendida por este escritor, te pregunto: ¿condicionas tú un acuerdo en la mesa de negociación a la reincorporación a Pdvsa de los dirigentes del paro petrolero y del equipo que los acompaña en dicha acción? ¿Los dispensas previamente de responsabilidades por este desastre? Te lo pregunto porque de antemano entiendo que no cometes la barbaridd de endilgarle toda la responsabilidad a Hugo Chávez.

ObjectNo me corresponde a mí decidir quien es santo o pecador. Para eso existen los tribunales.Los dirigentes petroleros se han desempeñado heroicamente, con desprendimiento y, a diferencia de lo que predica el régimen en los corrillos mundiales, gozan del respaldo de la gran mayoría de los trabajadores del sector, de modo que sus decisiones las toman democraticamente. Eso, por supuesto, deja sin efecto la teoría del sabotaje y la conspiración. Desde luego, hay que ponerle fin a todo esto. Y por eso la Mesa, por eso nuestra insistencia en encontrar salidas consensuadas.

20Lourdes15/01/2003 02:22:38

¿Por qué si ya se tenía un proyecto de reforma a la Constitución venezolana para recorte del periodo presidencial, elecciones inmediatas y la doble vuelta, se utilizó el referendum consultivo para perdir la renucia a Chávez?

ObjectNo hay relación entre los dos instrumentos: el referendo consultivo es una "entrada" al proceso electoral,en tanto que las elecciones son una "salida" puesto que con ellas se eligen nuevas autoridades. ¿Por qué sin embargo la consulta refrendaria? Porque es la que puede hacerse inmediatamente y es urgente poner a la gente a votar para que el juego de irse a las manos se detenga.

21xanela15/01/2003 02:25:16

¿Mantiene Ud. aún la esperanza de lograr una salida pacífica, dado que el tiempo pasa sin que el gobierno muestre el mínimo deseo de aceptar elecciones anticipadas como la única vía para superar la crisis de ingobernabilidad del país?

ObjectNadie resuelve por sí solo, bajo estas circunstancias. Los que no quieran negociar tendrán que hacerlo. Es cuestión de costos, eneste caso políticos. ¿Cuánto más puede mantenerse la contumacia antielectoral frente a una presión pacífica, democrática de la inmensa mayoría? ¿Cuánto más frente a la creciente angustia de la comunidad internacional?. Yo apuesto a eso porque no quiero para nada el otro escenario.

22Manuel Robinson15/01/2003 02:27:24

Señor Martín, usted ha sido acusado de trabajar para la CIA y de tener grandes relaciones con Brewer Carías en los negocios de explotación de las minas de oro. ¿qué hay de cierto en que éstas son sus motivaciones para adversar a Chávez?

ObjectLo malo es que mis amigos, que me saben millonario en glóbulos rojos y hablan de mi forma austera de vivir, comenzarán a pedirme dinero. Por cierto, háganme el favor de decirle a la CIA que me mande mi última remesa.

23Miguel Trujillo15/01/2003 02:31:17

ObjectHacemos lo que podemos pero nunca podríamos competir, en ese sentido, con el servicio exterior y los experimentados amigos del presidente Chávez.Contamos sin embargo con el supremo argumento: el electoral. La evidencia del voto y -ojo con esto- del emitido por los estamentos sociales más empobrecidos, quebrará el discurso del Robin Hood que todo lo hace por los menesterosos. En todo caso, ese Robin Hood conservará la plenitud de sus derechos políticos, civiles y electorales en la Venezuela democrática que pacíficamente lo sustituirá en el poder.

24Carmen15/01/2003 02:37:09

Sr. Martín, ¿qué opina del apoyo que Chávez está recibiendo del presidente de Brasil? Muchas gracias

ObjectBrasil es un país muy importante en el hemisferio, además de fronterizo con Venezuela. El gobierno democrático tendrá con ese país las más cordiales y fecundas relaciones. El Presidente Da Silva nos merece mucho respeto y esperamos tener relaciones de colaboración con él. Discrepo sí de su visión actual de nuestro país. A diferencia de lo que piensa la OEA y demás organismos internacionales, el Presidente Luz Ignacio Da Silva se manifiesta en contra de elecciones anticipadas. Por eso hemos pensado que si se constituye un grupo de amigos, deberían prevalecer dos cosas básicas: ) que sea para fortalecer a la Mesa y al facilitador Gaviria, y no para en alguna forma debilitarlos y )que trabaje en el marco de la Resolución de la OEA. Por lo demás, bienvenidos y muchas gracias a todos aquellos a quienes les duele la situación venezolana y estén dispuestos a brindarnos ayuda.

25Preguntón15/01/2003 02:38:55

¿Cuál es su objetivo? ¿Desea ser presidente de Venezuela? ¿Lo sería si se lo pidiesen? Un saludo

Object¿No cree prematuro el tema? Salgamos primero, antes de pensar en eventuales entradas

26Félix Vale15/01/2003 02:42:58

Trabajo en PDVSA. Vi con mis propios ojos el sabatoje petrolero. No tienes por qué creerme. Pero ¿no crees tú que debe investigarse seriamente y establecer alguna responsabilidad si se comprueba que lo que yo vi es procesalmente verdadero? Lo de "ver con mis propios ojos" no es sólo el uso de una pleonástica expresión coloquial, sino una seña de distinción: no ven por mí los ojos de los medios de comunicación social ni los de la Coordinadora Democrática (sic).

ObjectYo no soy muy dado a los énfasis. "Ver con los propios ojos" me parece uno de ellos. Otros, en posición contraria, también dicen ver así. Pero me llama la atención esta propensión a condenar sin debido juicio ni derecho a la defensa. Elrégimen dice que se trata de saboteadores pensando que acusación equivale a sentencia. Así en muchas partes fue la Inquisición. Desde la segunda mitad del siglo XIX, con la obra del gran Cesare Beccaria el mundo comenzó a hablar de cosas hoy familiares como eldebido proceso, el derecho a la defensa, la proporcionalidad de la pena. Solo que en la mentalidad autoritaria lo que reina es el espíritu inquisidor.

27Arturo Baltrusaitis15/01/2003 02:44:16

Está claro que en la oposición venezolana participan los mejores intelectuales y profesionales del país. Sin embargo siempre caen en las trampas del régimen. ¿Por qué no han podido extraer de los mares de leyes existentes el camino seguro (blindado) para salir de este régimen?

ObjectElcamino blindado es el democrático,pacífico, constitucional y electoral. El gobierno pone muchas trampas, en efecto, y en no pocas hemos caído. Pero uno va aprendiendo con la experiencia, no crea.

28Jolieuc15/01/2003 02:52:32

Habla usted de "un vasto programa, ya diseñado, para reimpulsar la actividad económica y rescatar las instituciones". ¿Podría explicarnos cuáles son los puntos básicos de ese programa al que ha hecho referencia? Gracias

ObjectOjalá que esta pregunta formara parte de un foro especialmente dedicado a ese crucial tema. En el breve espacio que nos queda sólo podría decirle por dónde comenzar. Apelar a los mercados financieros para obtener un crédito similar al que recibió el Brasil aunque de monto menor para cumplir las obligaciones presupuestarias, pagar el pasivo social, emprender un programa de impulso a la construcción y crear un marco estable para la afluencia de inversiones privadas y foráneas, asociadas a tecnologías avanzadas. Un pacto de productividad trabajadores, empresarios y Estado para establecer la paz laboral por un tiempo suficiente, como se hizo en a lacaída de Pérez Jiménez. Derogación de leyes emblemáticas como la de tierras, que no ayuda a losproductores ni a los campesinos pobres. Derogación del impueso al IDB y rebaja de la alicuota del IVA, aumentados por el gobierno con finalidades puramente fiscalistas porque para él los mercados financieros internos e internacionales están cerrados por razones estrictamente económica. Por eso, precisamente, el ajuste del actual régimen fue brutal: inflación, devaluación, impuestos, reducción del gasto público en un entorno agresivo contra el inversionista privado. Quisiera seguir, pero pídale a los organizadores de esta entrevista que me concedan otra sobre esos temas, y no les diga que yo se lo propuse.

29Ignacio Valcarcel15/01/2003 02:54:20

¿No cree poco democrática la actitud de la oposición venezolana? Da la sensacion de moverse por intereses económicos.

ObjectPiense bien: ¿cree usted que esas movilizaciones impresionantes de gente que no sale de las calles se mueve "por intereses económicos"? ¿No me concede usted que en esos espíritus en alza hay más que un mezquino propósito crematístico?

30Nancy Martínez15/01/2003 02:59:46

Explíqueme, por favor, el sentido lógico elemental de la pregunta que se formuló para el referendum consultivo ("¿está Ud. de acuerdo en solicitarle al presidente su renuncia voluntaria?") ¿No le parece contradictoria esa pregunta?. Prefiero una respuesta basada en la lógica, no en cantidades de firmas ni en explicaciones políticas "habilidosas". La lógica exige razones no apoyos númericos ni pragmatismos. Gracias

ObjectTambién a mi me interesa la lógica, pero no solo la mía sino la de millones de eventuales votantes, que deben decidir. La pregunta, en efecto, es redundante, pero lo es a propósito. Lo que se quiere es que no haya dudas en relación con lo que se busca. NO SE QUIERE REVOCAR AL PRESIDENTE POR ESTA VIA, y uso mayúsculas porque con esa falacia se ha ido al Tribunal Supremo para torpedear el derecho al sufragio. Se quiere medir la legitimidad del régimen para saber si está en capacidad de gerenciar la cada vez más profunda crisis del país. Si % o más por cierto vota sí, como esperamos todos (incluso el Presidente, de allí su cerril renuencia a contarse) quedarán dos salidas: )el Presidente, y solo él, decide "voluntariamente" renunciar )que no renuncie, pues, pero el mundo verá que con el débil respaldo popular que tiene la anticipación de las elecciones será tal vez inevitable.

31Gerardo Ruiz Sancho15/01/2003 03:06:17

¿No le parece a Usted que el fondo del problema es el elevadísimo grado de desigualdad social de su país? ¿Que mientras exista el fenómeno de la pobreza generando ejércitos de personas sin esperanza el gobierno oscilará entre los chaves por un lado y gobiernos protectores de los privilegios exhorbitantes de sus clases pudientes por otro?

ObjectSí,lo creo y ahora más. La mancha de la pobreza ha crecido prodigiosamente en estos años. A diferencia de Perón, que sembró en los argentinos la esperanza del que recibe, Chávez no ha hecho nada para mejorar la condición de los que menos tienen y de allí la caída abruptade su popularidad. Venezuela fue hasta principios de la década de los el país con ingreso per capita más elevado de Latinoamérica. Lo fue durante décadas. La pobreza era reducida. Durante mucho tiempo hubo pleno empleo y la palabra "inflación" era una exquisitez de los entendidos. Hay condiciones para regresar a esos niveles de vida, con instituciones mucho mejores que aquellas y desterrando las miserables prácticas que hicieron posible gobiernos como el que ahora padecemos. La sociedad civil dicta todos los días cátedra de democracia y ya no volverá, bajo ningún gobierno futuro hasta donde alcanza la vista, a su indiferencia política. Mal del siglo, el conformismo. Eso por lo menos, puedo asegurarle, quedará desterrado... por un buen tiempo

32Olga Duran desde Caracas15/01/2003 11:56:41

¿CREE USTED EN QUE BENEFICIA A VENEZUELA EL HABER USTEDES EJECUTADO UN PARO PETROLERO

Object

33Antonio Viejo15/01/2003 11:57:09

Hasta cuando vamos a seguir con chavez o son los votos o son las balas ustedes en la mesa se estan dejando atrapar por el gobierno y el secretario general de la oea Gaviria ya no sabe que hacer este problema debemos resolverlo nosotros los venezolanos de una forma o de otra es ahora o nunca eata cituacion ya es insoportable no es posible que 90% de la poblacion quiera elecciones y un grupito nos la vaya a quitar a chavez lo soporta los militares si no ya estubiera preso

Object

34maria15/01/2003 11:57:09

he leido en prensa que Chavez legalizo la poligamia, pero no la poliandria, me gustaria saber si es cierto, por lo que significa de perdidas de derechos civiles para la mujer y si ha planteado alguna otra medida de linea indigenista o racista.

Object

35Héctor Robles15/01/2003 12:02:03

Considerando la magnitud del paro petrolero (que incluye sabotajes comprobados de carácter criminal, de los cuales puedes prescindir para tu respuesta) y, teniendo en cuenta, además, que el presidente Chávez fue electo democráticamente en dos oportunidades y que existe una vía constitucional clara, indiscutible e indiscutida para revocarle su mandato a partir del mes de agosto de este año, ¿estimas sinceramente que es proporcional y oportuno el medio empleado ahora por la oposición para salir de Chávez? Te agradezco una explicación racional, no los argumentos viciados ni traídos por los cabellos que suele esgrimir la oposición típica (y tópica) en los medios de comunicación social. Muchas gracias.

Object

36teutónico15/01/2003 12:02:09

¡Cómo puede una persona como Usted, la cual en sus años como político, nunca logró consumar el objetivo de llegar al poder, trata ahora a un costo social, económico y jurídico-constitucional, sin precedentes en la historia política del continente americano, tener el respaldo ético y moral, para aspirar al liderazgo político en su país? Usted, siempre ha estado fuera del orden constitucional, parec

Object

37salrumar15/01/2003 12:04:11

como los trabajadores venezolanos, pueden sobrevirir despues de tantos dias de lucha, tan alto es el nivel salarial en su pais.

Object

38Eduardo Lander15/01/2003 12:04:11

Hasta cuando van a seguir perdiendo el tiempo con un gobierno totalitario que lo que hace es burlarse de la mesa negociadora y del mundo entero, a quien tienen engañado con la participación de medios vendidios? Venezuela esta sola en este conflicto y si en algo sonamos es por nuestro petróleo.

Object

39Jesús Aroche15/01/2003 12:04:11

Los medios de comunicación, no deben ser utilizados en la lucha por el poder de manera parcial, esto anula la democracia y habre todas las posibilidades a una dictadura, a esto se esta prestando la TV. Venezolana y la radio de ese país¿.

Object

40moises solis cruzat15/01/2003 12:05:26

Se aprecia una gran similitud en el actual proceso Venezolano y el de los últimos meses de Allende en Chile ¿Ud piensa que proteger los intereses que defiende mereceran un similar baño de sangre?

Object

41Daniel Ulfe15/01/2003 12:08:40

No cree que es caer el la trampa de Chavez convocar el referendum consultivo de febrero. Que pasa si no se inscribe ninguna organización política en en NO y Chavez hace un llamado a no acudir a sus seguidores.

Object

42Daniel Ulfe15/01/2003 12:08:40

Como cree que debería ser la agenda proxima de la CD para salir de Chavez? El revocatorio de agosto? La enmienda constitucional? la convocatoria de una constituyente?

Object

43Daniel Ulfe15/01/2003 12:08:40

Por que el problema de Venezuela no está trascendiendo a la prensa internacional como es. Los medio internacionales solo se centran en los hecho del intento de golpe en abril pasado, pero no hablan de la historia previa de lo que realmente ha ocurrido en Venezuela y que se ha llegado a este estado de crispación y de perdida de votos. En los medio internacionales se ve como que fuera una lucha de una minoría clase media rica contra una mayoría poble que apoya a Chavez.

Object

44justo jose garcia fernandez15/01/2003 12:10:37

¿porque no esperan a las elecciones¿.¿por que no se ven grandes represiones y muertos a los opositores, a pesar de que mas no lo pueden intentar los que los animan a salir a la calle?.

Object

45Miguel Marty Pla15/01/2003 12:13:07

¿Porque la mesa de Negociacion y Acuerdos solo se reune de lunes a viernes? La situacion de Venezuela es tan grave que deberian estar reunidos en sesion permanente. ¿No lo cree asi?. Saludos desde Caracas.

Object

46Ignacio15/01/2003 12:13:07

Usted estuvo con Chavez, cuanto le pago la oligarquia para defender sus politicas.

Object

47etorres15/01/2003 12:13:07

porque llaman trabajadores a los directivos de PDVSA, si son en realidad empresarios que tenian sueldos millonarios que pusieron a la empresa en una de las más bajas productividad del mundo petrolero??????

Object

48Ingenuo15/01/2003 12:15:05

En Venezuela hay un pueblo pobre, marginado, que tiene hambre, y al que no le llegan ni las migajas de los negocios de esa burguesia que tiene en sus manos el pais entero. Esa clase rica que usted representa en este momento. Chavez ilusiono a los pobres, pero ni el ni ellos se dieron cuenta de que nadie puede desafiar a los poderosos... Mi pregunta Podra comer algun dia ese pueblo pobre, marginado, que tiene hambre, algunas migajas siquiera?

Object

49orluna15/01/2003 12:15:05

Cree usted que su actuación política última confirma la expresión de Rómulo Betancourt "adeco es adeco hasta que se muera"

Object

50Fernando Llorens15/01/2003 12:15:05

Partiendo de la poca información que tengo, por qué se quiere apartar del poder polìtico a alguien que ha ganado unas elecciones democràticas por mayorìa aplastante? No serìa mejor para el paìs esperar a que se convoquen elecciones generales? Gracias

Object

51Max Schmid Urdaneta15/01/2003 12:15:05

Apreciado Sr. Martín. Soy un venezolano que vive en España desde hace 15 años y estoy muy preocupado por la situación de mi querido país. ¿Hasta cuándo se va a tolerar que el regimen de Chavez utilice los dineros públicos venezolanos para extender, promocionar y defender su "revolución a nivel internacional y porqué esto no se denuncia correctamente ante los Oragnismos internacionales correspondientes? Me refiero al sostenimiento del regimen de Castro, financiación de la guerrilla colombiana, viajes al extranjero para justificar sus actuaciones, así como desvío de fondos del BCV para pagar a las FAN y a técnicos petroleros extranjeros, Circulos Bolivarianos, etc . . .

Object

52miguel moreno15/01/2003 12:16:19

Dado que en su país también existe un grupo muy numeroso de ciudadanos que apoya al gobierno de Chávez,¿no corren ustedes el riesgo de,una vez lleguen al poder,verse en la misma situación que el actual gobierno,es decir,con un grupo muy importante de gente exigiendo en las calles su salida del gobierno?

Object

53Felipe Nahul S.15/01/2003 12:16:19

¿Emplearías el calificativo de dictador para Chávez? ¿Usarías el adjetivo de totalitario para su gobierno? Si tu respuesta es afirmativa, ¿no te da vergüenza? (vergüenga propia, desde luego).

Object

54Grecia Petit15/01/2003 12:16:19

¿Se puede promover y realizar un referendum (consultivo o de lo que sea) y mantener simultáneamente un "suave" paro petrolero en un país como Venezuela? ¿No te parece "medio" tramposa esa conducta?. Por cierto los dos millones de firmas (

Object

55Leo Iranzo15/01/2003 12:16:19

¿Qué opinas de la "muerte" del trabajador Alirio Carrasquero? ¿Dicen siempre la verdad los voceros del paro petrolero?

Object

56crisitna15/01/2003 12:16:19

cree realmente que existe una salida a este problema?

Object

57Eduardo Bernabey15/01/2003 12:16:19

¿Se puede seguir siendo miembro de la mesa de negociación y salir después a la calle para pedirle a la gente que endurezca su acción contre el "tirano"? ¿No hay una ligera disociación en esa conducta? ¿No hay un pequeño detalle ético en ese proceder? El gobernador del Yaracuy, miembro de esa mesa en representación de la oposición, es un buen ejemplo. Por tu calidad intelectual, sé que no me responderás con argumentos ad hominem y no me vas a venir conque "Aristóbulo, José Vicente, etc...". Gracias.

Object

58Norberto15/01/2003 12:34:20

¿Por que no continuar la vía de la enmienda constitucional? Sea por un acuerdo o con las firmas del 15% de los electores. Ya hay entre 800.000 y 1.300.000 firmas. En el referéndum ratificatorio de la enmienda, si gana el no, la oposición tendría que conformarse con esperar las elecciones del 2006. Si gana el sí, tendríamos elecciones presidenciales a mediados del año que viene. No es mejor esto que el paro suicida.

Object

59manu15/01/2003 12:50:35

la oposición se lanzo a la huelga general con la esperanza que llegado el día D la FAN diera una ayuda "institucional" para salir de la grave crisis , la realidad que se ha comprobado es que mas que un gobierno de Chavez, es un gobierno de la FAN, y los hechos nos demuestran que el gobierno esta aprovechando la gravedad de la situación para profundizar su demagogico proyecto que pasa por la sustitución de los actuales actores economicos luego de la quiebra del pais ¿no es hora de reconocer con valentia que es necesario levantar el paro ? lo que esta en juego no es solo la salida de Chavez sino el pais como proyecto viable

Object

60manu15/01/2003 12:55:05

existe en el seno del oficialismo pensante la teoria de llevar esta situación de caos hasta la casi quiebra del pais, para dejarle a la oposición un pais absolutamente ingobernable, para a la vuelta de pocos años el chavismo -con los fabulosos fondos que posee- intente un regreso al poder ¿Americo hasta que punto no le estamos haciendo el juego a las locuras del gobierno? no es hora de cambiar de estrategia y salvar al pais de una quiebra que nos costara muchos años reparar

Object

61Luis Fernández- Caracas15/01/2003 01:00:03

Américo: ¿Cómo vas a hacer para que los españoles vean que tenemos a una banda de asesinos y criminales en el poderdel Estado? Gracias

Object

62Sergio Galván15/01/2003 01:12:19

Supongo que desde la distancia la opinión se formula de manera más fácil pero ¿cómo es posible que un presidente televisivo como Hugo Chávez continúe en el cargo sin que una mitad del pueblo venezolano sea consciente del engaño y manipulación que está sufriendo, gracias a los medios de comunicación de los cuales se sirve este actor televisivo de segunda fila?

Object

63rosildo carrizo15/01/2003 01:54:17

sr. martin, ya la coodinadora tiene previsto un plan para reactivar a venezuela despues que salgamos de hugo chavez?no nos queda mucho tiempo!!!

Object

64Arturo Beloqui15/01/2003 02:16:23

Usted cree que habiendo ganado tan facil,las dos elecciones anteriores,puede perder en el referendum que se le pide ?

Object

Mensaje de Despedida

Agradezco mucho el interés de los internautas, que hacen del drama venezolano objeto de su preocupación. Por encima de las fronteras nacionales está el hecho de que somos seres humanos que comparten las penalidades de este planeta. Agradezco además al diario El País y a la red por permitirme hablar con todos ustedes.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_