_
_
_
_
_
CERCO A SADAM

Los Quince piden más tiempo para las inspecciones de armas en Irak

Los ministros de Exteriores de la UE logran una posición común en torno a la crisis iraquí poco antes del informe de Blix ante la ONU

ELPAIS.es

Los ministros de Asuntos Exteriores de la UE, reunidos hoy en Bruselas, han logrado una posición de consenso en torno a la crisis en Irak y han apostado por dar más tiempo a los expertos en armamento de Naciones Unidas dirigidos por Hans Blix. La decisión se produce poco antes de que el Consejo de Seguridad escuche el esperado informe de los expertos de Naciones Unidas en Nueva York.

Más información
Las inspecciones de Naciones Unidas a Irak
Los inspectores denuncian que Irak no aporta pruebas de haber destruido su arsenal
EE UU presentará "pruebas" de que Irak tiene armas de destrucción masiva
De indispensable a imparable

El Consejo de Asuntos Exteriores de la UE manifiesta su agradecimiento por la labor realizada hasta el momento por los inspectores y reitera su confianza y apoyo completo al jefe de los inspectores de la ONU, Hans Blix, y al director de la Agencia Internacional de la Energía Atómica (AIEA), Mohamed ElBaradei, "con el objeto de que finalicen la misión de acuerdo con la Resolución 1441" y se congratula de su intención de "continuar e intensificar sus operaciones".

Asimismo, recuerda al régimen de Bagdad que la resolución 1441 de Naciones Unidas es "la última oportunidad de resolver la crisis de forma pacífica" y exige de las autoridades iraquíes un compromiso de cooperación completa y activa con la COCOVINU y la AIEA.

"Las autoridades iraquíes deben, de forma imperativa, suministrar a los inspectores, sin demora, información adicional y completa sobre las cuestiones suscitadas por la comunidad internacional", consideran los Quince en sus conclusiones.

También expresan que la UE se muestra "profundamente preocupada" por la situación en Irak, confirma que su objetivo sigue siendo el desarme "efectivo y completo" de sus armas de destrucción masiva y que apoya completamente los esfuerzos de Naciones Unidas para asegurar el cumplimiento completo e inmediato por parte de Irak de todas las resoluciones relevantes del Consejo de Seguridad, en especial la 1441 de 8 de noviembre de 2002.

Únete a EL PAÍS para seguir toda la actualidad y leer sin límites.
Suscríbete

Los Quince recuerdan que están dispuestos a desplegar todos los esfuerzos necesarios para satisfacer las necesidades de la COCOVINU y la AIEA respecto a medios de personal y prácticos.

Annan también pide más tiempo

Entretanto, parece que el consenso en torno a la necesidad de dar más plazo a los expertos de Naciones Unidas se amplía. El secretario general de la ONU, Kofi Annan, ha destacado, poco antes de que el Consejo de Seguridad reciba el ansiado documento sobre las inspecciones, que el máximo organismo de Naciones Unidas debe hacer caso de las peticiones de los inspectores y concederles más tiempo.

La financiación, sobre la mesa

El Consejo de Ministros examinará una acción común que defina el marco de la futura actuación de la UE para relevar a la OTAN en la misión de protección militar que realiza en Macedonia desde el verano de 2001, así como el mecanismo que permitirá financiar sus gastos en común.

La reciente visita de Papandreu a los Balcanes centrará también las discusiones de los ministros, a partir de un texto de trabajo preparado por la presidencia griega que contiene las prioridades para esta región. Los ejes de este texto son la consolidación del desarrollo democrático, la paz y la estabilidad en la zona y la necesidad de seguir la cooperación con el Tribunal Penal Internacional para la antigua Yugoslavia.

Por último, los ministros de Exteriores estudiarán renovar su régimen de sanciones contra el Gobierno de Zimbabue, que fue adoptado el año pasado y que termina el próximo 18 de enero. Las sanciones impuestas a este país contemplan, en especial, la prohibición de visado y congelación de bienes a una lista de 20 personas, encabezada por el presidente de Zimbabue, Robert G. Mugabe, y su Gobierno.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_