_
_
_
_
_

Entrevista con Ángeles Espinosa

Enviada Especial de EL PAÍS en Irak

Ángeles Espinosa

En despachos y salones se discute sobre los planes bélicos de EE UU. Los inspectores de la ONU intentan descubrir si el régimen de Sadam Husein tiene armas prohibidas. Y mientras, la población iraquí vive bajo la amenaza de la guerra. La enviada especial de EL PAÍS Ángeles Espinosa, ha contestado desde Bagdad a las preguntas de los internautas.

1INOCENCIO27/02/2003 04:30:54

Hola Ángeles soy Inocencio de Sevilla. Te quiero preguntar cómo ves a la gente en Irak, si como se sabe la guerra llega a estallar, cómo afrontarán los bombardeos, y cómo aguantarán el terror que les espera dado que no tienen ni el más mínimo refugio ni hospitales ni nada... Es un terrible dolor. Nada más Ángeles un saludo.

ObjectLa gente está tranquila dentro de las circunstancias, tienen una gran experiencia de vivir en dificultades debido a años de guerra y embargo, lo que no quiere decir que no sufran, que no estén preocupados. Pero no hay signos de histeria ni de pánico. La mayoría de la población civil está desarmada, pero no es cierto que no tengan refugios ni hospitales. Irak ha sido hasta hace unos años un país moderno, con unas infraestructuras buenas, que hoy están degradadas, pero que siguen en pie. Es difícil saber cómo van a reaccionar, te remito al reportaje que voy a publicar mañana, que trata precisamente sobre eso.

2alexandre gontijo-brasil27/02/2003 04:31:17

¿Está el pueblo iraquí muy dolido con la comunidad internacional debido al embargo?

Únete a EL PAÍS para seguir toda la actualidad y leer sin límites.
Suscríbete

ObjectSí. No entienden por qué el descontento con su régimen se traduce en un castigo que no les afecta a ellos.

3Ines Bengoetxea27/02/2003 04:33:01

¿Cuál es la actitud de los intelectuales y las clases profesionales en general ante la perspectiva de un gobierno bajo los auspicios de EE UU? ¿Hay disparidad de opiniones o más bien un consenso? ¿Y la del hombre de la calle? ¿Existe también disparidad o un consenso? Gracias

ObjectLos iraquíes son muy nacionalistas, y la idea de un gobierno títere o dirigido por un país extranjero molesta por igual a quienes respaldan al régimen, como a quienes le critican. En eso no hay diferencias entre las clases profesionales y el hombre de la calle. La vida intelectual es muy pobre en este país por la falta de debate.

4Junior27/02/2003 04:38:25

¿Me puedes decir cómo ves los ánimos del gobierno iraquí y los militares, si están preparados para una guerra? Y, ¿crees que el gobierno iraquí tiene armas de destrucción masiva? Gracias.

ObjectNo tengo elementos para saber cómo lo ven los militares, porque no he tenido posibilidad de tener contactos con ellos. El gobierno, cada vez se incrementa su nerviosismo, aunque las declaraciones oficiales dicen que están preparadas a rechazar una agresión exterior, los datos de sus fuerzas militares nos dicen que apenas son la mita de lo que disponían en la primera guerra del golfo. La mitad de carros de combate, la mitad de artillería, . soldados mal pagados y mal pertrechados, su fuerza aérea es insignificante, la naval inexistente, carecen de repuestos por las sanciones, y sus defensas aéreas han sido bastante reducidas por los ataques en las zonas de exclusión al norte y sur del país. Los expertos estiman que sus fuerzas con capacidad ofensiva se limitan a la Guardia Revolucionaria especial y a algunas unidades de élite, que no sumarían más de . hombres. Es muy difícil saber si tiene armas de destrucción masiva. Non es algo que los periodistas podamos ver. De acuerdo con informes de grupos de estudio independientes publicados en los últimos meses, yo diría que no posee capacidades nucleares, y que tal vez disponga aun de algunos precursores químicos y de algunos cultivos de agentes biológicos, pero esto es algo que el gobierno iraquí niega con insistencia, y que el gobierno estadounidense no ha sido capaz de demostrar de forma fehaciente.

5Jackie Laurent27/02/2003 04:40:07

Buenas tardes, quisiera saber si desde su punto vista existe una posibilidad de que Sadam Husein renuncie al mando para evitar la guerra. Gracias

ObjectMe parece muy difícil, pero no debemos descartar ninguna posibilidad. En los días pasados algunos altos funcionarios han comentado a diplomáticos destacados en Bagdad que el propio régimen estudiaba nombres como alternativa de último recurso, y el gobierno iraquí está haciendo todos los esfuerzos posibles por cumplir las exigencias que le imponen las resoluciones de Naciones Unidas.

6PVA27/02/2003 04:45:40

Si EE.UU ataca Irak, junto con el apoyo de otros países, ¿cree usted que Sadam Hussein responderá con represalias a éstos países? Gracias

ObjectEvidentemente, Sadam va a responder. De qué forma, no lo sé. Si tenemos que guiarnos por la experiencia anterior, en , y a pesar de todos los temores que existían, no utilizó las armas químicas y biológicas. Sí que recurrió a una treta de doble filo: incendiar los pozos de petróleo de Kuwait. En una situación de desesperación se pueden cometer actos de locura.

7Fº Miguel27/02/2003 04:49:30

¿Puede recorrer libremente el país? ¿Podría decir que es un país bonito?¿En general paisajísticamente hablando a qué parte de España se asemeja?

ObjectLos periodistas, los extranjeros en general, no tenemos libertad para movernos del país. Cualquier salida de Bagdad requiere el permiso del Ministerio de Información. Aun así, en los numerosos viajes que he hecho a Iraq desde he tenido la suerte de poder visitar tanto el norte como el sur de este país. Es como el español, un territorio diverso, el norte, que corresponde básicamente a la región del Kurdistán, es una zona montañosa, verde, agrícola, y según se va descendiendo el cauce del Tigris, el terreno se hace más desértico excepto en sus márgenes y en las del Éufrates, hasta llegar a Shat El Arab, que es la confluencia de los dos ríos, donde la leyenda sitúa el centro de operaciones de Simbad el marino, y donde ha existido uno de los pueblos más antiguos del mundo árabe, los árabes de las marismas, cuyo entorno ecológico, único en el mundo, está al borde de la desaparición. Más allá, enormes plantaciones de palmeras -se dice que hay más palmeras que habitantes, aquí-, y se llega al Golfo Pérsico s un país bonito, pero de paisaje duro, y ciudades "enfeecidas" por el abandono de años de embargo y otros tantos de guerra.

8AVP27/02/2003 04:50:30

¿Cómo está siendo la cobertura del conflicto para los periodistas, se facilita el acceso a la información?, ¿Es más difícil trabajar en Irak como periodista para las mujeres que estáis allí?

ObjectEl trabajo está siendo difícil. El acceso a la información es complicado en un régimen autoritario y de control centralizado de la información, sino también porque nos vemos obligados a luchar contra la maquinaria propagandística de EE UU, que ha impregnado los medios de comunicación internacionales con una visión única y casi incuestionable sobre la realidad iraquí. Las dificultades de las mujeres periodistas cubriendo conflictos se han exagerado, desde mi punto de vista, compartimos las mismas dificultades que nuestros colegas, y en ese sentido Irak no es un país particularmente difícil, a pesar del retroceso integrista que ha sufrido en estos años de sanciones. Continúa siendo uno de los países de la zona en los que la situación de las mujeres locales es más avanzada. En cualquier caso, las limitaciones que afectan a las iraquíes no se extienden a las periodistas extranjeras.

9Juan G.27/02/2003 04:53:17

Ante todo, buenas tardes y enhorabuena por el magnífico trabajo que realiza. Mi pregunta es : ¿se percibe un odio hacia España en Irak o el pueblo irakí se limita a quemar banderas americanas? Un saludo

ObjectEn absoluto. No sólo no se percibe ningún odio hacia España, y aunque sorprenda, tampoco hacia EE UU como pueblo, sino que además la historia común está mucho más presente en la educación de los iraquíes que de los españoles. Tienen una percepción de nuestro país mucho más próxima de la que nosotros tenemos del suyo, aunque a veces un poco distorsionada. cada vez que me preguntan de dónde soy y se lo digo, me reciben con una amplia sonrisa, y me preguntan muchas cosas. Los niños me hablan de fútbol, la gente más culta me pregunta por AL Ándalus, por Córdoba, por Granada... y distinguen muy bien lo que es la actitud del gobierno español de lo que es la posición del pueblo español. Hoy mismo, la revista de libros del Iraq Daily se dedica al libro de Raymond Carr "Spain: a History".

10Object27/02/2003 04:53:49

¿Queda algo en Irak que recuerde al país que fue: avanzado, moderno, con mujeres universitarias, etc? ¿o se parece más a los países del entorno, donde las mujeres no pintan nada?

ObjectQuien tuvo, retuvo. Las infraestructuras y la modernización de los años y se han degradado pero han dejado huella. No sólo carreteras, embalses, puentes, sino también la formación de sus habitantes, incluidas las de las mujeres. Muchas trabajan en la Administración pública, algunas menos en el sector privado (más afectado por la crisis), pero ni ahora ni antes ninguna mujer ha llegado a altos cargos en la dirección del país o del partido gobernante.

11Morocha27/02/2003 04:54:24

¿Es cierto que Sadam Hussein tiene dobles o es parte de una leyenda?

ObjectEncontré un diplomático que incluso decía que él los distinguía. No lo sé, no he tenido la oportunidad de conocer a Hussein ni a ninguno de sus dobles.

12Yorick27/02/2003 04:55:47

¿Cree el pueblo iraquí que aún existen posibilidades de evitar la confrontación bélica con EE UU o piensan que es sólo cuestion de tiempo? ¿Realmente confían en vencer a EE UU guiados por Sadam Hussein? Gracias

ObjectQuieren creer que una solución pacífica todavía es posible, tratan de convencerse a sí mismos. Quienes tienen dirigen el país y su defensa saben que la disparidad de medios no les permite un triunfo convencional, pero en su historia reciente el régimen iraquí ha sido maestro en hacer triunfos de las derrotas.

13Lolos27/02/2003 04:59:21

¿Qué tipo de información reciben los iraquíes? Supongo que la manipulación de los medios debe ser atroz. Un saludo y felicidades por tu trabajo

ObjectLos medios dan una información muy controlada, acrítica, y a veces incluso deslavazada de la realidad nacional e internacional. Pero no hay que confundirse. Los iraquíes saben leer entre líneas y además escuchan a diario las emisiones en árabe de emisoras como Radio Montecarlo, BBC, e incluso Radio Irak Libre, la emisora de propaganda instalada por EE UU en Praga. Algunos incluso se arriesgan a instalar en sus jardines antenas parabólicas para captar los canales intencionales, algo que está prohibido.

14Juan Luis27/02/2003 05:03:09

Por lo que he leído en tus crónicas, los taxistas son una buena fuente de información para pulsar el sentir popular. ¿Hasta qué punto un corresponsal de guerra como tú se interna de forma anónima en las calles, los mercados, los bares,...? Lo digo porque hay una idea, quizás equivocada, de que os metéis en el hotel a ver la CNN y sólo salís a las ruedas de prensa o viajes organizados.

ObjectBueno, en Irak los hoteles no tienen CNN, ni ninguna otra cadena internacional, sólo las tres nacionales. Yo no me considero una corresponsal de guerra, no me dedico a ir de conflicto armado en conflicto armado por el mundo, llevo años dedicada a Oriente Próximo, y casualmente mi primer viaje profesional fue a Irak. Salvo a los mercados, no a bares (que no existen), pero sí a Casas de Té a Restaurantes, salgo todo lo que puedo, evidentemente no paso desapercibida, porque mi forma de vestir, mi aspecto, mi acento, me delatan. Pero eso no impide que la gente me de un trato normal, como si fuera a cualquier ciudad europea. Sí que hay una barrera, la reticencia de los iraquíes a hablar de cuestiones políticas, por razones obvias en un régimen autoritario. En el libro de estilo de EL PAÍS siempre nos piden que no abusemos de los taxistas como fuente, sin embargo, en el caso de Bagdad, la mitad de los taxistas no son tales, sino desempleados de las más diversas profesiones, que de manera no muy lícita transportan a cualquiera que se encuentran en la calle a cambio de unos pocos dinares. De ahí que sea un grupo sociológicamente interesante.

15Rudeng27/02/2003 05:06:47

En caso de bombardeo, ¿tenéis los periodistas previstas una ciertas medidas de seguridad? Si es así, explíquenos en qué consisten.

ObjectEn todos los hoteles hay refugios antiaéreos, algo que no siempre resulta práctico, puesto que cuando se entra en un refugio, y se cierran las puertas, uno no sabe cuándo va a poder salir, y para que nuestro trabajo sea útil tenemos que enviar la crónica. Además soy claustrofóbica, y no es el mejor sitio para guarecerme. Por otro lado, varios compañeros nos estamos poniendo de acuerdo para comprar agua embotellada y comida, y nos planteamos otras medidas de seguridad que de momento prefiero reservarme.

16Rumor27/02/2003 05:06:51

Sadam ha declarado que no piensa quemar los pozos de petróleo pero, ¿tú crees que lo hará en caso de verse acorralado?

ObjectOjalá que no.

17Simon Doubleday27/02/2003 05:09:43

¿La gente en la calle tiene planeada alguna campaña de venganza y lucha guerrillera contra los soldados americanos que lleguen a Bagdad? ¿A quién odian más en el fondo: a Sadam o a Bush? NYC

ObjectYo no creo que haya un plan de venganza. Hay un núcleo muy pro régimen, formado por las élites del partido, y por todos aquellos a los que beneficia este sistema, que lógicamente van a oponer una gran resistencia. Hay también un sector de las clases populares que simpatizan genuinamente con su presidente, tal vez porque no conoce otra alternativa. Pero son muchos los que, sin ser arduos defensores de Sadam Hussein, desaprueban la actitud de prepotencia norteamericana, y no les hace ninguna gracia pensar que un general o un administrador civil extranjero vayan a dirigir sus destinos. Por último, hay también quienes hartos de la vida que llevan, creen que nada que venga pueda ser peor, y están dispuestos a correr el riesgo de que se produzca un cambio, incluso violento. El problema estriba en saber qué porcentaje de la población está en cada grupo.

18Juinf27/02/2003 05:11:46

Por la información que tú tienes, qué sistemas de seguridad personal tiene Sadam, supongo que refugios, túneles... ¿Existe la posibilidad de que en el último momento abandone el país para no morir bajo las bombas o las balas de los americanos? Si fuera así, ¿a qué país podría irse?

ObjectDesconozco los sistemas de seguridad de Sadam, que deben ser muy sofisticados, o al menos muy grandes. Si lo que sucedió en el nos sirve de pista, abandonó todos los centros de control y mando, los palacios, todos los lugares muy protegidos, y se alojó en casas particulares en barrios poco llamativos, e incluso según me contaron unos monjes en mayo de ese año, en el norte de Irak, pasó algunos días en su convento. La posibilidad de que abandone el país, la ha negado, pero es que además no encaja con su personalidad ¿quién le garantizaría que fuera iba a estar más seguro que dentro? No creo que sea algo que esté contemplando seriamente.

19miquel27/02/2003 05:14:17

¿Cuál es el balance de daños humanos y materiales de los sucesivos bombardeos con que las diferentes administraciones de EE UU y del Reino Unido vienen castigando a Irak desde la guerra del 91? ¿Cree que han debilitado al ejército de Irak lo suficiente para que la invasión sea poco menos que un paseo triunfal? Muchas gracias y suerte en su trabajo

ObjectNo tengo datos, no se la cifra de víctimas. En los daños materiales hay discrepancias, porque desde EE UU siempre se dice que los ataques han sido a instalaciones militares, y por el lado iraquí que han sido a instalaciones civiles. Pero ahora mismo no tengo esa lista de daños. Yo lo que puedo decir es fruto de lo que he leído, quizá pueda ser un paseo llegar hasta Bagdad, pero no creo que tomar la capital sea fácil, aunque todo va a depender de cómo va a reaccionar la población y el ejército iraquí, que a día de hoy sigue siendo una gran incógnita.

20Anabel27/02/2003 05:17:15

Hola Ángeles, ante todo siento admiración por personas valientes como vosotros los enviados especiales. Me gustaría saber, ¿cuál es la opinión del gobierno de Irak acerca de la posición del gobierno de Aznar? Es decir, ¿se oye algo a cerca de España o simplemente pasamos inadvertidos?

ObjectEn absoluto pasamos inadvertidos. Están perplejos, no dan crédito a la actitud española, y allí donde voy, tanto oficinas del Gobierno como puestos de zumo de fruta en la calle, la primera pregunta que me hacen en la calle es ¿por qué nuestro Gobierno se ha alineado de esa manera tan beligerante con EE UU? ¿Qué vamos a obtener a cambio?

21Roncrto27/02/2003 05:19:11

Dígame qué es lo que mueve a gente como usted a irse a un país en el que está a punto de estallar una guerra, -con los peligros que ello conlleva- a trabajar sin descanso durante varios meses y a arriesgar su vida por la información. Sé que usted estuvo en Afganistán, donde el corresponsal de El Mundo perdió la vida. ¿tan adictivo es ese trabajo?

ObjectYo no voy buscando las guerras. Llevo años dedicada a Oriente Medio, y más allá del interés profesional, se crea después de tanto tiempo un vínculo personal y afectivo con los países en los que uno trabaja, lo que quiero ver no es un bombardeo, sino un cambio social y político que haga a los iraquíes más libres. Pero tienes razón, este trabajo tiene que gustarle a uno mucho, no es el tipo de trabajo que se hace por un sueldo.

22Jesus27/02/2003 05:19:37

ObjectNo creo que sean muy numerosos, pero en los últimos días he tenido algunas indicaciones en ese sentido, como cuento en el reportaje que van a poder leer ustedes mañana.

23Yayo27/02/2003 05:24:51

Felicidades por su trabajo, debe ser muy difícil. Me gustaría saber en qué condiciones técnicas trabaja usted en Irak. ¿Cómo se las arregla? Muchas gracias

ObjectLa técnica es nuestro peor enemigo. Los compañeros de sistemas de EL PAÍS me facilitaron para este viaje lo último en antena de transmisión Vía Satélite, porque nuestro trabajo no puede depender de unas líneas de teléfono locales insuficientes y poco fiables. Sin embargo, en teoría no tenemos libertad para usar nuestros teléfonos satélites fuera del centro de prensa, y además estas maravillas de la tecnología a veces también fallan. Por otro lado, las comunicaciones por Intenet, que en occidente a son casi como la luz y el agua corriente, aquí son limitadas, controladas, y muy lentas. Al final, se transmite la crónica aunque sea dictándola por teléfono.

24M.27/02/2003 05:25:16

¿Qué hacen las personas que fueron como escudos humanos a Bagdad?

ObjectHay dos grupos: los llamados "brigadistas contra la guerra", que se relevan cada semana, y que vienen con un programa de entrevistas y actividades bastante planificado, y los que se definen a sí mismos como "escudos humanos", cuya actividad se centra en establecer turnos de guardia en instalaciones estratégicas civiles como hospitales, plantas depuradoras y centrales eléctricas. Todos ellos han insistido en numerosas ocasiones en que su gesto de solidaridad es para con el pueblo iraquí, al margen de cuál sea su régimen político.

25Miguel27/02/2003 05:28:47

¿Has tenido oportunidad de hablar con los kurdos que viven en el norte del país y saber qué piensan sobre el eventual establecimiento de un estado Kurdo?

ObjectHe tenido conversaciones con algunos kurdos, pero no he estado en la zona semiautónoma que funciona desde . A los que he tenido acceso son afines, o con ciertas simpatías al gobierno central. Lo que ellos defienden, al menos en teoría coincide con lo que los portavoces de los kurdos de esa zona liberada declaran: quieren autonomía, no independencia, dentro de un Irak democrático. El problema es que unos y otros entienden distintas cosas por estas palabras.

26Héctor27/02/2003 05:29:41

¿Es consciente el pueblo iraquí que son los dirigentes y no la masa social de cada país los que están a favor de una intervención militar? ¿Cómo trataron los medios iraquís las manifestaciones populares en contra de la guerra de hace unas semanas? Gracias.

ObjectSon muy conscientes. Los medios iraquíes usaron y abusaron de las imágenes de esas manifestaciones, que todavía en los periódicos de hoy siguen apareciendo en algunas fotos.

27T.C.27/02/2003 05:33:26

En algunos países como en China, el estado llega a controlar los contenidos a los que se puede acceder vía internet. ¿Ocurre lo mismo en Irak?

ObjectAbsolutamente. Hay muchas webs a las que no se puede tener acceso, aparece una página en negro con unas letras rojas que dicen que este sitio está prohibido... Están prohibidos los chats, y está prohibido cualquiera de los servicios gratuitos como Yahoo, Hotmail... los e-mails sólo se pueden enviar a través de los dos servidores que controla el Estado. Y desde que EE UU los ha usado para hacer campaña, controlan también los correos entrantes, que pueden tardar entre y horas en recibirse. Además, aunque los precios son baratos comparativamente ( cent. la hora de conexión, y por mensaje enviado o recibido), son inaccesibles para la mayoría de la población, que tiene sueldos de entre y euros al mes.

28Luis27/02/2003 05:35:55

Hola Ángeles, es una locura intentar hacerle una entrevista con Sadam, ¿supongo que tú ya la has solicitado? ¿Qué condiciones imponen?

ObjectImposible no hay nada en esta vida, y Sadam ya ha concedido una entrevista a la CBS, pero no se consigue por los cauces habituales. En estas circunstancias es un acto muy político, en el que no sirve tanto el solicitarla (ya lo he hecho hace tiempo), como que a uno le elijan para hacerla.

29ElqueSabeSaba27/02/2003 05:38:41

¿Cuál ha sido la evolución del integrismo islámico en Irak? ¿Es perseguido? ¿Cuál es su influencia en la población? Gracias y ánimo

ObjectEsa era una enfermedad que este país no tenía hasta . Ahora, alentado por las dificultades sociales y económicas que se derivan del embargo internacional, se ha convertido en un arma en manos del gobierno. Aunque hay que decir en su descargo que no se requiere mucho esfuerzo para promocionarlo. En estos años, aunque todavía no puede decirse que la población se haya convertido en integristas, se ha producido una fuerte islamización de la sociedad, que constituye el caldo de cultivo idóneo para ese integrismo.

30Nano27/02/2003 05:40:45

¿Cuál es la historia detrás de Sadam? ¿Cómo se convirtió en el dictador que es ahora? ¿Cómo fueron sus orígenes?

ObjectLe recomiendo un libro que me parece bastante equilibrado, se titula "Saddam Hussein, una obsesión americana", de los hermanos Cockburn. Ahí se hace un buen repaso a sus orígenes y evolución, sería demasiado largo para contarlo aquí. Quizá la clave esté en la evolución del partido Baas en este país.

31Raül27/02/2003 05:42:34

¿Existe la oposición política dentro de Irak?

ObjectNo. Los propios dirigentes reconocen que no hay oposición. Partidos que inicialmente ayudaron en la revolución que llevó al poder al partido Baas, hace ya tiempo que fueron prohibidos y eliminados. Eso sí, algunas voces críticas toleradas por el régimen, como el profesor Nadmi Wadmi, a quien entrevisté hace una semana y cuyo testimonio espero que aparezca durante la próxima semana.

32Mara Garcia27/02/2003 11:10:49

Sadam parece haber buscado muchos apoyos en el islamismo y promocionado las mezquitas, defendiendo esta ideologia medieval como elemento inseparable de la identidad de la sociedad arabe ¿las mujeres carecen de derechos civiles elementales en Irak, como en el resto del mundo islamico,(porque en tu foto apareces con el tapado de cabello que se impone a las adeptas de esta secta religiosa)?

Object

33Gustavo Suárez (de Argentina)27/02/2003 01:52:24

Object

34T2827/02/2003 01:57:19

Hola Ángeles. Cada día son más los efectivos militares desplegados en la zona. ¿Cómo vive el pueblo iraquí estos momentos prebélicos?

Object

35alexandre gontijo-brasil27/02/2003 02:44:55

saddam tiene carisma con el pueblo iraqui????sientes que ellos o quierem genuinamente????

Object

36alexandre gontijo-brasil27/02/2003 02:44:55

el pueblo iraqui es amistoso?????

Object

37alexandre gontijo-brasil27/02/2003 02:44:55

la rotina iraqui hace recordar el libro "1984"de george orwell??????

Object

38alexandre gontijo-brasil27/02/2003 02:44:55

hay opiciones de lazer en irak??????

Object

39alexandre gontijo-brasil27/02/2003 02:44:55

piensas ser possivel conciliar democracia e relegion a curto plazo en irak??????????

Object

40alexandre gontijo-brasil27/02/2003 02:44:55

hay vida cultura,esportiva en irak?????

Object

41alexandre gontijo-brasil27/02/2003 02:44:55

cual es para usted la grande qualidade del pueblo iraqui????

Object

42YUSTIN27/02/2003 02:45:15

NURIA TE GUSTA LOS HOMBRES DOMINICANOS O TIES NOVIO?

Object

43RAFAEL MERCADO PENILLA27/02/2003 02:47:30

SALUDOS. ANGELES : TE SALUDO DESDE MEXICO SOLO PARA DECIR QUE ESTOY DE ACUERDO CON LA CARTA ABIERTA DEL SR. LEON POETILLA ,DONDE SE PUEDE DECIR , QUE SE RESUME EL SENTIDO DE LA MAYORIA DE LOS MEXICANOS ,ESTA PLASMADO EN ESA CARTA Y ESPERO QUE LA PAZ SE LOGRE PACIFICAMENTE ATT. SU AMIGO RAFAEL MERCADO PENILLA

Object

44Manuel27/02/2003 02:48:35

Viendo cómo se están presentando todos los acontecimientos, ¿Cree usted que existe alguna posibilidad, siendo realistas, de que se de una solución pacífica al conflicto? ¿En el caso de que hubiera guerra, se implicaría España hasta el punto de enviar tropas a Iraq para combatir?

Object

45pensa227/02/2003 02:50:42

Si realmente el Ejército y el pueblo de Irak, estarían dispuestos a secundar a Saddan ante un ataque, y hasta qué punto. O sólo lo defendería una minoría escogida del Ejército y de su guardia personal, ¿No es posible que en realidad se sienta liberados y no planten cara a los invasores?

Object

46LIOLIN27/02/2003 02:51:45

Realmente ¿ que parte del pueblo iraquí desea librarse del dictador?.

Object

47Candela Martin27/02/2003 02:52:49

Nos están preocupando con peligros nucleares y químico-bacteriológico. Cantidad de empresas están vendiendo sus productos protectores. Supongamos que... arden los depósitos petrolíferos. Adios?

Object

48Freddy27/02/2003 02:53:19

¿Qué piensa la gente normal sobre su lider?

Object

49Freddy27/02/2003 02:53:19

¿Qué se debe y se puede resolver la cosa?

Object

50loubet27/02/2003 04:05:48

Marian, que piensa realmente el pueblo iraquí de la situación ante la presión que ejerce el régimen de Bagdad presentando como respaldo a su régimen el clamor popular contra la guerra al no haberse manifestado claramente contra Sadam?

Object

51sol espinosa27/02/2003 04:08:48

Me gustaría saber qué nivel de apoyo tiene Sadam por parte de su pueblo, porque en televisión vemos esas muestras de fidelidad al líder pero quisiera saber si ese apoyo es total entre el pueblo iraqui y si no es asi que esperan de la ocupación estadounidense gracias

Object

52José Pablo Galán Caballero27/02/2003 04:10:18

Los escudos humanos que están en Irak, ¿ hasta que punto llega su compromiso ?

Object

53Object27/02/2003 04:20:29

Cómo siente la población civil esta continua amenaza. Cómo es el día a día ??? Qué porcentaje estaría de acuerdo con derrocar a Sandan????

Object

54Biel Company, Barcelona27/02/2003 04:49:22

Quisiera saber cual es la impresión de los enviados de prensa y del personal diplomático respecto al inicio de la guerra.Es tan inminente como parece, o el régimen de Hussein logrará pospnerlo?Gracias

Object

55T.C.27/02/2003 04:49:23

En algunos países como en China, el estado llega a controlar los contenidos a los que se puede acceder vía internet. ¿Ocurre lo mismo en Irak?

Object

56ADO27/02/2003 05:03:02

¿Cree el gobierno iraki la amenaza de la guerra?¿Y el pueblo de a pie?

Object

Mensaje de Despedida

Muchas gracias a todos por su interés, sus buenos deseos y su apoyo. Mi trabajo sin esa cuuriosidad al otro lado de la línea no tendría ningún sentido. Confío en que cuando se acabe esta crisis pueda estar de nuevo con todos y no tener que lamentar que todo esto haya costado muchas víctimas.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_