_
_
_
_
_
LA GUERRA CONTRA EL TERRORISMO

Detenido en Pakistán uno de los 'cerebros' de los atentados del 11-S

Khalid Shaik Mohamed figura en la lista de los terroristas más buscados por el FBI

Khalid Shaik Mohamed, sospechoso de ser uno de los cerebros de los atentados del 11 de septiembre de 2001 y uno de los cabecillas de la red terrorista Al Qaeda, ha sido capturado hoy en Pakistán en una operación desarrollada por las autoridades de Islamabad con la ayuda del FBI.

Junto a Shaik Mohamed, han sido detenidos otros dos sospechosos en Rawalpindi, cerca de Islamabad, en el noroeste del país, según ha anunciado un responsable de los servicios de seguridad paquistaníes. "Se trata de una brecha mayor en la caza de miembros de Al Qaeda que se esconden en Pakistán", ha declarado este responsable.

Las detenciones han sido realizadas en el domicilio de un militante de un partido islámico, según han indicado fuentes policiales paquistaníes. Una fuente de la Policía paquistaní ha declarado que dos de las personas detenidas eran extranjeros de origen árabe. "Uno de ellos figura en la lista de las personas más buscadas del FBI", ha precisado, añadiendo que "no se opuso ninguna resistencia a esta operación".

Según un responsable de la Administración estadounidense citado elpasado 5 de junio por el diario The Angeles Times, Khalid Shaik Mohamed, fue el cerebro de los atentados en Nueva York y Washington. Sin embargo, otros responsables citados por el mismo rotativo minimizaron el papel de Mohamed. "Se trata de uno de las personas que estuvieron detrás de los atentados. Tal vez es un poco fuerte decir que fue el cerebro de los atentados", señalaron.

Implicado en numerosos atentados

No obstante, el detenido, según fuentes de la inteligencia de EE UU citadas por la cadena CNN, ha sido vinculado a todos los atentados contra intereses norteamericanos perpetrados por integristas islámicos en los últimos años.

Únete a EL PAÍS para seguir toda la actualidad y leer sin límites.
Suscríbete

A mediados de 2002 las autoridades estadounidenses identificaron a Mohamed como uno de los probables autores intelectuales de los atentados del 11-S. Según fuentes de EE UU, Mohamed es pariente de Ramzi Ahmed Yousef, que cumple cadena perpetua en este país por su participación en el primer atentado, hace ahora 10 años, contra las Torres Gemelas.

Khalid Shaik Mohamed, en dos fotos distribuidas por el FBI.
Khalid Shaik Mohamed, en dos fotos distribuidas por el FBI.AP

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_