_
_
_
_
_
GUERRA EN IRAK | La ofensiva por la capital

Al menos 50 muertos en un mercado de Bagdad por un bombardeo aliado

Otras nueve personas han fallecido en un ataque contra un barrio residencial

Cristián Werb

Un nuevo bombardeo de la coalición ha causado una nueva tragedia en un mercado de Bagdad. Apenas dos días después de que dos misiles estadounidenses acabaran con la vida de al menos 14 personas, el último ataque aliado contra la capital iraquí puede haber causado decenas de víctimas mortales en otro mercado popular al noroeste de la ciudad. La televisión qatarí por satélite Al Yazira informa de al menos 51 muertos y 49 heridos en el barrio de Shula. Por su parte, la cadena Al Arabia habla de 52 muertos.

Las claves
· Turquía sólo enviará soldados a Irak bajo el mando estadounidense
· Unidades de la Guardia Republicana salen al encuentro de las tropas aliadas en Nayaf
· Un cargamento de ayuda humanitaria viaja hacia el puerto de Umm Qasr
· Los estudiantes salen a la calle en España para decir 'no' a la guerra
Más información
Bagdad, Irak
Avance hacia Bagdad
Un periodista español del 'Newsday', desaparecido desde el martes
La llegada desordenada de ayuda humanitaria siembra el caos en las zonas 'liberadas' de Irak
Washington planea enviar 130.000 soldados más al Golfo para vencer la resistencia iraquí
EE UU reconoce que la resistencia iraquí es mayor de lo esperado
Los combatientes kurdos se acercan a 20 kilómetros de Kirkuk
Bagdad se queda sin luz por primera vez desde el comienzo de la ofensiva

Las autoridades iraquíes han informado de la matanza en el mercado de Nasser sin indicar un número de víctimas -"un gran número" es lo que ha ofrecido un portavoz del Ministerio de Información- y no descartan que el número de fallecidos aumente, ya que hay todavía personas bajo los escombros.

En las imágenes mostradas por Al Yazira puede verse a una multitud de personas trasladando improvisados ataúdes en el lugar del siniestro y a numerosos heridos en hospitales.

Bombas sobre un barrio residencial

Únete a EL PAÍS para seguir toda la actualidad y leer sin límites.
Suscríbete

Antes, a mediodía, varios misiles han destrozado tres bloques de pisos en el barrio de Mansur. Según varios testigos presenciales citados por la agencia EFE, al menos nueve personas han muerto y 30 han resultado heridas.

Desde las 23.00 horas de ayer (21.00 en España), Bagdad ha sufrido de un modo continuo el bombardeo más intenso y prolongado de estos nueve días de contienda. Aunque los primeros ataques han alcanzado un palacio presidencial de Sadam, tres ministerios y tres centros de telecomunicaciones, la última oleada de misiles ha caído sobre un barrio residencial. Las agencias de prensa aseguran que en el ataque de este mediodía han fallecido al menos nueve civiles.

El ataque a Al Rashid, uno de los centros de comunicaciones situado en el corazón de la ciudad, imposibilita el contacto telefónico con un tercio de los cuatro millones de habitantes de la ciudad. El centro de comunicaciones Maamun, en el oeste, así como la Torre Sadam, el edificio más alto de Bagdad -donde había un restaurante giratorio-, el palacio presidencial As Salam y tres ministerios -los de Planificación, Información y Exteriores- también han sufrido daños. En total, más de un millón de líneas telefónicas han quedado cortadas por los bombardeos.

Por la mañana, el ministro de Información, Mohamed Said al-Sahhaf, ha asegurado que durante el bombardeo de esta noche, que ha dejado la ciudad plagada de hierros retorcidos, cascotes de cemento y trozos de cristal, habían muerto siete civiles y otros 92 resultaron heridos. El balance es aún más trágico en Basora, donde según Al Sahhaf han muerto 116 personas y otras 695 han resultado heridas desde que comenzó la guerra.

Un cráter de 20 metros

Sin embargo, el número de muertos en Bagdad podría ser muy numeroso. Según informa la agencia EFE, el centro de comunicaciones de Olwayia, en la calle Sadoun -una de las principales arterias de la ciudad- ha quedado completamente arrasado por un misil y los empleados que estaban trabajando durante los bombardeos están todavía bajo montañas de escombros. Numerosas ambulancias y equipos de defensa civil buscan a estas horas entre las ruinas del edicio, reducido a un cráter de 20 metros de diámetro y cinco de profundidad.

No es la primera vez que los bombardeos aliados se centran en este tipo de objetivos. "Hace dos noches alcanzaron otro centro de comunicación próximo a mi vivenda", comentaba un empresario bagdadí al enviado especial de EL PAÍS Francisco Peregil. "Lo vi con mis propios ojos completamente destruido. Y los teléfonos quedaron inutilizados a la una de la noche. Pero las autoridades deben tener otros centros alternativos porque las líneas telefónicas se restablecieron a partir de las cuatro de la madrugada".

Los ataques comenzaron en la zona de los palacios presidenciales pero después se extendieron a otros flancos. Las bombas se han cebado especialmente con la zona sur de la periferia, donde se encuentra un importante campo militar. Según testigos, también se puede ver un gran incendio en la orilla occidental de río Tigris que atraviesa Bagdad. El Comando Central de Estados Unidos en Doha (Qatar) confirmó esta madrugada, en un breve comunicado, que aviones aliados y misiles Tomahawk destruyeron un centro de comunicaciones y varias instalaciones de mando en Bagdad.

Imagen de uno de los centros de comunicaciones golpeado por las bombas.
Imagen de uno de los centros de comunicaciones golpeado por las bombas.EPA

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_