_
_
_
_
_
GUERRA EN IRAK | Posición de Gran Bretaña

Blair afirma que será "duro y difícil" apartar del poder a Sadam

El primer ministro británico aboga por que la ONU trabaje en la reconstrucción de Irak

El primer ministro británico, Tony Blair, ha pronosticado que será "duro y difícil" apartar del poder al presidente iraquí, Sadam Husein, y ha abogado por que la ONU participe en el establecimiento de un futuro sistema representativo en el país.

En una entrevista concedida a la radio BBC después de reunirse con el presidente de EE UU, George W. Bush, en Camp David, y con el secretario general de la ONU, Kofi Annan, en Nueva York, Tony Blair ha resaltado que llevará tiempo que Sadam Husein deje el poder del país que ha gobernado durante más de 20 años.

Más información
Blair intenta convencer a Bush de que cuente con la ONU para reconstruir Irak
Blair se entrevista hoy con Bush para acordar el futuro de Irak
La ONU alcanza un acuerdo para reanudar el programa 'Petróleo por alimentos' en Irak
Washington planea enviar 130.000 soldados más al Golfo para vencer la resistencia iraquí
Rumsfeld advierte a Siria de que considerará "acción hostil" cualquier suministro a Irak

Blair, que regresó a Londres a primeras horas hoy, ha pronosticado también que el Consejo de Seguridad de la ONU aprobará en las próximas 24 horas una resolución sobre la ayuda humanitaria para el pueblo iraquí. El Consejo de Seguridad de la ONU tiene previsto votar este viernes una resolución que autoriza al secretario general del organismo mundial a administrar el programa Petróleo por alimentos, para ayuda de emergencia a la población iraquí.

"No decimos que el futuro de Irak debe ser gobernado por los estadounidenses y los británicos; decimos, que el futuro de Irak debe ser gobernado por los iraquíes", ha afirmado Blair. El primer ministro británico resaltó que "lo que tenemos que hacer es intentar asegurar un sistema de gobierno representativo", para lo que, según dijo, se necesita trabajar con la ONU.

"Es por eso, que yo, el presidente Bush y el presidente del Gobierno español (José María) Aznar, acordamos en la cumbre que tuvimos en las Azores, que no sólo el elemento humanitario, sino también la administración civil en Irak, debe ser gobernada por una resolución de la ONU", declaró Blair.

Únete a EL PAÍS para seguir toda la actualidad y leer sin límites.
Suscríbete
Blair con Annan ayer en Naciones Unidas.
Blair con Annan ayer en Naciones Unidas.AP

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_