_
_
_
_
_

Entrevista con Ángeles Espinosa

Enviada especial de EL PAÍS a Bagdad

Ángeles Espinosa

Menos de 24 horas después de la muerte del enviado especial de El Mundo a Irak Julio A. Parrado, un misil estadounidense impactaba en el hotel Palestina de Bagdad matando a otros dos periodistas, uno de ellos el cámara de Telecinco José Couso. Mientras las tropas de EE UU entran en Bagdad son ya 11 los reporteros que han perdido la vida desde el inicio de la guerra. Ángeles Espinosa ha charlado con los internautas desde la capital iraquí.

1koalajoma09/04/2003 04:31:00

¿Qué fue lo primero que se te pasó por la cabeza cuando supiste que el ataque provenía de un tanque de la Coalición, y era deliberado?

ObjectQue fuera de la coalición me tranquilizó, porque la impresión de que fuese un antiaéreo iraquí podría poner en peligro nuestra seguridad. Respecto a que fuese deliberado, mi alarma fue que no sólo nos convertíamos en objetivo de EE UU sino que además se amenazaba la libertad de expresión, un valor que está por encima de una vida individual.

2AMPARO09/04/2003 04:31:54

Hola Ángeles, ¿pensáis abandonar Bagdad?

Únete a EL PAÍS para seguir toda la actualidad y leer sin límites.
Suscríbete

ObjectNo. No lo pensábamos ayer, tras la muerte de Couso, lo dudábamos cuando nuestros directores nos llamaron, la mayoría decidimos quedarnos, y con la experiencia que estamos viviendo hoy nadie quiere irse de forma inmediata.

3Medea09/04/2003 04:34:19

Hola Ángeles! Mucho ánimo para ti y para todos los compañeros periodistas. ¿Qué crees que ha pasado con Sadam Hussein y sus hijos? ¿Qué opinan los bagdadíes sobre su futuro político?

ObjectSaber qué va a pasar con Sadam es la pregunta del millón, no está claro que el ataque del lunes acabase con la vida de ninguno. Hoy he oído rumores de que habrían huido a Tiklirt, la región de la que son originarios y que habrían pedido asilo político en Rusia, pero es algo que yo no puedo confirmar. Respecto al futuro político, creo que hay muchas dudas, porque incluso la gente que ya está en las calles mostrando su satisfacción por el derrumbe del régimen no tiene una idea clara de cuál va a ser su participación en el futuro de Irak. Sí que esperan, y eso lo dicen todos, una vida mejor.

4María09/04/2003 04:35:53

Ante todo mucho ánimo. Me llamo María y soy de Madrid. Mi pregunta es ¿Cuál es tu opinión sobre el hecho de que nuestro gobierno os haya pedido que volváis? Yo pienso que nosotros necesitamos a los periodistas para enterarnos de esta barbarie. Si os vais nos manipularán las informaciones que nos transmita el pentágono u otro gobierno.

ObjectEstoy de acuerdo, y por eso mi deseo ha sido permanecer aquí mientras las condiciones fuesen aceptables. Tampoco me sorprendió la presión que ha querido ejercer sobre nuestros medios de comunicación, porque este objetivo ya lo venía intentando EE UU en otros países europeos y directamente en Bagdad con distintas medidas, como el bombardeo del centro de prensa.

5Carmelo09/04/2003 04:38:04

Estoy viendo la tele y parece que prácticamente lo más duro ha terminado, ¿crees que es así? ¿sabes si hay batallas en otros puntos de la ciudad?

ObjectLa batalla en el sentido militar puede haber concluido, pero lo que queda por delante es muy peligroso, se trata de hacer frente dentro de una ciudad de millones y medio de habitantes, a bolsas de descontento o incluso a individuos aislados que por su vinculación con el régimen de Saddam puedan verse en una situación desesperada y recurrir a actos de tipo terrorista. Esta mañana, sin ir más lejos, he sido testigo de robos y asaltos a centros públicos, pero también a periodistas.

6ElqueSabeSaba09/04/2003 04:40:23

¿Cómo está la situación ahora con los marines dentro del hotel? ¿se van a quedar con vosotros? ¿te sientes más o menos segura con ellos cerca?

ObjectInicialmente la presencia de los marines nos ha dado a todos una cierta tranquilidad, porque desde ayer por la noche habían desaparecido las atutoridades iraquíes que se ocupaban de nosotros, y esta mañana una treintena de voluntarios árabes habían encontrado refugio bajo el porche de la entrada del hotel, lo cual resultaba bastante preocupante. Sin embnargo, según me ha comentado un suboficial de la ª División de marines, en principio no tienen órdenes de quedarse en el hotel, y es muy propable que en algún momento de la tarde se replieguen a algún punto más seguro para ellos. Es, de hecho, lo que han hecho en otras zonas de la capital.

7Rodro09/04/2003 04:41:33

¿Crees que las muestras de júbilo de la población bagdadí que estamos viendo en la televisión es sincera?

ObjectCreo que sí, no tendrían por qué salir a la calle, se podrían quedar en sus casas. De hecho, han salido grupos, pero aun no se trata de manifestaciones masivas, y además, tampoco pueden serlo. En el fondo, el ejército norteamericano no deja de ser un ejército invasor.

8Hernán, Ciudad Real09/04/2003 04:42:51

Ayer el jefe de informativos de Telecinco dijo que NO ha valido la pena el precio que ha habido que pagar por obtener buena información -la muerte de Couso-. ¿Qué te parece esta reflexión? ¿no te hace plantearte muchas cosas?

ObjectLo que me hizo replantearme mi trabajo fue el que muriera un compañero tan especial como Couso, y otros tres además de él, once en toda la guerra. Nada justifica la pérdida de una vida humana. Aún así, no daría marcha atrás, volvería a estar aquí, y tengo asumido que es un riesgo que forma parte del oficio.

9Dolores Hernández. Madrid.09/04/2003 04:45:01

¿Había o hay periodistas americanos alojados en el Hotel Palestina? Enhorabuena. Su trabajo es muy valioso en estos momentos. Se necesitan testigos objetivos de lo que allí ocurre. Mucho ánimo y Buena suerte. Sigo a diario su trabajo.

ObjectMuchas gracias. Sí, ha habido una docena de colegas norteamericanos que han estado aquí durante todo este tiempo, y que han comentado que se sentían bien tratados por los iraquíes. Esta mañana he visitado en la clínica a Paul, el productor de Reuters que resultó gravemente herido en el ataque de ayer, y a pesar de su estado grave se sentía sinceramente agradecido por el trato que ha recibido en el hospital. El último calmante que tenían en la farmacia fue para él. Los iraquíes han sabido claramente hacer una distinción entre las posturas de los gobiernos y las de los ciudadanos.

10Manolo de Madrid09/04/2003 04:47:26

¿Has hablado hoy con algún soldado o mando estadounidense? ¿Qué te han comentado? ¿Tu crees que se esperaban mayor resistencia a su entrada a Bagdad?

ObjectSí, he hablado con varios de los que venían en el convoy de la ª división de marines, y en concreto voy a escribir en mi crónica el testimonio de uno de ellos, de origen hondureño. Ha reaccionado con sinceridad, estaba confuso, y nos ha dicho que ha sido muy duro. Más adelante, un suboficial, que estaba en otro blindado, al intuir que éramos periodistas, nos ha preguntado si la gente estaba de verdad contenta. Parecía que no se lo creía.

11m.loubet09/04/2003 04:48:38

¿Crees que lo ocurrido en esta guerra marcará un antes y un después en la convención y convicción mundial del respeto a los corresponsales de guerra?

ObjectOjalá que sirviera para eso, al menos. Pero no tengo la seguridad, en todas las guerras cada parte busca lograr sus objetivos, y nosotros no dejamos de ser unas avispas molestas que les impiden meter la mano en la miel.

12xavi09/04/2003 04:50:33

Teniendo en cuenta el actual Gobierno americano, ¿se ve trabajando en Teherán o Pyongyang en breve?

ObjectMe gustaría mucho ir a cualquiera de los dos sitios, pero que no tuviera nada que ver ni con Estados Unidos ni con la guerra. No me gusta nada cubrir la guerra. Me encantaría mucho volver a Teherán, donde tengo muchos amigos y hay un proceso político estancado pero interesante. En Pyongyang no he estado nunca, pero hice mi tesis de máster sobre la transición en Corea del Norte, y desde entonces ha sido un sueño viajar a ese país.

13Soledad Torres09/04/2003 04:52:09

¿Cómo era José Couso?

ObjectYo le acababa de conocer en este conflicto. Más allá de su profesionalidad, que como el valor en el soldado, se le supone -si no no habría estado haciendo un trabajo tan duro-, lo que me llamaba la atención en él era su calidad humana. Siempre tenía buena cara para los compañeros, una sonrisa, un gesto amable. Jamás le vi enfadado ni irascible, ni siquiera en los momentos de más tensión. Era un buen tipo.

14Harold Veeser09/04/2003 04:54:31

Estuviste en Bagdad durante la Guerra del Golfo (90-91). ¿Cómo se compara las condiciones periodísticas durante la guerra actual, especialmente los riesgos?

ObjectEn el nos echaron de Bagdad al día siguiente de que empezara el bombardeo, y luego no se pudo entrar hasta varias semanas después. Creo recordar que entonces la libertad de movimientos fue mucho menor. En esta ocasión, los periodistas hemos gozado de una libertad inusitada para este país hasta el décimo día de la guerra. A partir de entonces se nos asignó residencia, se nos prohibió tomar taxis en la calle, y salir del hotel sin ir acompañados de un guía del ministerio. En estas condiciones el trabajo ha sido bastante difícil.

15Joan09/04/2003 04:56:49

¿Y de los voluntarios musulmanes dispuestos a todo y que estaban alojados en vuestro hotel qué se sabe?

ObjectEstos voluntarios árabes no estaban alojados, sino que vinieron y se sentaron a la puerta, no sabemos si buscando protección, cobijo... Hay que tener en cuenta que los irregulares iraquíes, cuando han visto las orejas al lobo han podido esconder el Kalashnikiov en su casa y salir a la calle vestidos de civil. Sin embargo estos voluntarios árabes no tenían un sitio inmediato en el que esconderse, refugiarse o buscar protección. Cuando he salido del hotel a las dos de la tarde estaban todavía a la puerta del hotel, pero cuando he vuelto ya se habían ido. Supongo que con la llegada de los soldados estadounidenses han debido de asustarse.

16Nathalia09/04/2003 04:57:04

¿En algún momento te arrepientes de haber ido a Bagdad?

ObjectNo.

17Miguel Angel Flórez G.09/04/2003 04:58:52

¿Cómo ser humano y periodista que has aprendido de esta guerra en Irak?

ObjectA valorar más la paz, y a reforzar mi convicción de que no son los ciudadanos de a pié iraquíes, o de cualquier otra nacionalidad, los que van a beneficiarse del conflicto. Para ellos, las condiciones de vida no van a cambiar como por arte de magia. Les queda por delante un largo camino hasta que puedan conseguir las cotas de libertad y democracia que todos deseamos.

18Adrián09/04/2003 05:00:28

¿Cuál fue la escena que no vas a poder borrar de tu mente de esta guerra, la que te va a acompañar de por vida?

ObjectProbablemente la de mi amigo Alí llorando de emoción cuando empezaron los bombardeos.

19Diego, Patagonia Argentina08/04/2003 09:21:05

Object

20Cristina08/04/2003 09:22:12

Como trabajadora de prensa, ¿cree que si los dueños de los medios deciden "perderse" el "show del horror", la guerra igual existiría? ¿Ustede cree en la razón de este guerra preventiva? ¿Contar la verdad vale tanto como perder su vida? ¿No le da vergÜenza que España forme parte del "fuego amigo" que mató a dos colegas españoles y a tantos otros de otros países y a tantos civiles?

Object

21Alfredo08/04/2003 09:56:15

No es cierto que estan en una guerra y para mas Inri en una zona muy caliente de combates, no es hasta cierto punto algo licito este tipo de ataques como el del hotel Palestina?

Object

22dolores moscata08/04/2003 09:57:37

No consideran Uds. que el presidente AZNAR fué utilizado por los presidentes de EEUU E iNGLATERRA desde el momento que no lo nombran más en ningún momento?

Object

23alberto guillen08/04/2003 10:00:52

cómo se desarrolla la rutina de un enviada especial ???....dónde cree se esconde Saddam ????....qué ocurre con los niños y los ancianos ?????....

Object

24argentina08/04/2003 10:02:14

Como hace una mujer, para sacar fuerzas y presenciar toda esa masacre, sobre todo ver niños heridos o muertos. La destrucción de seres humanos??? Tenemos una fuerza increíble las mujeres, pero cual es tu fuente de fuerza y claridad mental para informar objetivamente??

Object

25Miren Maialen Samper08/04/2003 10:24:16

Estoy en Brasil, desde aquí se ve todo de un modo diferente, pero querría saber cuantos periodistas se encontraban en el hotel cuando ocurrió la explosión. Van a regresar a Espanha? animo y suerte muito obrigada

Object

26juanjo08/04/2003 10:48:03

¿Cuando pararan los yanquis y ( los ingleses), la destrucción y la muerte?.

Object

27Eva Santiago08/04/2003 10:48:58

Object

28KIKE08/04/2003 10:49:50

¿NO TENEIS LA IMPRESION, DESDE "EL TEATRO DE OPERACIONES", QUE ESTOS HECHOS SE DEBAN A UNA MANIOBRA INTENCIONADA PARA QUE OS ENTRE EL MIEDO EN EL CUERPO Y EMPECEIS A ABANDONAR VUESTRAS POSIONES DE "OJOS Y DESPERTADORES DE CONSCIENCIAS MEDIO-DORMIDAS" Y DE ESE MODO QUE PUEDAN TENER MAS MARGEN DE MANIOBRA PARA ACOMETER LAS ATROCIDADES QUE SEAN NECESARIAS PARA TERMINAR ESTA GUERRA CUANTO ANTES?

Object

29ruben pachon08/04/2003 10:51:09

Mi nombre como arriba aparece, soy escritor y colombiano. Una editorial española proximamente publicará algo de mis escritos y quiero saber si ustedes quisieran publicar en su diario que es de amplia difusión en la madre patria, así como en el mundo musulmán, una serie de sonetos de mi autoría los cuales están debidamente registrados en la oficina de derechos de autor de mi país. Estos hablan de la miseria y el genocidio que la bestia del norte comenzo en el país de Irak. En caso afirmativo favor escribir a ornico17@hotmail.com a lo cual yo les enviaría algo de la muestra ya que bien vale la pena que el puebloir aquí sepa que en latinoamérica nuca hemos estado de acuerdo con estos asesinos norteamericanos e ingleses y aún menos de las decisiones que toma el asno que ustedes por presidente. En caso contrario si ustedes tienen la dirección de internet de Lolez Olivan, representante de la causa árabe quien vive en Gijó, conforme datos que me suministro la cadena caracol de Colombia, en virtud que estos le hicieron una entrevista. RUBEN PACHON

Object

30KIKE08/04/2003 10:58:14

¿PORQUE SI EL MANDO ALIADO DECLARÓ HACE 48 QUE EL HOTEL PALESTINA ERA OBJETIVO MILITAR, Y ESTANDO NUESTRO NUESTRO GOBIERNO TAN CLARAMENTE POSICIONADO A FAVOR DE LA INTERVIENCION MILITAR... NADIE DE NUESTRO GOBIERNO SABIA NADA DE ESTE HECHO... O LO OCULTARON?

Object

31periodista peruano juan espinoza08/04/2003 11:15:45

¿cómo está la clima de la guerra actualmente en BAGDAD colega?

Object

32hector bernabeu08/04/2003 11:16:19

Soy reportero grafico de un periodico y estoy interesado en saber que hacer (cursos preparacion..) para ser corresponsal de guerra

Object

33María08/04/2003 11:18:08

Cuánto más va a durar la guerra ? Cómo la población iraquí esta recibiendo la llegada de la coalición en Bagdad ? Qué es lo que usted a visto y no se ha pasado por la televisión?

Object

34manuel granada08/04/2003 11:42:48

cuanto crees que le queda a la guerra?

Object

35Luis Eduardo08/04/2003 11:47:56

¿Considera usted que el ataque al hotel Palestina fue deliberado?

Object

36Jose A. Montero08/04/2003 11:52:12

Cuídate maja. Os queremos

Object

37carolina08/04/2003 11:56:32

Cree que podrán los periodistas, y en concreto los de El Pais, seguir em Bagda d hasta el final de la guerra?

Object

38ilarrosa08/04/2003 11:59:55

¿Responden los ataques al hotel Palestine y a las oficinas de las televisiones árabes al deseo de las fuerzas invasoras despejar Bagdad de testigos incómodos?

Object

39Connecticut09/04/2003 12:06:29

Vivo en Estados Unidos, y la semana pasada estuve en España. Viendo las noticias en Madrid pude comprobar lo distintas que son a las que yo veo aquí. Ahora siento verdadera curiosidad por saber si los periodistas americanos conviven con los periodistas de otros países, y cómo es la relación con ellos. Gracias por tu trabajo, y por mantenerme bien informada.

Object

40YASMIN ROSALES09/04/2003 12:10:39

ANGELES QUIERO MANIFESTARLE MI RESPETO Y MI ORGULLO POR QUE EL ROSTRO DE LA HISTORIA TAMBIEN TIENE RASGOS Y CORAJE DE MUJER QUSIERA SABER QUE PASO POR SU MENTE AL SABER QUE EL ATAQUE IMPUNE QUE MATO A VARIOS PERIODISTAS FUE REALIZADO CON PREMEDITACION POR LAS FUERZAS ALIADAS Y SOBRE ELLO QUE LE DIRIA AL PUEBLO ESTADOUNIDENSE QUE CREE QUE USTEDES MIENTEN

Object

41miguel09/04/2003 12:19:55

que pasara si no hay prensa, causada por el misil americano, en la capital de irak ¿que se quiere ocultar? ¿quien presidira un gobierno irak?

Object

42Juan09/04/2003 12:24:26

Angeles, te escucho diariamente en la SER y te leo en El Pais. Te felicito por tu trabajo. Mi pregunta es muy sencilla: si la verdad absoluta y objetiva de la guerra valiera cien, ¿qué porcentaje de esa verdad conoceremos al final de la misma, a pesar de vuestra profesionalidad? Gracias y cuídate.

Object

43carles09/04/2003 12:53:44

ángeles! de esos que vuelan con o sin sexo, con o sin dios, pero libres, sin guerras ni derechas. que sentido tiene tenernos informados del mundo si luego ellos, esos que votamos (que dan vergueza nombrar), hacen lo que les de la gana. Y quien hay destrás de los medios? más de esos, así que yo te pregunto crees que tiene sentido seguir allí? no contestes si no quieres, cuidaros mucho, 1abrazo.

Object

44george azarak09/04/2003 01:02:00

como mujer con familia como te afecta estar en medio de una real barbarie, piensas en tus padres, en tus hijos ,¿Como haces para manejar tus emociones? Como resuelves:el miedo,la impotencia,esa rabia...

Object

45Pepa Alvaro.09/04/2003 01:02:27

No te quiero preguntar nada. Sólo quería daros ánimos. Soy periodista y amiga de Jose Couso desde hace muchos años y tengo claro que su muerte ha sido un crimen. Cuidaros mucho. Un beso a Mapi. Sois nuestros únicos ojos y oidos allí afuera.

Object

46Marina09/04/2003 01:03:54

Ángeles, ante todo, enhorabuena por el trabajo que realizas, ahora en Bagdad, y en tantos otros lugares. Me gustaría saber cómo te sientes tú y cómo os enfrentáis a una realidad que, imagino, os parecerá si cabe aún más dura que hace días. ¿Crees que lo que estáis viviendo permitirá que esto no vuelva a repetirse? Mucho ánimo y gracias por el testimonio que nos das a diario.

Object

47carlos alvarez09/04/2003 01:04:21

si logran desalojar a los corresponsales de guerra ,tal como parece ser la pretencion de la coalicion, ¿que pasarà al dia siguiente? es posible que esten planificando una operacion tan brutal que no les convenga que el mundo se entere?.

Object

48anthar09/04/2003 01:08:00

a su juicio cual es la proporcion porcentual de personas civiles que estan a favor de desalojar el regimen de saddan hussein,el comun de las personas estan a favor o en contra de su lider,claro que no hablo de la guerra en si,ya que no creo que alguien cuerdo la apoye.

Object

49zilia castrillon09/04/2003 01:08:12

Object

50Vicente Vázquez09/04/2003 01:11:00

No te voy a hacer una pregunta Ángeles, sólo decirte que ánimo para ti y tus compañeros y mucha suerte. El mejor de mis deseos, Vicente. Suerte.

Object

51Covadonga Espeso, Fernando Fernández09/04/2003 01:13:57

Somos lectores de El País y hemos seguido el desarrollo de esta guerra en los informativos de Telecinco. Queremos mandaros todo nuestro apoyo en estos momentos. Daros las gracias a los periodistas que estáis en Bagdad por ser nuestros ojos en esta guerra. Gracias por ser testigos de la verdad. Vuestras crónicas impiden que el horror sea impune. Animo para todos y un abrazo a Jon Sistiaga.

Object

52NHOA09/04/2003 01:25:06

Más que una pregunta,enviaros mi corazón y mi pensamiento que están más allí que aquí.Cuida todo lo que puedas a las personas inocentes de un genocidio cruel y cuidaté mucho.Por favor informa con toda veracidad de todo aquello que ocurrre,Nos preocupa.¿Qué podemos hacer desde aquí para luchar contra esta impotencia y acabar ya con todo esto,sin más muertos ni dolor?

Object

53Diego Arribas09/04/2003 01:32:18

Ninguna pregunta Ángeles, simplemente enviarte un abrazo muy fuerte, junto a mi agradecimiento por tu trabajo y un deseo que es casi una orden: por favor cúidate, cuidaros todos los periodistas que estáis trabajando allí. No a la guerra. Un beso.

Object

54Carlos09/04/2003 01:43:22

Vivo en Argentina y la gran incógnita es con cuanta libertad pueden trabajar en la tarea periodistica.

Object

55Socrates09/04/2003 01:51:46

sinceramente: eres objetiva? porque aparte de lo obvio que las guerras son desastrosas habra algo que reportar que no sea cinismo antiamericano rancio y ya un poco pasadito?

Object

56alex lopez09/04/2003 01:58:55

mi mas grande admiracion para su persona y su admirable trabajo periodistico.saludos desde mexico

Object

57Esther09/04/2003 02:28:32

angeles: Realmente cuàl es la oposición que encontró "el imperio" en esta verdadera masacre????

Object

58Pastor Virviescas Gómez09/04/2003 02:28:59

Ángeles y Francisco: Simplemente quiero felicitarles por el profesionalismo y el coraje que han tenido para contar esta guerra. Un abrazo y mucho ánimo les envía un colega colombiano, ex editor internacional del diario El Espectador, lector de El País y seguidor en la distancia. Pastor Virviescas Gómez

Object

59Pastor Virviescas Gómez09/04/2003 02:30:02

Olvidé escribir mi dirección electrónica, por si las balas y la tragedia humana les dejan tiempo. pavirgom@unab.edu.co

Object

60LEONOR aLVIRA09/04/2003 02:32:09

Es cierto que hoy interceptaron una conversación en que Huseim esta preparando su huida de Bagdad?Qué saben Uds., al respecto?

Object

61Miguel Angel Flórez G09/04/2003 02:41:45

Object

62alexandre gontijo-brasil09/04/2003 02:50:43

muchas gracias desde muy lejos, 12 de ustedes no quedaran olvidados, a saludo fraternal desde rio de janeiro hasta todos en hotel palestina........

Object

63"SHARY CASTILLA"09/04/2003 02:52:07

¿PODRÍA DECIRME POR QUÉ SE INICIÓ LA GUERRA ESTADOS UNIDOS - IRAK?

Object

64Macarena09/04/2003 02:53:12

Ángeles, te mando un abrazo muy fuerte y toda mi admiración desde otra redacción de Internacional.

Object

65alexandre gontijo-brasil09/04/2003 03:00:22

los nativos son amistosos pese el intenso bombardeo??????

Object

66alexandre gontijo-brasil09/04/2003 03:02:05

cual es tu opinion sobre la peticion de frederico trillo??????

Object

67alexandre gontijo-brasil09/04/2003 03:04:04

cual es mas el maior dolor?????

Object

68alexandre gontijo-brasil09/04/2003 03:11:04

cual es la perdiocidad de tu comunicacion con tu entes queridos????

Object

69alexandre gontijo-brasil09/04/2003 03:28:21

tiene buena relacion con los medios arabes?????

Object

70Graciela - Panamá09/04/2003 03:33:14

Desde mi país he seguido de cerca la cobertura española por parecerme la más imparcial de los llamados aliados. Ahora que ustedes, los españoles, han perdido a más de un periodista, qué garantía de protección pueden garantizarles con tantos errores del llamado "fuego amigo"? Te felicito por tu trabajo y te deseo, sinceramente, desde el Puente del Mundo, éxitos y un regreso feliz a tu país.

Object

71eduardo luna09/04/2003 04:23:43

segun dice un analista britanico, esta guerra no es contra irak, es contra europa, debido a que los irakies han comercializado en euros en lugar de dolares, resumiendo, los ee.uu. han disgregado politicamente a la comunidad econmica europea, si es cierto esto, cual es el papel que desempeñara las naciones unidas

Object

72Yolanda09/04/2003 04:43:59

Solo quiero enviarle mi respeto, mi agradecimiento y mi admiración por la labor de ustedes en esta guerra. Por favor, transmítaselo a Mónica.G.Prieto. Ustedes son la luz del mundo. Se que no se apagarán. Sienta usted que muchos les apoyamos y deseamos el fin de esta locura. Gracias.

Object

73Object09/04/2003 04:50:38

¿Cual cree Ud. que es el motivo por el cual las fuerzas de EEUU e Inglaterra atacaran el Hotel donde se encuentra alojada la prensa?¿Ven Uds. apoyo de parte de la gente común hacia los soldados de la coalisión? ¿Y hacia el partido de gobierno y su lider S. Hussein?

Object

74Manuel M. Cascante09/04/2003 05:03:31

No es una pregunta, sino un ruego: que le enviéis un abrazo a Ángeles de su compañero y paisano, y que se lo haga llegar también a los colegas que están en Bagdad, en especial al buen amigo Alberto Sotillo. Y que se cuiden.

Object

75María Encinar09/04/2003 05:10:42

periodistas muertos en lo que va de guerra, ¿Qué la mantiene ahí? ¿Ejerce EUA algún control sobre los periodistas españoles? ¿Cree que la investigación sobre la muerte de Couso y Protsyuk que solitica el Comité para la Protección de los Periodistas se llevará a cabo? ¿Apoyan mayoritariamente los iraquíes a Sadam? ¿Existe una parte de la población que deseaba la intervención de EUA para "liberarlos"? ¿Hay algo que podamos hacer desde aquí? Gracias por su trabajo.

Object

76JUAN CARLOS REYNA09/04/2003 05:32:14

VALE LA PENA SEGUIR MOSTRANDO AL MUNDO ALGO TAN ORRIBLE Y QUE USTEDES LOS PERIODISTAS DEJEN A SU FAMILIA PARA ARRIESGAR LA VIDA, Y POR ULTIMO EL PUEBLO ESPAÑOL QUE HARA CON SU PRESIDENTE CHUPA MEDIAS DE LOA EEUU. CHAU Y MUCHA SUERTE. MI MAS SENTIDO PESAME PARA LOS FAMILIARES DE ESOS HEROES PERIODISTAS

Object

77edgae09/04/2003 06:47:55

Si se corre el peligro de morir,ya sea por los irakies o por un " error "de los aliados,por que los periodistas no abandonan esta ciudad.Creo que para c?u de nosotros es mas importante nuestra familia que exponerse tanto a una Muerte anunciada

Object

78Leo09/04/2003 07:05:23

?Cual de todos los servicios de noticias es el mas neutral y objetivo respecto a la guerra y a la situacion de Irak en este momento??Acaso hay algun servicio serio que no haya sido boicoteado?

Object

79Luis Escudero09/04/2003 07:31:39

La frase que anda por todo el mundo, " Las prostitutas de Espana y mujeres de la vida alegre sin fines de lucro aclaran que el: Sr. Julio Maria Aznar no es hijo nuestro", representa la mayoria de la opinion publica de Espana con relacion a esta guerra o no??

Object

80Ana Maria Jagger09/04/2003 07:39:41

Angeles: Soy chilena y como sabra tenemos a dos periodistas y un camarografo alojados en el hotel Palestina. Cree usted que el ataque de ayer martes junto con el de al-jazzera fue intencional como lo presentimos aca en Chile, para acallar a la prensa independiente que muestra una realidad que no complace a EEUU?. A todos cuidense mucho y gracias.

Object

81Xavier Pérez09/04/2003 08:25:59

¿Pensais que ha sido a propósito el ataque al Hotel Palestina para amedrentar a los periodístas y hacer que se vayan; y que EE.UU. tenga las manos libres para hacer lo que quiera?

Object

82BIYI09/04/2003 08:32:45

Lo que más duele de esta situación no es, por esperada, la postura de la Administración Bush sino la de Blair (el de la Tercera Vía) que fue la gran esperanza blanca y ha degenerado en la gran esperanza negra (C. Powell) ¿No lo ve así?

Object

83Gustavo González09/04/2003 08:39:51

Object

84Manuel09/04/2003 08:47:52

Esta mañana comentaban en la SER

Object

85Manuel09/04/2003 08:49:56

Esta mañana comentaban en la SER que una compañera vuestra que está cubriendo la guerra en Bagdad para un medio español que Julio A. Parrado había dicho que en caso de que muriera no dejaran que Pedro J. Ramírez acudiera al entierro y se echara flores, ¿sabes algo?

Object

86Laura Aragón-Mexico09/04/2003 08:50:26

Angeles, un saludo de apoyo de una mexicana a la gente de España trabajando en Bagdad., son heroes ustedes también, y quisiera preguntarte si sientes deseos de regresarte ya a España después de presenciar lo sucedido con tus compañeros periodistas y porque si? o porque no?

Object

87Jose09/04/2003 08:59:52

Object

88Manuel Gómez Acosta09/04/2003 10:09:51

Querida amiga, ante todo mi profunda admiración por vuestro coraje y valor en defender la libertad de expresión una vez más amenazada no solamente por execrables dictadores como Sadam Hussein, sino por un poder muy superior: EL DÓLAR norteamericano.....y el complejo militar-industrial liderado por la "banda" texana, que tiene "narcotizada" y secuestrada a la gran nación norteamericana. Consolidará USA su "protectorado" en Irak?,Será capaz la "vieja" Europa de hacer escuchar sus valores republicanos?,Conseguirá el pueblo palestino su derecho a existir como nación? Un ruego no nos abandoneis en las manos de la FOX y la CNN...,no podemos vivir sin LIBERTAD ... Gracias compañera y MUCHA SUERTE

Object

89Héctor09/04/2003 10:15:10

¿Tenéis la sensación -los enviados especiales que estáis en Bagdad- de que os habéis convertido en testigos incómodos y que los ataques al "Palestina" y a la sede de Aljazeera no tienen otro objetivo que forzar vuestra salida de la ciudad? Un fuerte abrazo de un periodista de Madrid.

Object

90Ana09/04/2003 10:27:09

Hola Ángeles. Querría saber cual es la opinión de los periodistas españoles sobre esta guerra y sobre el tratamiento que de ella dan sus cadenas. Ayer noche vi a Jon Sistiaga en T5. Después, al enviado especial de A3 (Hernández o Fernández) en A3. Y al rato T5 conectó con Hernández a petición de Jon. La intervención de Hernández en T5 no tenía nada que ver con la que había hecho en A3. Gracias A TODOS por ser nuestros ojos.

Object

91Mily09/04/2003 10:32:19

En primer lugar, toda mi solidaridad con la gran familia de los reporteros que estais en Bagdag. Como colega de profesión, me admira vuestra entereza y sobre todo vuestra profesionalidad, ¿Sois de una pasta especial? es mi pregunta porque a mi si me lo parece. Sabed que hoy los periodistas, estemos donde estemos, estamos de luto y con rabia, pero nos miramos en vosotros para seguir haciendo nuestro trabajo con honestidad. Muchas gracias. Un fuerte abrazo.

Object

92RAFAEL09/04/2003 10:50:46

Object

93Pedro Gallego09/04/2003 10:58:17

Supongo que eres consciente de que cada periodista ahí está contribuyendo a salvar miles de vidas mostrando al mundo lo que pasa. Es durísimo decirlo desde la tranquilidad de mi casa, pero creo que más que nunca vuestro trabajo es imprescindible y merece la pena. ¿estás de acuerdo?. Un beso

Object

94barbara09/04/2003 11:18:25

Desde España se está viendo continuamente los buenos tratos que reciben los presos iraquíes y yo me pregunto si es eso verdad,o si es una mísera estratagema de los militares estadounidenses para hacernos creer todo lo contrario a lo que está pasando en realidad.Gracias por atenderme,y espero que doña ángeles vuelva pronto,y sobre todo que tenga mucho cuidado. ¡¡ NO A LA GUERRA !!

Object

95Fifo09/04/2003 11:47:22

Creo que si no me quiero caer de una escalera lo mejor es no subirme. ir a una guerra tiene sus riesgos ¿no?.

Object

96Fifo09/04/2003 11:49:26

Tambien habria que preguntar a "alguien" porque los reporteros graficos van a trabajar a la guerra como autonomos, lo que quiere decir que tienen que arriesgar mas para cumplir y poder vender, no ? creo que algo de culpa tambien pueden tener los periodicos por no regularizar su trabajo.

Object

97ewew09/04/2003 11:57:13

ew ew e w w w w

Object

98Arantxa09/04/2003 12:09:47

¿Cree que EEUU está echando a los periodistas para "derrotar sin impunidad" a Sadam? ¿Tiene miedo? ¿Van a salir de Irak?

Object

99África Pérez09/04/2003 12:09:48

Sólamente quería enviarte todo mi apoyo, a ti y a todos tus compañeros, por intentar hacer vuestro trabajo para que nos enteremos de lo que realmente está ocurriendo aún sabiendo que os jugáis la vida, y no dejar que los americanos nos cuenten lo que les interese que pensemos. Un abrazo muy fuerte para tí y, por favor, dale otro inmenso a Jon, Olga y Mercedes, que ya es como si los conociera de siempre. Ánimo y que pronto podáis estar de nuevo en España. SUERTE!!!

Object

100Anabel.09/04/2003 12:29:49

Ánimo Ángeles.Estamos orgullosos de todos vosotros. Un abrazo para todos.No dejeis de ser personas en ningún momento.

Object

101sinto09/04/2003 12:58:22

Object

102rosi rsmos09/04/2003 01:07:21

Esta claro que los americanos no quieren que en Irak hayan periodistas que puedan dañar la imagen que ellos quieren dar una imagen de guerra aséptica, que nadie sepa las masacres que están haciendo,¿ cree que eliminando a los periodistas, los americanos eliminan su problema??

Object

103Carmen09/04/2003 01:32:03

Hola Ángeles, ¿Cómo es vuestra situación ahí? ¿Notais realmente que estais en peligro? ¿Vas a permanecer en la ciudad o vas a regresar? Besos.

Object

104Violeta09/04/2003 02:05:20

¿Crees que los atentados que han costado la vida a cinco periodistas en dos días son intencionados? ¿Crees que los aliados intentan evitar que se cuente lo que realmente allí pasa?

Object

105Nathalia09/04/2003 02:05:30

En algún momento, te arrepientes de haber ido a Bagdad?

Object

106koalajoma09/04/2003 02:07:01

¿Qué fue lo primero que se te pasó por tu cabeza cuando supiste que el ataque era deliberado de la Coalición?

Object

107andrés cob09/04/2003 02:24:37

¿Cree usted que los saqueadores de Bagdad, esten siendo pontenciados por la CIA, para dar esa imagen de derrumbe del regimen que tanto necesitan los americanos?

Object

108Citizen09/04/2003 02:53:25

Apuntas la posibilidad de que el ataque contra el Palestina fuera intencionado para quitaros de enmedio. ¿No te parece más probable que esta teoría conspiratoria la posibilidad de que el conductor del tanque se pusiera nervioso al ver un teleobjetivo y disparara sin más? ¿No te parece raro que para evitar informaciones indeseadas EE UU preparan una acción que ha desatado una oleada de indignación en todo el mundo? ¿Puede haber una noticia más indeseada que esa? Gracias, suerte y vuelve pronto

Object

109ROBERTO HERAS09/04/2003 03:19:04

EL PRESIDENTE AZNAR NO SE EQUIVOCÓ, EL PUEBLO IRAQUÍ DESEABA RABIOSAMENTE LA LIBERTAD DE SU SITUACIÓN BAJO EL RÉGIMEN DE SADDAM. DISFRUTA EL MOMENTO!

Object

110Rocío09/04/2003 03:21:08

Todos nos estamos preguntando si el ataque al edificio donde se encontraban los periodistas ha sido realmente un error, o si tenéis el sentimiento de que ha podido ser intencionado.

Object

111Cristina09/04/2003 03:33:39

Que te impide dejarlo todo y volver corriendo a tu casa con tu familia. Porque arriesgais tanto la vida. Merece la pena??? Gracias, mucha suerte y cuidado.

Object

112José Carlos09/04/2003 03:50:20

Hola. Me gustaría saber lo que piensa una corresponsal en Bagdag, tras todo lo vivido, antes de meterse en la cama, cuando se asoma al balcón y ve la ciudad que tiene ante ella.

Object

113Emilio Hernaiz09/04/2003 03:50:20

¿Cree que el motivo del ataque al hotel Palestina, es porque al "mando aliado" le sobran los periodistas en el ataque final sobre Bagdad?

Object

114Mari Jose09/04/2003 03:51:13

Despues de ver lo que paso ayer,me refiero que los carros ameriacanos ya no repetan los lugares "prohibidos" de atacar y que ya no se respeta ni a los informadores, merece la pena estar allí con el fin de mostrar los que pasa a personas que no valoran vuestro trabajo y que tienen la misma categoria humana que aquellos quie estan dirigiendo esos carros asesinos de periodistas?Animo

Object

115Javier Nestarde09/04/2003 04:18:19

No entiendo el revuelo que los periodistas estáis formando por la muerte de un colega. Ya se que es duro ver morir a un compañero pero...¿la vida de un periodista vale más que la de un soldado, un civil o un trabajador que muere en una obra? ¿conoces algún periodista que esté en Bagdad a la fuerza? Yo creo que el riesgo va implicito en la profesión y que un periodista NUNCA debía ser noticia simplemente testigo ¿o no?

Object

116Celia09/04/2003 04:34:22

Hola Ángeles, sólo quería enviarte mucho ánimo y decirte que estamos todos con vosotros. Tened mucho cuidado.

Object

117Lorenzo09/04/2003 04:39:31

¿Cómo es la reacción de los ciudadanos de Bagdag? ¿Saludan a los 'liberadores', están atemorizados o están indignados ante la invasión? Mi impresión es que lo han pasado tan mal todo este tiempo que desean que acabe de una vez.

Object

118alexandre gontijo-brasil09/04/2003 04:46:53

¿Es posible salir a la calle hoy?

Object

119Cordobés09/04/2003 04:50:24

¿Podemos afirmar a estas alturas que el régimen de Sadam Husein es historia?

Object

120Julia09/04/2003 04:55:43

Hoal Angeles. Soy una española residente en México . En primer lugar os felicito por vuestro valor al seguir adelante cpm vuestra labro informativa. Veo las imágenes de gente en la calle celebrando la llegada del ejército invasor, sin embargo no me parecen tan multitudinarias. Quedan focos de resitencia en Bagdad? o la mayoría de la gente está en sus casas esperando a ver que pasa?

Object

121Hector09/04/2003 04:57:39

¿Puede pasar en Irak lo mismo que está sucediendo en Afganistán: una conquista relativamente fácil y después el caos?

Object

122mfqowan09/04/2003 04:59:16

¿Os encontrais seguros en Bagdad?

Object

123nieves09/04/2003 05:00:54

Hola Angeles, admiro vuestra valentía, yo aquí tranquilamente en mi oficina y vosotros ahí viviendo esta guerra tan injusta. Solo quiero mandarte muchos animos y ojala volvais pronto a casa. Cuidaros mucho.

Object

124MANUEL BARBA09/04/2003 05:01:29

LO AMERICANOS TAMBIEN ASESINARON A UN FOTOGRAFO DEL PAIS, Y NADA SE SUPO, ¿TIENE EL GOBIERNO ESPAÑOL RESPONSABILIDAD AL NO EXIGIR AL AMERICANO "DISCULPAS"

Object

125salvador09/04/2003 05:01:54

¿Como es posible que no se haya visto ninguna foto ni video de victimas militares?

Object

Mensaje de Despedida

Gracias a todos los que se han preocupado por mi seguridad y mi estado de ánimo. Su apoyo ha sido muy importante para mantenerme animada y aguantar los momentos difícles, que también he pasado, aunque ahora no quiera acordarme de ellos.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_