_
_
_
_
_

EE UU no financiará a la OTAN en Bruselas si los tribunales belgas juzgan a sus soldados

El Consejo de Seguridad de la ONU concede a Washington otros 12 meses de inmunidad ante la CPI

Dinero a cambio de inmunidad. El secretario de Defensa estadounidense, Donald Rumsfeld, ha amenazado hoy en Bruselas con bloquear la aportación financiera de EE UU a la OTAN en Bélgica si este país no deroga la ley que permite juzgar a extranjeros por crímenes de guerra. Así, Washington no daría un solo dólar para la construcción de la nueva sede de la Alianza Atlántica en Bélgica.

Más información
La OTAN reduce a la mitad sus cuarteles en Europa para combatir con más eficacia el terrorismo

"Deberemos considerar seriamente si podemos permitir a funcionarios de alto rango y oficiales con uniforme que vayan a Bélgica. Hasta que no se resuelva esta cuestión estaremos obligados a oponernos a más gastos para la construcción de la nueva sede de la OTAN aquí en Bruselas", ha dicho Rusmfeld en una conferencia de prensa.

Los tribunales belgas tienen acumuladas demandas contra el presidente estadounidense George W. Bush, el secretario de Estado norteamericano, Colin Powell, y otros dirigentes políticos y militares, como el general Tommy Franks por crímenes de guerra. En este sentido, el estadounidense ha recalcado que "hasta que no estemos seguros de que Bélgica pretende un lugar hospitalario para que la OTAN haga su trabajo, como ha sido durante tantos años, deberemos responder a las dudas".

"Si los líderes civiles y militares no pueden venir a Bélgica sin sentirse acosados por los tribunales belgas, se pone en tela de juicio la actitud belga frente a sus responsabilidades como país de acogida para la OTAN y las fuerzas aliadas", ha indicado. Además, ha subrayado que "no tendría sentido construir una nueva sede si no podemos venir para las reuniones" y ha agregado que "es perfectamente posible reunirse en otros lugares".

Inmunidad para EE UU

Únete a EL PAÍS para seguir toda la actualidad y leer sin límites.
Suscríbete

Las amenazas vertidas por Rumsfeld han tenido lugar el mismo día en el que Estados Unidos se ha anotado una victoria diplomática en Naciones Unidas. El Consejo de Seguridad de la ONU ha aprobado un nuevo plazo de doce meses de inmunidad a soldados y funcionarios de países, como Estados Unidos, que no han ratificado el Tratado de Roma, mediante el cual se creó la CPI.

Pese a las abstenciones de Francia, Alemania y Siria, el Consejo de Seguridad ha respaldado la propuesta de Washington de mantener la inmunidad de sus soldados ante la Corte Penal Internacional (CPI).

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_