_
_
_
_
_
LA POSGUERRA EN IRAK

Kelly afirmó antes de morir que había "muchos actores oscuros jugando", según 'Sunday Times'

El fallecido experto en microbiología afirmó sentirse traicionado cuando el Ministerio de Defensa le acusó de ser la fuente de la BBC

"Hay muchos actores oscuros jugando en este caso". Así se expresó poco antes de morir el científico británico David Kelly en un correo electrónico que recoge en su edición de hoy el dominical Sunday Times. Kelly, asesor del Gobierno de Londres en materia de armas de destrucción masiva, fue hallado muerto el pasado viernes cerca de su casa en Oxfordshire con las venas de su muñeca izquierda cortadas en un aparente suicidio.

Más información
El 'caso Kelly' amenaza el futuro de Blair
La BBC revela que el científico fallecido fue quien informó de las "mentiras" sobre Irak

Según The Sunday Times, Kelly se sintió traicionado cuando el ministerio de Defensa hizo público su nombre y le puso en el centro de la disputa entre el Gobierno y la BBC. El científico afirmó "haber sido pasado por la escurridora" durante sus reuniones con oficiales del Ministerio de Defensa.

"Estoy conmocionado. Me dijeron que todo sería confidencial", afirmó, refiriéndose a una llamada telefónica del Ministerio de Defensa en la que le advirtieron de que sería identificado, en la que podría ser la última entrevista que concedió antes de su muerte.

Miedo a perder la pensión

El experto subrayó en varias ocasiones que la presión se estaba haciendo "intolerable" la polémica sobre la identidad de la fuente de la BBC. Según el Sunday Times, a pesar de que la postura oficial de Kelly era que el Ministerio de Defensa se había mostrado comprensivo con él, en realidad temía perder su pensión o incluso su trabajo si no cooperaba con ellos.

Únete a EL PAÍS para seguir toda la actualidad y leer sin límites.
Suscríbete

En otros mensajes de correo electrónico mencionados por el dominical británico, Kelly parecía deseoso de volver a Irak, aunque subrayaba que "esperaría hasta que la semana terminase" antes de tomar una decisión. "Afortunadamente esto pasará pronto y volveré a Bagdad para seguir con el trabajo", señala otro e-mail recogido por el Sunday Times. Un comunicado de la familia de Kelly emitido ayer afirmaba: "Los eventos de las últimas semanas habían hecho la vida de David intolerable, y todos los involucrados deberían reflexionar mucho y en profundidad sobre este hecho".

Un portavoz del Ministerio de Defensa señaló que la decisión de dar el nombre de Kelly a los periodistas que llamaron por teléfono a la oficina de prensa del Ministerio el pasado 9 de julio fue tomada por "oficiales de alto nivel del departamento", pero no por sus máximos responsables. El presidente de BBC News, Richard Sambrook, también fue acusado de dar "grandes pistas" sobre la identidad de la fuente de la BBC para respaldar las afirmaciones de la cadena acerca de que el polémico informe de inteligencia sobre Irak, que señalaba que el depuesto régimen de Sadam Husein podía desplegar sus armas de destrucción masiva en 45 minutos, había sido "inflado".

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_