_
_
_
_
_
ORIENTE PRÓXIMO

Sharon y Mazen terminan sin acuerdo su reunión sobre los presos palestinos

El primer ministro palestino reclamaba la liberación de 3.000 prisioneros que Israel mantiene detenidos

Los primeros ministros palestino e israelí, Abu Mazen y Ariel Sharon, se han reunido hoy en Jerusalén para tratar uno de los temas espinosos que deberán resolver para devolver la paz a Oriente Próximo: el de los prisioneros palestinos que Israel mantiene encarcelados. La reunión, que ha sido calificada como "muy difícil" por la delegación palestina, ha terminado al cabo de dos horas sin que se haya alcanzado ningún acuerdo, aparentemente.

Más información
Los radicales palestinos de Al Aqsa secuestran al gobernador de Yenín

Aunque no ha habido declaraciones tras el encuentro, según fuentes palestinas Abu Mazen se ha negado a recibir la lista de 350 presos palestinos que Israel está dispuesto a dejar en libertad por considerarla insuficiente. El primer ministro palestino reclamaba la liberación de al menos la mitad de los 6.000 palestinos que Israel mantiene detenidos. Tampoco se ha llegado a acuerdo en ninguna de las reclamaciones palestinas sobre el levantamiento del bloqueo a sus centros urbanos ni en la retirada del Ejército israelí de alguna de las ciudades que ocupa en Cisjordania.

Nueva reunión

Mazen se ha negado a recibir la lista de prisioneros porque, a su juicio, Israel no ha incluido en ella más que a delincuentes comunes y a los "presos administrativos", es decir, a los que están detenidos sin juicio y a punto de ser liberados de cualquier forma, mientras que la AP exige que se dé prioridad a los presos que llevan más de 20 años en prisión, los que han sido juzgados y condenados en Israel por delitos de terrorismo, según la ley de este país.

Por el lado israelí, Sharon limita la medida a aquellos activistas que no estén implicados en atentados que hayan provocado víctimas israelíes y no hayan sido juzgados por pertenecer a Hamás o la Yihad. En todo caso, ha quedado claro que, una vez más, la condición impuesta por Sharon para hacer concesiones a los palestinos ha sido la de que la Autoridad Palestina se comprometa a luchar contra los grupos violentos.

Únete a EL PAÍS para seguir toda la actualidad y leer sin límites.
Suscríbete

La reunión, la primera que celebran ambos líderes desde el 1 de julio, marca el comienzo de una intensa semana diplomática que llevará a ambos a EE UU, donde se reunirán, por separado, con el presidente George W. Bush. Tras su viaje, ambos líderes se reunirán de nuevo para debatir sobre el tema de los prisioneros. Dicha negociación se hará en una de las cuatro comisiones de trabajo que fueron creadas tras la anterior entrevista entre ambos mandatarios.

Abu Mazen habla con los periodistas antes de la reunión con Sharon.
Abu Mazen habla con los periodistas antes de la reunión con Sharon.AP

Muere un palestino en Yenín en un tiroteo con soldados israelíes

Un palestino perteneciente a las Brigadas de Al Qods, el brazo armado de la fundamentalista Yihad Islámica, ha muerto esta noche en un tiroteo con soldados israelíes en el este de la ciudad cisjordana de Yenín, han informado fuentes de la seguridad palestina. El incidente en el que ha fallecido Rami Hubeizi se ha producido en el sector de la colonia israelí de Kadim.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_