_
_
_
_
_
LA POSGUERRA EN IRAK | La investigación en Londres

Blair niega haber autorizado la identificación de Kelly como 'topo' de la BBC

La prensa británica acusa al ministro de Defensa de revelar el nombre del experto en armas ante la Comisión investigadora

El primer ministro británico, Tony Blair, negó hoy rotundamente haber autorizado la identificación pública del experto del ministerio de Defensa David Kelly, muerto la semana pasada víctima de un supuesto suicidio, como "fuente principal" de la cadena pública BBC en una información en la que se acusaba al gobierno británico de haber "maquillado" los informes sobre la existencia de armas de destrucción masiva en Irak para justificar la guerra.

Más información
La BBC intenta defender su credibilidad de la ola de críticas por la muerte de Kelly
El juez Hutton anuncia una investigación rápida y pública de la muerte de Kelly
El ministro de Defensa británico está dispuesto a dimitir, según el 'Sunday Telegraph'

Blair aseguró que no estuvo implicado en la decisión política de revelar el nombre del supuesto "topo" de la cadena pública, en unas declaraciones hechas a la prensa durante un vuelo de Shangai a Hong Kong (China). "Es absolutamente falso", declaró.

La prensa británica, por su parte, acusa al ministro de Defensa, Geoff Hoon, de haber autorizado personalmente la identificación de Kelly. Hoon ha hecho público un comunicado en el que declina hacer comentarios sobre esta información.

Concretamente, el diario británico The Financial Times afirma hoy que fue el propio Hoon quien autorizó que se revelase el nombre del profesor como presunta fuente anónima del ente de radio y televisión británico ante la comisión de la Cámara de los Comunes que investiga las decisiones del Ejecutivo en la crisis iraquí.

No creía que fuese la fuente principal

Únete a EL PAÍS para seguir toda la actualidad y leer sin límites.
Suscríbete

El periodista de la BBC Andrew Gilligan reveló en mayo, citando a una fuente de los servicios de inteligencia, que el Gobierno había "maquillado" los informes sobre las supuesta existencia de armas de destrucción masiva en Irak para justificar la guerra. El Ejecutivo negó esta información ante la comisión investigadora y, días después, Kelly compareció ante dicha comisión para declarar sobre la información difundida por la BBC. El experto en armas admitió haber hablado con el periodista pero dijo que no consideraba que fuera la fuente principal en la que la cadena se había basado para su información.

La polémica se dasató cuando el pasado viernes, Kelly apareció muerto con las venas de la muñeca izquierda cortadas, en el condado de Oxford, cerca del domicilio familiar. Junto a su cadáver desangrado se encontraron un cuchillo y analgésicos.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_