_
_
_
_
_

Los grandes apagones en Nueva York

Julio de 1999

En julio de 1999 un pico en la demanda de energía provocó el corte en el fluido eléctrico, lo que dejó a unas 200.000 personas sin electricidad en Manhattan, Nueva York. El apagón duró 19 horas.

9 de septiembre de 1981

La parte sur de la populosa isla de Manhattan, en Nueva York, sufrió durante cuatro horas el temor a un caos debido a un corte de fluido eléctrico provocado por una explosión en un generador, que afectó principalmente a la zona de Wall Street, la calle de las finanzas, y las sedes de importantes oficinas, media hora antes de que cerrasen sus puertas. Los recuerdos de la trágica noche del 13 de julio de 1977, en la que los detenidos se contaron por miles, los saqueos por centenares y los heridos por decenas, volvieron a las mentes de los neoyorquinos. Afortunadamente, la avería duró solamente cuatro horas, durante las que hubo aún luz solar. El incidente se saldó con el susto para las personas que quedaron aprisionadas en los ascensores o bloqueadas en el metro, y el fastidio de los miles de personas que dentro de sus automóviles tuvieron que afrontar un embotellamiento colosal, así como las molestias para muchos trabajadores que tuvieron que regresar a pie a sus casas.

13 de julio de 1977

También en Nueva York, el 13 de julio de 1977, casi diez millones de personas quedaron repentinamente en tinieblas, como consecuencia de un corte en el suministro de energía eléctrica que afectó a la mayor parte de la ciudad. Una tormenta con fuerte aparato eléctrico fue la causa de que estallara un transformador, lo que provocó el corte en el fluido. El apagón se produjo poco después de las 21.30 horas y afectó principalmente a la isla de Manhattan. El alcalde de la ciudad declaró inmediatamente el estado de emergencia y todos los bomberos y policías libres de servicio fueron obligados a reincorporarse a sus unidades. La hora en que se produjo el apagón contribuyó a disminuir las consecuencias del mismo, ya que la mayoría de los neoyorquinos había regresado ya a sus hogares. Durante la noche se produjeron numerosos actos de vandalismo, saqueo de tiendas y destrozos en automóviles. Las autoridades informaron de la detención de unas 2.000 personas; de unas mil llamadas a los bomberos, la mayor parte de ellas falsas, y de las heridas producidas a 75 agentes de policía. Nueva York fue declarada zona de desastre como consecuencia de las pérdidas ocasionadas, que ascendieron a más de mil millones de dólares (87.000 millones de pesetas de 1977).

Únete a EL PAÍS para seguir toda la actualidad y leer sin límites.
Suscríbete

9 de noviembre de 1965

Un gran apagón paralizó Nueva York el 9 de noviembre de 1965. Durante veinticuatro horas, toda la región este de Estados Unidos y parte de Canadá se vio afectada por el corte de fluido eléctrico. El apagón fue especialmente espectacular en Nueva York, al producirse media hora después de la salida masiva de los trabajos. Miles de ciudadanos fueron sorprendidos en el metro, en los trenes de cercanías y en los ascensores. Una de las consecuencias más comentadas de este corte de luz fue la gran cantidad de nacimientos que se registraron en la ciudad americana nueve meses después de la avería eléctrica.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_