_
_
_
_
_

Muere el ex dictador de Uganda Idi Amín, uno de los dirigentes más sanguinarios de África

Dirigió de forma despótica su país durante la década de los 70

El ex dictador de Uganda Idi Amín Dadá ha muerto la pasada noche, a los 78 años, en una clínica de Arabia Saudí donde llevaba ingresado desde julio debido a una hipertensión y "fatiga general" que le llevó al estado de coma hace un mes.

Amín, que dirigió su país de forma despótica y sanguinaria, se refugió inicialmente en Libia en 1979 para exilarse definitivamente en Arabia Saudi, donde las noticias sobre su hospitalización comenzaron a divulgarse el pasado mes. en Arabia Saudí, en la ciudad de Jeddah, ha sido enterrado, según ha confirmado uno de sus hijos a Reuters.

El régimen de uno de los más déspotas dirigentes africanos fue acusado de asesinar a más de 400.000 personas durante su mandato, además de expulsar a decenas de miles de asiáticos del país.

La africanización

El reino del terror de Idi Amin se inició en Uganda en 1971, cuando expulsó del poder a Milton Obote. Impulsor de una política ultranacionalista, lanzó un programa de "africanización" de Uganda en el que dio, en 1972, un plazo de tres meses a la comunidad asiática para que abandonase el país, acusándola de ostentar el monopolio del comercio y la agricultura en perjuicio de la población local. Amín fue acusado de repartir los negocios de los miles de asiáticos que tuviero que abandonar el país entre sus secuaces. También fue acusado de canibalismo y algunos de sus funcionarios confesaron esa práctica. Tras su salida de Uganda, se hallaron frigoríficos repletos de carne humana en los lugares que solía fecuentar.

Idi Amín, que llegó al poder en 1971 tras derrocar al régimen del presidente Milton Obote, fue depuesto en 1979 por una coalición de milicianos ugandeses y el Ejército de la vecina Tanzania. El ex mandatario, de fe musulmana, fue conocido por ser un acérrimo enemigo de Israel, a cuya ex primera ministra, Golda Meir, le manifestó su desazón porque el dictador nazi Adolf Hitler "no hubiese eliminado a todos los judíos".

Únete a EL PAÍS para seguir toda la actualidad y leer sin límites.
Suscríbete
El ex dictador ugandés, en una fotografía tomada en 1971.
El ex dictador ugandés, en una fotografía tomada en 1971.AP
Imagen de archivo del ex dictador ugandés.
Imagen de archivo del ex dictador ugandés.REUTERS

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_